Guadalupe  |  

Vuelve a Retrasarse Compra de Productos para Vaso de Leche: Guadalupe

wander-mora-para-web

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Un proceso de selección para comprar productos para el Vaso de Leche lleva tres meses sin poder ser concluido, debido a los reiterados reclamos de los participantes. Se trata de la Adjudicación Directa Selectiva 1-2015-MDG por un monto referencial de 128,387.74 nuevos soles.

Mediante Resolución de Alcaldía 414-2015 del 17 de agosto 2015, y atendiendo a la recomendación del OSCE, el alcalde Wander Mora Costilla dispuso retrotraer el proceso a la etapa de absolución de observaciones. La integración de bases se debe realizar hoy 21. Se presentarán propuestas económicas hasta el día 26, fecha en que se espera otorgar la buena pro.

Resolución de Alcaldía 414-2015

Municipalidad de Guadalupe/Osce/Seace

Si tienes dificultad viendo el contenido, utiliza el siguiente vínculo para descargar el documento.

Se inició en mayo

La ADS 1-2015-MDG se inició el 4 de mayo 2015 y debió concluir el 20 de mayo 2015. Inicialmente se proponía comprar 25,056.80 kilos de insumos para el programa Vaso de Leche. El monto referencial para la compra era de 184,167.48 nuevos soles. El 2 de junio, el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (Osce) respondió a un reclamo elevado a esa instancia y cuyo autor era Industrias Alimentarias R&R EIRL. El Osce recomendó declarar la nulidad del proceso.

Además del mencionado, otros participantes presentaron observaciones: Industrias Casaro SAC, Agroindustrias Casaro SAC y Corporación Sagrado Corazón SAC. Este último también pidió que su reclamo se eleve al Osce. La respuesta del Osce, fechada 2 de junio, fue que correspondía resolver a la entidad municipal.

El proceso fue anulado.

Nueva convocatoria en julio

El 14 de julio se convocó nuevamente a la ADS 1-2015-MDG. El valor referencial bajó a 128,387.74 nuevos soles para adquirir 17,515.38 kilos de insumos para el Vaso de Leche. Estaba previsto que concluya el 5 de agosto, pero no fue así debido a observaciones de un participante. Las conclusiones las dio el Osce el 13 de agosto 2015. Un pronunciamiento del Osce recomendaba que la ADS sea declarada nula y se retrotraiga a la etapa de absolución de consultas. Así lo ha dispuesto el alcalde Mora.

Comité MDG

El Comité especial lo preside el gerente municipal Víctor Manuel Cruz Balcázar e integran Olga Adelinda Cieza León (Programas sociales) y el abogado Juan Carlos Vega Ruiz (Abastecimiento). Fueron designados con RA 201 del 23 de abril 2015.

Qué decía Osce 13 agosto 2015

La directora de Supervisión del Osce, Patricia Alarcón Alvizuri, con Of. Nº P-940-2015/DSU-PAA del 13 de agosto se dirigió al presidente del Comité Especial de la ADS 001-2015-CE-MDG-1 de la municipalidad guadalupana. Es en respuesta al Of. 001 remitido por el citado Comité especial elevando las observaciones formuladas por el participante Constructora e Inmobiliaria Leansa SAC.

Se adjunta el Informe 445-2015/DSU-SSM emitido por la subdirectora de Supervisión y monitoreo del Osce, Laura Gutiérrez Gonzáles, identificando vicio de nulidad del proceso. En síntesis, lo fundamental es que el participante Corporación Sagrado Corazón SAC presentó observaciones que no fueron absueltas por el CE alegando que fueron presentadas fuera del plazo, pues se entregaron el día 17 de julio 2015 a las 17.07 horas; el plazo venció a las 17 horas que es horario hábil de atención.

El pronunciamiento del Osce es en el sentido que si las observaciones fueron recibidas a la citada hora quiere decir que la Unidad de trámite documentario de la MDG estaba atendiendo, y al haber recibido la comunicación, el CE tenía que absolver las observaciones. Indica que es obligación del CE absolver las observaciones y al no haberlo hecho “se ha configurado un vicio que afecta la validez del procedimiento”. Agrega que es competencia del alcalde declarar la nulidad del proceso y que se retrotraiga a la etapa de absolución de observaciones.

Advierte que si la MDG decidiese continuar con el proceso sin acatar las disposiciones del Osce “constituirá un elemento a tomar en cuenta para la no emisión de las constancias necesarias para la suscripción del respectivo contrato…”.

Las consultas y observaciones fueron absueltas el 20 de julio; el 31 el CE se dirigió al Osce consultando el caso.

En cuanto a la observación de Leansa, indica que no corresponde al Osce pronunciarse por lo que la empresa está facultada a pedir la devolución de la tasa respectiva.

Sobre el autor

María del Carmen Ballena

Periodista