Pueblo Nuevo  |  

Cientos de Esqueletos de Animales Acumulan Cerca de Población

Son restos de un camal de Pacanga y afectan a Los Jardines

esqueletos-botadero

AH LOS JARDINES, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Madres de familia del AH Los Jardines reclamaron contra las autoridades municipales de Guadalupe y Pueblo Nuevo para que en lugar de disputar esa zona geográfica, solucionen los problemas que sufren por la instalación de un enorme basurero con restos de animales, como caballos y burros, de un camal de Pacanga.

Alicia Vásquez dijo siempre ha habido moscas en el lugar, pero desde hace más o menos un mes, hay miles de esos insectos. Declaró que es imposible poner ropa blanca a secar porque aparece sucia con el excremento de las moscas.

En las noches no pueden dormir porque esos insectos zumban en las orejas. La hora de ingerir alimentos se ha convertido en un martirio porque las moscas se posan en los platos en gran cantidad, narró.

Varios moradores reclamaron atención de las autoridades por una invasión de moscas. Atribuyen el fenómeno a que desde hace poco se ha comenzado a utilizar un área cercana, como botadero de restos óseos y vísceras, procedentes del camal de equinos de Pacanga.

gobernador-pueblo-nuevo

Interviene gobernador de Pueblo Nuevo

El gobernador de Pueblo Nuevo, Gabriel Farro Cubas, y la regidora de la municipalidad de Pueblo Nuevo, Janet Espinoza Enco, se trasladaron hasta este lugar el viernes 13 para realizar una vista ocular. Farro Cubas dijo que había recibido un memorial firmado por vecinos. Con ellos estuvieron Armando Colchado Vásquez, jefe del área de Desarrollo social y también David Garrido Mendoza, jefe de Defensa Civil de Pueblo Nuevo.

Se ha constatado que cerca al AH Los Jardines –detrás de un cerro- se están depositando desechos de los equinos sacrificados en el camal de Pacanga. De allí emana pestilencia que se extiende en amplia área, y es el origen de la plaga de moscas que se traslada hasta la población de los Jardines.

2-botadero-de-animales

Durante la inspección, las autoridades llegaron hasta el botadero y dialogaron con quien sería el encargado. En tono fuerte -que justificó como su modo de hablar, por supuestamente haber sido militar- este hombre dijo que la Comunidad Campesina (de Jequetepeque) ha cedido un área para relleno sanitario. Recriminó a las autoridades que solo vean los desechos del camal y no que en la misma área, las municipalidades de Guadalupe y Pueblo Nuevo arrojan basura. Hubo un diálogo tenso. El hombre reclamó por su derecho a trabajar y que con todos se actúe igual, como los recicladores que tienen depósitos.

Defienden 'su botadero'

Cuando uno de los moradores increpó por los problemas que viven con el botadero, el hombre dijo que la Comunidad Campesina había dado el terreno para un relleno sanitario. Varias frases confrontacionales, ninguna asumía la irresponsabilidad.

“Gracias a la Comunidad tienes una vivienda. Yo voy a sacar cara por mi negocio. Vamos a escarbar todos los huequitos”.

Refirió que de la Municipalidad de Pueblo Nuevo llegaron, hace poco, y no volvieron alegando que el lugar está muy lejos y gastan mucho petróleo. Criticó a las autoridades municipales de Guadalupe y Pueblo Nuevo por su inacción, afirmando que conocía cómo actuar por haber sido “asistente de gerencia de la Municipalidad del Callao”. Exigía a las autoridades y a la prensa tomar fotos de los botaderos de Guadalupe y Pueblo Nuevo.

Según el acta levantada luego de la visita, los encargados de la incineración de esos restos son: Julián Cotrina Machuca y Maicol Cotrina, quienes estuvieron durante el diálogo con el gobernador; además del agente municipal de Los Jardines, Emilio Honorio Romero.

acta-botadero

En peligo salud de niños y adultos

La directora de IEI Los Jardines, Gladys Meléndez Montenegro, mostró su preocupación por la salud de los niños de 3, 4, 5 años expuestos a epidemias. Por más que se hace la limpieza de las aulas, las moscas regresan al minuto, precisó.

jardin-de-niños-cerca-a-botadero

Manifestó haber enviado oficios a las municipalidades de Guadalupe y Pueblo Nuevo y a las autoridades de Salud pidiendo su intervención debido al alto riesgo de epidemias.

Indicó que de la MDG habían llegado “hace una semana y con ellos estamos coordinando. Pediría a la municipalidad de Pueblo Nuevo, que es la jurisdicción a la que pertenecemos, nos apoye con mallas para ventanas y puertas para que los niños puedan estudiar y prever peligro de epidemias”.

El gobernador de Pueblo Nuevo, Gabriel Farro Cubas, opinó que la situación era muy lamentable y había un claro atentado contra el medio ambiente y la salud de los pobladores del AH Los Jardines.

“Hemos recibido un oficio de los moradores y le hemos dado respuesta rápida para que ellos sepan que las autoridades municipales, como políticas, queremos darle solución a sus problemas. En esta visita inopinada a este botadero informal hemos venido a conversar con los responsables y llegar a un acuerdo. Voy a enviar un oficio al alcalde Tito Suing para que tome cartas en el asunto y dar una solución pacífica a este problema. El alcalde ya verá donde se ubica este botadero de vísceras y restos óseos de equinos…”.

Botadero es ilegal

La instalación de un relleno sanitario exige todo un trámite que no se ha seguido. Ninguna autoridad ha dado permiso para ese botadero.

Y hay otros

Lea aquí Botadero en camino a La Barranca

Ultimas Noticias ya ha informado además sobre la acumulación de montones de basura pestilente en el camino al balneario La Barranca, en Guadalupe.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]