San Pedro de Lloc  |  

Comisión Entregó Informe sobre Vaso de Leche San Pedro de Lloc

SAN PEDRO DE LLOC, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). La Comisión de regidores conformada para investigar el programa Vaso de Leche en esta municipalidad, entregó su informe al concejo en la sesión ordinaria del lunes 31 de agosto, pero todavía no ha sido debatido. El debate se realizará en sesión extraordinaria, se comentó.

La Comisión la preside la regidora Cinthya Carolina Mendoza Palomino y la integran sus colegas Segundo Joel Alvites Castrejón y José Alberto Chapoñán Herrera, los cuales fueron reconocidos con Acuerdo de Concejo 060-2015-MPP del 23 de julio. Los tres miembros de la comisión pertenecen a la mayoría oficialista, de Alianza para el Progreso. Están investigando a funcionarios de su propia gestión.

El Acuerdo de Concejo que nombra a la comisión hace referencia:

“Que el regidor Segundo Joel Alvites Castrejón, ha informado ante el pleno del Concejo, en su Sesión de la fecha, que el reparto de alimentos del Programa del Vaso de Leche, aún no se realiza, la aceptabilidad del producto se ha realizado sin los debidos procedimientos y aun no se conocen los resultados de los exámenes realizados a los alimentos recibidos por el programa, lo que hace necesario se investigue sobre la calidad, valor nutricional, condiciones sanitarias, calidad y almacenamiento de los alimentos recibidos por el Programa Vaso de Leche, para propósitos de fiscalización”.

La Comisión debe informar sobre los resultados de su investigación con relación a todos esos aspectos, que motivaron su conformación; es decir tiene que haber verificado en qué condiciones se tiene el producto en los almacenes de la Municipalidad y, consecuentemente, si son las adecuadas. Además debe haberse remitido al examen de los resultados emitidos por los laboratorios respecto de la calidad nutricional de los productos entregados; entre otras consideraciones. Resta conocer el contenido del informe para evaluar el trabajo realizado por los regidores apepistas. Sin embargo las irregularidades en el programa saltan a la vista

De acuerdo con lo que se ha dicho en sesión de concejo, existen tres exámenes de laboratorio y los tres con resultados diferentes. También en asamblea de concejo, el alcalde Roland Aldea Huamán había informado que Digesa dispuso incinerar el producto adquirido a Consorcio Acuario, pues se habría encontrado "una larva", según las palabras del alcalde. La incineración no se ha hecho. La compra de productos para PVL fue por más de 106 mil nuevos soles.

El burgomaestre explicó al concejo que la incineración debe hacerla Digesa o, disponer por escrito específicamente que lo haga la Municipalidad.

Dijo a los regidores que la MPP no puede atribuirse competencias que no le corresponden al no tener orden de Digesa. Según el alcalde, en caso de un conflicto judicial, el proveedor Consorcio Acuario podría demandar a la comuna, pues la empresa sostiene que el producto reúne la calidad nutricional especificada en las bases.

Los beneficiarios del Vaso de leche de este distrito están sin esos alimentos desde marzo, según lo que ha advertido el Programa Alimentario y servicios de Protección social de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP), cuya jefe es la señora Estela Courbert Céspedes.

El desabastecimiento es sobrellevado con estoicismo por las madres de los niños beneficiarios pues no hay ninguna manifestación de protesta pública, como suele ocurrir en otros casos.

Detalles

Los beneficiarios del PVL son los niños de 0 a 6 años, las madres gestantes y en período de lactancia, priorizando entre ellos la atención a quienes presenten un estado de desnutrición o se encuentren afectados por tuberculosis. Asimismo, en la medida en que se cumpla con la atención a la población antes mencionada, se mantendrá la atención a los niños de 7 a 13 años, ancianos y afectados por tuberculosis, según lo dispone el artículo 6° de la Ley N° 27470 que establece normas complementarias para la ejecución del Programa del Vaso de Leche, modificada por la Ley N° 27712.

De acuerdo con la RM Nº 711-2002-SA/DM, la ración alimenticia diaria debe estar compuesta por productos de origen nacional al 100% “en aquellas zonas en la que la oferta de productos cubre la demanda. Asimismo, dicha ración debe estar constituida por alimentos nacionales pudiendo ser prioritariamente leche en cualquiera de sus formas u otro producto, los cuales a fin de alcanzar el valor nutricional mínimo, serán complementados con alimentos que contengan un mínimo de 90% de insumos de la localidad, tales como harina de quinua, quiwicha, haba, maca, cebada, avena, arroz, soya y otros productos nacionales. Se deberá adquirir aquellos alimentos de mayor valor nutricional adecuadamente balanceado y que tengan el menor costo.

El valor nutricional mínimo que deberá contener la ración del PVL es de 207 Kilocalorías al día por beneficiario”.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]