San Pedro de Lloc  |  

Fiscal Vicuña Declaró que Vinculación con Banda Criminal es “Malentendido”

Img 4439  Fiscal Provincial Chepén Renato Piero Vicuña Honores  Chepén 2017


El fiscal Renato Piero Vicuña Honores llegó este martes 22, a la Fiscalía de Chepén, según dijo para hacer entrega de su cargo. Luego asumiría su nueva función en la Fiscalía Corporativa de La Esperanza, explicó. Abordado por la prensa, consideró que el caso en que ha sido involucrado como supuestamente vinculado a la organización Los Ángeles Negros, es “un mal entendido”.

“Vengo  a decir todo lo que no se ha dicho. Todo lo que se ha actuado, y ha salido en los medios de prensa, no está basado en la realidad de la carpeta fiscal. Para empezar tenemos que tener en cuenta que ésta es una investigación realizada por el suscrito. Yo tuve la oportunidad cuando ellos, los sujetos fueron detenidos por robo agravado de unas maquinarias agrícolas (motobombas) de darles libertad”, declaró.

Declaraciones de fiscal Renato Piero Vicuña Honores en Chepén


Se refirió a la captura de Iván Cabanillas Trujillo, Vaticano, y otros dos para los cuales, manifestó, pidió prisión  preventiva de 9 meses, por la comisión de robo agravado; y, comparecencia con restricciones para la hermana de Vaticano implicada por receptación. Dijo que esas medidas restrictivas fueron concedidas.

Agregó que ya ha acusado y ha “pedido 22 años de pena privativa de libertad para Vaticano, 12 años para los de robo agravado, que son 2, y 6 años por el delito de receptación para la señora, que también va a tener que desembocar en una pena privativa”.

Opinó: “En todo momento, la Fiscalía contra crimen organizado (Fecor) se contradice. Dice que los abogados, el secretario (Daniel Amaya) es el presunto brazo legal (de la organización). Eso es lo que dicen, crimen organizado. ¿Y qué es crimen organizado?, o sea son organizaciones delictiva dedicadas al crimen, y sin embargo en otro lado se contradice y dicen que la ayuda que estaría dando el secretario Amaya en coordinación con los abogados Marchena y Dinner es porque la enamorada de Daniel Amaya es hermana de (Vaticano), o sea que tampoco le han encontrado ningún vínculo con otros de los detenidos. Total, de qué estamos hablando, se trata de crimen organizado o se trata simplemente de una ayuda por la pareja sentimental del secretario, de uno solo, porque no ha habido relación con ningún otro, no hay ninguna escucha, no hay ningún documento, ningún testigo encubierto, ningún colaborador eficaz que lo vincule a  ninguno de ellos con ninguno de los otros. Nada”.

Negó cualquier vinculación con Los Ángeles Negros. “Por favor, estoy asombrado realmente. Me relacionan a dos, uno es Vaticano, y el otro es un señor Robles. Tratan de decir que yo he dado libertad porque también estoy vinculado a la banda. Si ustedes revisan la documentación que hay en la comisaría sobre este señor Robles, los dos agraviados que supuestamente habían sido robados por este señor Robles, ni lo reconocen, ni lo sindican, ni dicen su nombre. Como puedo yo tener presa a una persona donde los dos únicos agraviados, en sus declaraciones firmadas y selladas en presencia de su abogado defensor, dicen este señor no es”.

LAVADO DE ACTIVOS

Respecto a la investigación sobre lavado de activos dijo que lo han involucrado con “dos compañeros  de colegio que supuestamente estamos para ver eso de lavado de activos”. Dijo que un tal señor Tavera es el autor de la denuncia y consideró era en represalia porque  hizo “dos acusaciones contra él y toda su familia yo estoy pidiendo pena privativa de la libertad y reparación civil muy alta contra este señor. No hay ningún tipo de vínculo. Es más, ese señor ya me ha denunciado en muchas instituciones y en todas, respecto a esa denuncia de lavado de activos lo ha hecho en Control Interno tres veces, lo ha hecho en Lima, lo ha hecho en Trujillo, lo ha hecho aquí, lo ha hecho como en 10 instituciones. Y en todas, esa misma denuncia, ha sido archivada. Solamente queda la de lavado de activos que, bueno, porque es crimen organizado, los plazos son largos, duran hasta 3 años y todavía no se cierra”.

Pero admitió que “Sigue la investigación, pero como digo esa misma denuncia la ha hecho en 10 instituciones y en las 10 instituciones las han archivado”.

"NUNCA FUI SUSPENDIDO"

Opinó acerca de la situación que pasa y la calificó de “un mal entendido y ya la justicia establecerá las responsabilidades y absolver en su momento de todos los cargos que se están indicando; es simplemente un exceso. Pero bueno es comprensible, yo también soy fiscal y es su derecho que investigue la fiscalía”

Afirmó que en los 16 años que tiene como fiscal no ha sido sancionado. Acerca de una presunta suspensión que se le dictó por un caso en el que había viajado a Cajamarca, aseveró: “Ese caso ya está archivado. Esa medida se apeló, y como tiene que ser confirmado por Lima, en Lima se archivó el caso. Nunca fui suspendido, nunca, jamás he sido suspendido ni un solo día en mi trabajo”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario