San Pedro de Lloc  |  

​Ventura Apeló Acuerdo Que Rechaza Vacancia de Alcalde Aldea

Aldea-y-Castro

SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Fue apelado el acuerdo de concejo que rechazó el pedido para vacar del cargo al alcalde Roland Aldea Huamán. El denunciante, Fredy Willian Ventura Carlos, ingresó la apelación por la Unidad de Trámite documentario de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, el 10 de noviembre.

Por unanimidad, el pleno ha rechazado la vacancia debatida en sesión extraordinaria de concejo el 20 de octubre. Con escrito del abogado Paul Gianfranco Ysla Ysla, Ventura apela ante el JNE. Argumenta que en diciembre 2010, Aldea Huamán era alcalde y no regidor como consigna en su descargo presentado ante el concejo. Por ante sí (siendo alcalde), Aldea asume compromiso de devolver S/. 17.805, en documento con firma legalizada notarialmente, con lo cual acepta haber cobrado indebidamente esa suma por concepto de dietas, tal como lo estableció la Contraloría.

Lea aquí: Concejo rechaza pedido de vacancia contra alcalde Aldea

Argumentos de Ventura

Cuestiona que Aldea se comprometió a devolver 300 soles mensuales, pero no ha cumplido. El compromiso asumido por Aldea equivale a un contrato, no ha sido revocado, tampoco anulado y no ha culminado. Hace la atingencia que solo un juez civil – y no un fiscal- tiene la facultad de declarar la nulidad de un contrato.

El alcalde se niega a cumplir con la devolución del dinero, pese a haber suscrito contrato ante sí mismo.

— Argumento de Ventura Carlos

Sostiene que existe interés directo porque es el alcalde quien se niega a cumplir con la devolución del dinero, pese a haber suscrito contrato ante sí mismo.

Aduce que existe conflicto de intereses porque además de ser renuente al pago de la deuda, demandó ante el Poder Judicial para que la municipalidad le devuelva S/. 3,705 que ya había pagado, conforme a su compromiso. Indica que tuvo como abogado “al hoy Asesor Legal Dr. Miguel Angel Gómez Mejía, primo hermano de la entonces asesora legal, quien era Jefe del abogado que actuó en nombre de la municipalidad en dicho juicio”.

Indica que el abogado que actuó en nombre de la municipalidad no tuvo autorización del concejo para conciliar pues nunca se le comunicó de dicho proceso, y solo actuó en ese proceso y en ningún otro de la comuna provincial.

Ventura insiste en que la Contraloría verificó los cobros indebidos de dietas y lo hizo en dos auditorías, los años 2009 y 2013, “después de la Conciliación Judicial”. La Contraloría recomendó iniciar acciones legales para recuperar esa deuda, pero no se ha hecho. Lo hizo el exalcalde Frederihs Buchelli, pero esa resolución no aparece, precisa el escrito del apelante.

Agrega que el exgerente municipal del gobierno Buchelli implementó las recomendaciones de la Contraloría del 2013 que sugiere al alcalde procurar los cobros. Eso fue de conocimiento público y hecho conocer por la prensa, “pero hoy se desaparecieron los informes y las resoluciones, lo que se está convirtiendo en hábito en esta gestión…”.

El apelante se refiere a un argumento fiscal invocado por Aldea: “si bien no existe delito, sí existe responsabilidad civil y administrativa… civil que supone la devolución del dinero y administrativa que se verifica con sanciones ... como sanción administrativa se pide la vacancia al cargo de Alcalde”.

Sostiene que se acredita la existencia de la deuda, por lo que Aldea estaba impedido de postular el 2014.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]