Nacional  |  

Minedu Canceló Evaluaciones Censal y Muestral 2017

Minedu


Fue cancelada la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) y la Evaluación Muestral (EM) 2017. Mediante la Resolución Ministerial Nº  529-2017, el titular del sector, Idel Vexler, dejó sin efecto la R.M. N° 350-2017-MINEDU. Mediante esta norma se había establecido las nuevas fechas y condiciones para la toma de ambas evaluaciones en las instituciones educativas de Educación Básica Regular.

La nueva RM fue publicada este miércoles 27 en el diario El Peruano, y se dictó luego de analizar el Expediente Nº 0177156-2017, el Informe Nº 047-2017-MINEDU/SPE-UMC de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes, dependiente de la Secretaría de Planificación Estratégica, el Informe Nº 954-2017-MINEDU/SG-OGAJ de la Oficina General de Asesoría Jurídica.

En su Artículo Único la RM 529 dispone: “Dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU que dispone la implementación y ejecución a nivel nacional, durante el presente ejercicio presupuestal, de la Evaluación Censal de Estudiantes 2017 (ECE 2017) y de la Evaluación Muestral (EM 2017), en las instituciones educativas públicas y privadas de Educación Básica Regular, modificada por Resolución Ministerial Nº 497-2017-MINEDU”.

En sus considerandos indica que “a través de la Resolución Ministerial Nº 497-2017-MINEDU se suprimió la aplicación de las evaluaciones en las áreas curriculares de Matemática y de Ciencia, Tecnología y Ambiente de la ECE 2017; así como, se modificaron las fechas para la realización de la ECE 2017 y de la EM 2017, respecto de las áreas curriculares de Comunicación y Castellano establecidas en los artículos 1 y 2 de la Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU”.

Agrega que de acuerdo al informe de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes “debido a la variabilidad respecto a la fecha de culminación del año escolar manifestada en los Planes de Recuperación de Horas Efectivas elaborados en el marco del Decreto de Urgencia Nº 012-2017, es necesario suspender para este año, de manera excepcional, las evaluaciones establecidas por Resolución Ministerial Nº 350-2017-MINEDU”.

Igualmente señala que “de la información que obra en el expediente se desprende que por motivos de la paralización magisterial y los fenómenos naturales ocurridos en el presente año se ha visto afectado el normal desarrollo de las clases, por lo que no es pertinente desarrollar la ECE 2017 y la EM 2017 a los estudiantes de las instituciones educativas de la educación básica del país”.

Esas han sido precisadas como razones para dejar sin efecto las evaluaciones mencionadas que deberían realizarse este año.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario