Pacasmayo: Nuevo Oleaje Anómalo Amenaza lo que Queda de Muelle
Oleaje anómalo con olas de 2.5 metros
Fuente: UNDiario/Ultimas Noticias Diario
La tabla de mareas del portal especializado www.windguru.com ha pronosticado oleajes anómalos de intensidades preocupantes, que podrían afectar la estructura de lo que queda del antiguo muelle de Pacasmayo. Según la información que se puede ver en el portal especializado de internet, desde el mediodía del lunes 20, se registra un incremento progresivo de la altura de las olas y marea.
La ola iniciaba en 2 metros de altura, con 21 segundos de frecuencia entre ola y ola.
Para hoy martes se anuncia olas pico de 2.5 metros de altura y 19 segundos de periodicidad entre olas.
Para la tarde del jueves 23, se prevén olas de hasta 2.7 metros
A las 8 de la mañana de hoy martes, en Pacasmayo, varias personas comentaban la "braveza" del mar.
Se prevé que el ciclo anómalo se intensificará la tarde del jueves 23, con olas de hasta 2.7 metros de altura y con una frecuencia de 19 segundos entres olas. La normalidad recién retornaría el sábado 25.
La amenaza llega en momentos en que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha abandonado por completo las tareas de apuntalamiento que se desarrollaban de la mano de donaciones de terceros, encabezadas por un empresario pacasmayino.
Lea aquí: Cae parte del muelle de Pacasmayo
Estado actual del muelle: debilitado e inclinado
Como se recuerda hace más de dos años, la iniciativa de un empresario local ha permitido que la MDP aligere costos de inversión en el apuntalamiento del muelle. Según se ha estimado las donaciones de este empresario habrían sobrepasado largamente los S/ 80,000, en tanto la MDP tendría una cifra similar en cuanto a gastos en esas labores.
Hace casi un mes, en plena tarea de colocación de templadores entre pilotes, y existiendo aún varios templadores donados por colocar, estos ya no fueron instalados y retornaron al donante debido a la paralización total de obra por parte de la municipalidad.
La Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha abandonado por completo las tareas de apuntalamiento
La preocupación de la amenaza radica en que la actual "punta" del muelle se ha inclinado. Las operaciones de embarque y desembarque se han estado realizando es esa zona, que es la última que puede aprovecharse.
Recientemente el alcalde Aldo Navarro ha sostenido reuniones con los gremios de pescadores y ha desviado la atención hacia lo que sería la inversión que el Plan Copesco haría en el futuro en el muelle, una inversión que no tiene fecha fija.
La marea amenaza hoy, la estructura tiene un estado preocupante hoy; pero no hay visos de respuesta municipal a la urgencia. Según ha trascendido, ante este panorama de desinterés del gobierno local, las donaciones de ciudadanos que de buena fe invirtieron en el apuntalamiento, se han dado por concluidas.
Artículos Relacionados
191 Años de Creación del Distrito Pacasmayo
Con motivo del 191 aniversario de creación política del distrito de Pacasmayo ha programado varios actos que se realizarán el martes 21. Leer Más
Vecinos Reclaman Erradicar Desmontes
Ojo Ciudadano: Malos vecinos abandonan desechos de construcción en plena calle. Leer Más
Consejo Regional Aprueba Planta de Agua para Pacasmayo
Si se aceleran plazos para licitar la obra, ejecución podría iniciarse en enero 2017 y estar concluida en octubre 2017. Todo depende de cómo se desenvuelvan en el gobierno regional y de la vigilancia que ejerza la municipalidad distrital. Leer Más

