Alcalde de Guadalupe Responde Queja en Proceso por Vacancia de Regidor Yengle
El alcalde de la Guadalupe, Wander Mora Costilla, dirigió el oficio 610 a la secretaria del JNE, María Alexandra Marallano Muro, atendiendo al requerimiento hecho mediante oficio 02848 ante queja por defecto de tramitación en el Exp. J-2017-00170-A01.
Este expediente sigue el pedido de vacancia interpuesto por el abogado Alejandro Merino Huamán contra el regidor Eriberto Yengle Ruiz por presunta causal de nepotismo. Merino se quejó alegando que Yengle Ruiz presentó sus descargos el 19 de mayo 2017, día en que se realizó la sesión extraordinaria para debatir la petición. La presentación la hizo “minutos antes de la votación y luego del informe oral del recurrente (…) y pese a que contenía documentación oficial emitida por funcionarios de la entidad edil (incluyendo al Alcalde), estos no fueron puestos bajo la esfera de conocimiento del solicitante ni de los señores regidores, conforme lo indica la Resolución Nº 1284-2016-JNE”.
“La explicación de la obstrucción de verificación de la documentación presentada en los descargos se da porque son falsos y así ha sido demostrado con los informes emitidos por los propios funcionarios ediles y que se anexaron en el escrito de apelación de vacancia”, argumenta Merino.
En el oficio 610 del alcalde Mora Costilla, ingresado el martes 19 de setiembre según el portal del JNE, se indica que se está remitiendo el Informe 223 de la Gerencia de Asesoría Jurídica de la MDG, y copia del Informe 235 de la secretaría de la misma Municipalidad “en el que aclara que en el oficio 330-2017 dirigido a la Secretaria General del Jurado Nacional de Elecciones anexó la solicitud de vacancia tramitada adjuntando al oficio enviado al Jurado Nacional de Elecciones en su oportunidad porque como lo indica la encargada de mesa de partes con informe 12-2017-EMP-MDG el regidor Eriberto Yengle Ruiz no ingresó ningún escrito”.
Se indica que "el regidor Yengle a través de su abogado defensor hizo entrega del documento de descargo al abogado promotor de la vacancia y a los integrantes del concejo en pleno".
Merino ha solicitado la vacancia alegando que la nuera del regidor Yengle fue contratada para trabajar en la Municipalidad. Este ha respondido que no conoció de las relaciones de su hijo, quien se casó recién en noviembre del 2016, y cuando eso ocurrió y enterado que su ahora nuera trabajaba para la comuna informó al alcalde a fin de prescindir de esos servicios. Merino alega que Yengle Ruiz conocía la relación de su hijo e incurrió en nepotismo. Afirma que para salvar a Yengle de la vacancia se han falsificado documentos al interior de la MDG.
Artículos Relacionados
Quejan a Municipalidad de Guadalupe Ante JNE
Piden se denuncie ante el Ministerio Público Leer Más
Guadalupe: Segunda Vacancia Contra Regidor Eriberto Yengle Ya Se Encuentra en Apelación
Ampliación del pedido de vacancia contra el concejal Eriberto Yengle Ruiz, por una segunda causal, se basa en que habría participado en asuntos administrativos. Leer Más
JNE Declaró Infundada Queja de Merino por Defecto de Tramitación en Solicitudes de Vacancia
La queja de Merino se sustentaba en que dos pedidos de vacancia contra el regidor Yengle debieron ser acumulados en un solo procedimiento. Leer Más

