Chepén  |  

Jueza Admitió Pruebas para Inicio de Juicio a Representante de Excongresista Joaquín Ramírez

Rodman Eduardo Souza Reátegui deberá enfrentar, en los próximos meses, juicio oral por la presunta comisión  “de delitos de falsa declaración en proceso administrativo  en contra de la ANA e Hidrandina; y en contra de la Comunidad Campesina de Chepén, por hacer uso de documento falsificado. Los delitos ya están probados, ya pasó la etapa acusatoria y está pasando al Juzgado Unipersonal para inicio del juicio oral”.

Esta precisión fue hecha por el asesor legal de la Comunidad Campesina de Chepén (CCCh), abogado José Acosta Tello. Explicó que la jueza de Investigación Preparatoria, Liana Faviola Argomedo Pérez, así lo ha dispuesto.

Este es un nuevo capítulo en la batalla legal emprendida por la CCCh en afán de recuperar 1,183 hectáreas de tierras eriazas. Los dirigentes comuneros han acusado al excongresista Reber Joaquín Ramírez Gamarra por presuntamente haberse apropiado de esa extensa área, falsificando firmas y sellos en un certificado de posesión.

José Acosta

José Acosta

Acosta Tello explicó que Souza Reátegui –rector de la Universidad  Alas Peruanas, filial de Piura- “es inmiscuido en este proceso como coimputado a razón de que es quien realiza los trámites ante la ANA para tener acceso a los pozos y al agua subterránea haciendo uso de un certificado que la Comunidad Campesina viene demostrando, a través del proceso, que se ha falsificado la firma del mandato del presidente que es el señor José Flores Vargas, como del secretario en ese tiempo, el señor Almagro (Santa Cruz)”.

“Ha habido una audiencia de sobreseimiento parcial respecto del señor Rodman Souza por el delito de falsificación de documentos porque él, directamente, no está inmerso en ese delito por cuanto a quien se le imputa ese delito es al señor Reber Joaquín Ramírez…”.

La función del señor Souza en la comisión del delito, es la de hacer uso de ese certificado, es decir el de uso de documento privado falsificado y falsa declaración en un procedimiento administrativo. Esto por la tramitación que ha venido realizando ante la ANA (…) y ante la empresa Hidrandina (…) basándose en el convenio que existiría entre Universidad Alas Peruanas y la empresa de Joaquín Ramírez para lo cual esta empresa le entrega a Souza el certificado y con este certificado hace la tramitación”.

Indicó que Souza ha declarado “que directamente, él no tiene el certificado; que tuvo acceso en copia notarial y que el certificado obra en poder del señor Ramírez”.

"(...) han tratado de perjudicar el proceso de algunos vicios y nulidades de alargar este trámite (...)"

Abogado de Souza y firma ¿falsa?

Acosta Tello opinó acerca de una supuesta falsificación de firma del abogado defensor de Souza Reátegui, hecho mencionado en la audiencia del 22 de junio donde se resolvió el sobreseimiento parcial, y se aprobó el auto de enjuiciamiento.

“(…) es una manera temeraria; se presenta un escrito solicitando la postergación de la audiencia con un escrito firmado por el señor -aparentemente decimos porque está en trámite de investigación- Rodman Souza y por el abogado el doctor Marcos Rodríguez Vega, solicitando la reprogramación (…) Pero da la sorpresa que el día de la audiencia, a la hora fijada, el doctor Marcos Rodríguez Vega se apersona a la diligencia y solicita que se instale de todas maneras y cuando la señora juez, la doctora Faviola Argomedo, le manifiesta que existía un documento, él desconoce. Dice, ese documento no ha sido firmado por mí, de mi puño y letra, no ha salido de mi estudio, no es mi sello. Es decir, de manera temeraria (…) han tratado de perjudicar el proceso de algunos vicios y nulidades de alargar este trámite presentando un documento en el cual están solicitando la reprogramación de la diligencia pero con la firma de otra persona que no es la del abogado. Ante lo cual la jueza ha tenido a bien disponer en esta misma diligencia se remitan copias certificadas al Ministerio Público a fin de que se pueda investigar este nuevo delito”.

Comentó finalmente: “La Comunidad Campesina de Chepén viene luchando tratando de recuperar sus áreas que se han visto invadidas no solamente por el señor (Joaquín) Ramírez. Hay muchas otras personas contra las cuales se están iniciando acciones porque se ha demostrado se ha utilizado ese tipo de artimañas para hacerse acreedores de áreas”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]