Regional  |  

Recuento de lo Revelado en Audiencia por Ángeles Negros: Audios Revelan Tratos Para Salvar a "Vaticano"

25 Angeles


El secretario judicial Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, los abogados Víctor Aurelio Marchena Gamarra y Dinner Saúl Vásquez Flores, así como Katherine Cabanillas Trujillo, no están comprendidos como presuntos miembros de la organización criminal "Los Ángeles Negros", sino que son investigados por otros delitos relacionados con la presunta influencia que habrían ejercido para favorecer a Iván Cabanillas Trujillo alias "Vaticano", quien se encuentra preso en el penal El Milagro, y es considerado lugarteniente de "Los Ángeles Negros". 

La precisión  fue hecha por el juez de Investigación Preparatoria de la provincia de Pacasmayo, Luis Alejandro Pérez León, quien tiene a su cargo el proceso.
En declaraciones a Últimas Noticias, el magistrado resaltó algunos aspectos que se conocieron en las exposiciones fiscales durante la extensa audiencia de prisión preventiva en este sonado caso.

El juez explicó las razones por las cuales no amparó el pedido de prisión preventiva para el abogado Marchena Gamarra; y precisó que al fiscal Renato Piero Vicuña Honores le corresponde ser investigado por un fiscal superior.  En las escuchas telefónicas obtenidas durante la investigación fiscal de Los Ángeles Negros, se le menciona por presuntamente haber recibido dinero para favorecer a Iván Cabanillas Trujillo alias 'Vaticano'. 

Confirmó que la audiencia para prisión preventiva se instaló el viernes 1, a las 5 de la tarde, pero a petición del defensor público Marino Díaz Rimarachín -que ese día asumió la defensa de 3 o 4 procesados - y también a solicitud de otros dos abogados se reprogramó para el día siguiente. El sábado reiniciaron la audiencia a las 8 de la mañana y continuaron en forma consecutiva con dos pequeños recesos.

La audiencia con los alegatos de los abogados y todos, terminó a las 12 del día del domingo 3, se reinició a las 2 de la tarde y concluyó a las 7.30 pm. en que se dictó la resolución.

ivan-cabanillas-trujillo-1.png?mtime=20170906000017#asset:70654

Iván Cabanillas Trujillo alias 'Vaticano'.


CAMBIARON VERSIÓN DE TESTIGOS

Se refirió a lo que ya se conoce, que dictó prisión preventiva por 36 meses para todos los detenidos en el megaoperativo del 17 de agosto, a excepción del abogado Víctor Aurelio Marchena Gamarra. En el caso de este, dijo que si bien el requerimiento es de crimen organizado, contra él y su colega Dinner Saúl Vásquez Flores, no se les abre investigación por el delito de organización criminal.

El suspendido secretario del Juzgado de Investigación Preparatoria de Chepén, Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, y el abogado Vásquez  Flores están procesados por delito contra la administración de justicia, en la modalidad de obstrucción a la justicia (artículo 409 A); y, por el delito contra la administración pública, corrupción de funcionarios, en la modalidad de cohecho activo específico, artículo 398 del Código Penal.

Resultan involucrados en sus roles como secretario de juzgado, Amaya Cabanillas; Vásquez Flores siendo abogado de Vaticano, y Marchena Gamarra, como abogado de un tercero cuya declaración modificada favorecería a "Vaticano" Cabanillas. Katherine Cabanillas Trujillo es hermana de Vaticano, asumiendo participación también.

AUDIOS: HABRÍAN DADO DINERO A FISCAL

El juez indicó que ha habido indicios tanto para el abogado Vásquez Flores como para Amaya Cabanillas de que habrían cambiado la versión de procesados y testigos. Este caso origina la investigación por obstrucción a la justicia, delito en el que la pena mínima es de 3 años. Pero también hay indicios de que habrían dado dinero (delito de corrupción de funcionarios) al fiscal Renato Vicuña Honores. 

"O sea hay dos indicios de acuerdo a lo que aparece en la carpeta (fiscal). También se les juzga por un delito más, pero yo he encontrado evidencia en esos dos delitos. Aclarando que en el caso de Amaya Cabanillas no es por su actuación como secretario; él tiene escucha de que ha estado influenciando sobre testigos para que declaren a favor de Cabanillas "Vaticano". Y de igual manera se habla (en las escuchas) de entregas de dinero. Eso no se puede verificar porque esos actos de corrupción no son a la vista, pero (se corrobora) por la actuación del fiscal: de ir al estudio del abogado, de reunirse para un almuerzo, de señalar fechas que ya se vencen, de dar un plazo. Esos hechos no se dan dentro de las oficinas del Ministerio Público, sino afuera. Esos indicios acreditan que se le habría entregado dinero (al fiscal Vicuña) para que actúe de esa forma", explicó.

DINNER VASQUEZ COORDINARÍA

En el transcurso de la investigación fiscal que fue expuesta en la audiencia pública, ante el juez, se estableció que el abogado Dinner Vásquez Flores "es el que habría entregado dinero y haría las coordinaciones con Vicuña, coordina incluso para que vaya a la ciudad de Lima a hacer una pericia, para las fechas que tienen que declarar los testigos y también hablan de dinero, que se están escondiendo de Vicuña porque le están debiendo dinero y está pidiendo si no lo entregan no los va a ayudar".

