Chepén  |  

En el 2008, Municipalidad de Chepén Vendió Terreno a Precio Subvaluado y en Proceso Viciado

Según hallazgos de Contraloría General de la República

Las administraciones municipales anteriores a la actual, que estuvieron en manos del Partido Aprista Peruano, dejaron una pesada herencia de corrupción. Pese al tiempo transcurrido, la mayoría de casos siguen en la impunidad.

La mayoría de los presuntos graves hechos de corrupción denunciados en procesos judiciales siguen abiertos pero sin avanzar. Se teme que gracias a leguleyadas todo quede en nada o que haya juicios que terminen prescribiendo.

Audiencia Pública Descentralizada Chepén 1  Congresista La Libertad Rosa María Bartra Barriga 04 10 2016

CASO ACTUALIZADO

A raíz de la audiencia pública descentralizada realizada en esta ciudad, y promovida por la congresista Rosa María Bartra (Fuerza Popular), el 4 octubre 2016, se tuvo oportunidad de reclamar para que la justicia haga su parte. A esa audiencia asistió el contralor general de la República, Edgar Alarcón Tejada.

Uno de los casos aludidos en esa cita fue la denuncia realizada en marzo de 2013 por el presidente de la Asociación Civil de Chepén, Joel Quiroz Vásquez. Quiroz, asesinado hace dos años, denunciaba que la Municipalidad Provincial de Chepén vendió, el 31 de julio de 2008, casi una hectárea de terreno agrícola (9,669 m2, predio El Chero), ubicado a poca distancia del hospital de EsSalud (y próximo al terreno que la municipalidad adquirió en el 2010 para el terminal terrestre), en USA $ 50,100.

La venta se hizo a la constructora RWA EIRL para la construcción de un conjunto habitacional. El proceso estuvo plagado de irregularidades, según se ha pronunciado la Contraloría General de la República.

ÉPOCA QUESQUÉN

Los hechos se remontan al gobierno del alcalde Wilfredo Quesquén Terrones. Se aprobó proceso de subasta pública para la venta del citado predio dejando de lado la normatividad, al punto que el precio base no correspondía a las características del inmueble.

El Informe de Auditoría N° 635-2016-CG/CORET-AC- Auditoría de Cumplimiento-Municipalidad Provincial de Chepén-Venta del predio denominado El Chero, periodo dos de enero de 2007 al 31 de diciembre de 2009, consigna además: “(…) sin que se haya elaborado y/o se encuentre avalado por el órgano competente; con deficiencias técnicas relacionadas con omisiones de información sobre la metodología utilizada y con errores de cálculo y con monto subvaluado”.

Otros detalles: En Hechos observados se indica que las bases fueron elaboradas y aprobadas sin regular que el proceso de venta cumpla con su finalidad social (construcción de casas de interés social-fondo Mivienda) y sin que el precio base se sustente de acuerdo a la normativa y que dicha subasta se adjudicó sin cautelar la intervención del mayor número de participantes.

NO SE CUMPLIÓ LO PACTADO

Agrega que la minuta de compra venta se suscribió “sin haberse cancelado la totalidad del precio pactado en la oportunidad establecida en las bases administrativas, no cautelando además la recepción del monto en dólares americanos según lo pactado, sino en soles, sin considerar el tipo de cambio-compra publicada por la SBS (Superintendencia de Banca y Seguros)”.

Contraloria By Contraloria

Todo un rosario de irregularidades al que se añade que la MPCh aprobó, en el 2008, el proyecto y recepción de obra de habilitación urbana del predio, solicitado por la empresa RWA EIRL, “sin cumplir con los requisitos exigidos en la normativa y sin que se hayan ejecutado las obras de rehabilitación correspondientes”.

ACCIONES A TOMAR

La Contraloría General de la República emite como una de sus recomendaciones principales, poner en conocimiento de la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales del órgano contralor “inicie las acciones legales respecto a los funcionarios señalados en la observación única de carácter penal" reveladas en el informe. 

Además recomienda al concejo  de la MPCH, adoptar las medidas respectivas, “teniendo en cuenta las deficiencias detectadas y las responsabilidades administrativas funcionales identificadas a un funcionario público elegido por votación popular”.

Estos contenidos llegan gracias al apoyo de nuestros aliados.
Sé uno de ellos.

Más información
Redacción UNDiario

Sobre el autor

Redacción UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a prensa@undiario.pe