Vásquez Flores es abogado de Iván Cabanillas Trujillo alias "Vaticano".  

PARA AYUDAR A 'VATICANO'

"Marchena -explicó el juez- no es abogado de ninguno de los imputados en este proceso, sino de un tercero que iba a cambiar su versión, y cambió su versión, para favorecer a (Iván Cabanillas Trujillo) 'Vaticano', para sacarlo del proceso prácticamente, porque iban a pedir un cese de prisión. Es un solo delito, (previsto en el artículo 409 A del Código Penal), hay indicios de que ha participado, eso está acreditado, incluso se han reunido con el fiscal después en un almuerzo, también está acreditado. Pero no hay otra vinculación con la organización". 

Conforme se vio en la audiencia, precisó que "de acuerdo al quantum de la pena, si bien hay indicios de participación pero la pena de acuerdo al artículo 409 A se sanciona de 3 a 5 años, y como no tiene antecedentes su pena está en el primer tercio que es de 3 años 8 meses. La pena debe ser mayor a 4 años (para dictar prisión preventiva), en este caso no cumple con este requisito de la prognosis de la pena. Por eso se le da comparecencia restringida".

inmueble-angeles-negros-by-mininter.jpg?mtime=20170906001422#asset:70657



AUDIOS HABLAN DE DECLARACIONES

En el caso de Amaya Cabanillas y de Vásquez Flores, además de ese delito, es porque, de acuerdo "con las escuchas que hizo la Policía, indican incluso que ya aprendieron las respuestas. Dinner Vásquez dice en una conversación ya le di las respuestas a Renato para que haga las preguntas a los testigos. Están involucrados en este delito pero además en el de corrupción de funcionarios, están en el delito de cohecho activo específico (artículo 398)".

Añadió que Katherine Cabanillas Trujillo, hermana de 'Vaticano' está en la misma situación de Marchena, no tiene vínculos directos con la organización criminal, sino que intervino para el cambio de las declaraciones de dos testigos, y era la encargada de dar el dinero. En este caso se trata de dos testigos por lo que se le suman las penas de 3 y 3 años y da 6 años, excede los 4 años, razón por la cual sí se dictó la prisión para ella.

Remarcó: "Todos están por asociación ilícita para delinquir a excepción de Daniel Eduardo Amaya Cabanillas, de Víctor Aurelio Marchena Gamarra, Dinner Sául Vásquez Flores y Katherine Cabanillas Trujillo. Estos cuatro no están por organización criminal, no se les ha denunciado, no se les ha formalizado por organización criminal".

MUCHOS INDICIOS

Afirmó que en este proceso "Hay un montón de pruebas que se tienen, generalmente no son pruebas directas, son indirectas, son indicios, son escuchas que se tienen que corroborar (…) Las escuchas de Dinner Vásquez, de Marchena Gamarra y de Amaya Cabanillas están corroboradas en la carpeta fiscal. Para tal día las declaraciones, y así aparece en la carpeta fiscal; que iban a cambiar la versión, está el cambio de versión. Eso sí se corrobora con el expediente".

Preguntado si durante la audiencia, alguno de los imputados se había referido al fiscal Renato Vicuña, dijo que lo hizo Daniel Amaya Cabanillas, en el sentido de que si se le habría entregado dinero al fiscal por qué no estaba comprendido en el proceso. "No hubo una imputación directa, solo preguntó", indicó el magistrado. 

Y a continuación explicó: "No está comprendido en esta investigación porque nosotros no somos competentes para investigar a un fiscal, eso corresponde a otra instancia, a la Fiscalía Superior, y allí investiga un vocal superior".

sticker-angeles-negros-by-mininter.jpg?mtime=20170906001304#asset:70656


PLAZO DE 36 MESES

En cuanto al plazo de 36 meses de prisión, el juez precisó que es el máximo de acuerdo a ley para delitos de organización criminal, y responde a una modificación que se hizo últimamente. 

En esos 36 meses debe haber ya una sentencia, deben haberse desarrollado todas las etapas del proceso: investigación, etapa intermedia y juzgamiento.

Un dato importante proporcionado por el magistrado es que "hasta ahora son 34 los involucrados pero todavía falta identificar e individualizar a varios", se les conoce por sus apodos, pero no se ha precisado todavía sus identidades.

TODOS APELARON

Refirió, además, que los abogados de todos los imputados han apelado. 

También lo ha hecho el fiscal del caso, respecto de la comparecencia con restricciones dada al abogado Marchena. 

El plazo para fundamentar las apelaciones ya está corriendo, es de tres días. Sin embargo debido al paro de trabajadores judiciales, este miércoles 6 y jueves 7, el viernes sería el último día para apelar, precisó el juez. 

Respecto al plazo para elevar las apelaciones, del juzgado a la Corte Superior en Trujillo, podría tomar 15 días por la cantidad de imputados.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario