San Pedro de Lloc  |  

ExDirector de IE 81029 Dice Alquiló Bajo Responsabilidad de Inquilinos

¿Cómo llegaron a ocupar ambientes escolares? ¿Cuánto han pagado estos años?

SAN PEDRO DE LLOC. El exdirector de la IE “Lucrecia Vértiz Cáceda”, Carlos Alfonso Cueva Arias, dio su versión sobre las aulas propiedad del plantel que dejó ocupadas por personas ajenas a la escuela. Dijo que esos ambientes no pueden ser utilizados como aulas por mal estado; que el INC de entonces emitió informe sobre las malas condiciones; y que se alquiló bajo responsabilidad de los inquilinos.

20150513-IMG 5329w

En declaraciones a Ultimas Noticias Diario manifestó había ido a la escuela para explicarle a la directora Susana Paredes Rojas que él había cursado cartas notariales al inquilino Víctor Chayguaque Cancino.

“Salí y no pude lograr que deje el local, pero no para usarlo para alumnos sino para otros aspectos, de repente”, declaró.

Respecto de las presuntas cartas notariales que cursó, dijo: “Me encuentro con la sorpresa que no existen copias en la escuela, no existe nada de esos documentos. Voy a la Ugel para que me muestre que yo hasta el 2014 he entregado todo lo que es ingresos y egresos en relación a esos inquilinos”.

Según dijo celebró contratos con Chayguaque Cancino hasta el 2012 “porque en ese año empezamos el juicio prácticamente...".

Según dijo celebró contratos con Chayguaque Cancino hasta el 2012 “porque en ese año empezamos el juicio prácticamente hasta que lo sacara. Si yo pedía que lo saquen no podía estar renovando contratos entonces ese es el contrato que existe allí. Ahora, la directora tiene un contrato que yo no lo he hecho porque el 2012 fue el último contrato”. Se refiere a un contrato fechado 08 noviembre 2013 en el que aparece sello y post firma de Cueva Arias, pero no la de Chayguaque.

Cueva-Arias

“Hay tantos documentos que no hay, en la dirección, que yo he dejado (…) y la directora dice que no hay, (…) le digo como me reclama a mí si aquí hay documentos no hay ni la carta notarial, no hay el libro de caja, son cosas que me han preocupado. Cuando me he ido yo le he dicho no le di a usted, le di a otra persona que es el profesor (César) Cancino a quien la Ugel le encargó la dirección. De diciembre a mayo esa escuela ha pasado por 3 manos, eso de repente está dificultando a que se agilicen las cosas”, comentó.

Afirmó: “la escuela se caía por la antigüedad, en la época de la profesora Flor Aldave (exdirectora de USE, ahora Ugel), me notifican para que abandone ese local y pase al ‘Carlos Gutiérrez’ porque el local era inhabitable y zona declarada de alto riesgo. Pero solo la parte delantera, en la parte de atrás se había construido aulas de material noble, nos quedamos utilizando dos turnos. Decidimos no abandonar la escuela porque si no ya no existiría la (escuela) ‘Lucrecia Vértiz Cáceda’ Querían desaparecerla por el ambiente que no reunía condiciones".

"Yo no puedo arreglar un ambiente que está declarado en alto riesgo para no ser utilizado. Se nos da la facultad para alquilar siempre y cuando no entorpezca la labor educativa. Muchos directores hacen eso...".

"La Región y el concejo me apoyaron y me construyeron 4 aulas más. He dejado 9 aulas, dirección, sala de cómputo. Yo no puedo arreglar un ambiente que está declarado en alto riesgo para no ser utilizado. Se nos da la facultad para alquilar siempre y cuando no entorpezca la labor educativa. Muchos directores hacen eso, alquilan ambientes que no son aptos para el sistema educativo y eso es lo que pasa. Ellos (inquilinos) ya le han dado mantenimiento, lo han adecuado bajo su responsabilidad porque la escuela no gasta un sol en esos ambientes. De no estar ellos, de repente se hubiesen caído también. Ese es el convenio que se hace entre el Minedu y la persona que solicite los ambientes”.

Al hacerle notar la incongruencia de por qué alquilar si es que eran ambientes de alto riesgo y en todo caso en quién caía la responsabilidad, señaló:

“Eso decía en un punto de la norma dice que se alquila bajo responsabilidad de la persona que alquila… Hay hasta ahora un grupo de niños que está en el salón de actos porque no hay el ambiente adecuado. Yo he estado asumiendo esa responsabilidad porque ese salón también está declarado como zona de alto riesgo, pero al no haber (aulas), yo los tenía allí. Eso le digo a la directora: el INC (…) no pone un sol, las gestiones allí están que se han hecho, pero nunca han dado nada para arreglar, lo único que se ha hecho es mantener la fachada porque eso nos exigían”.

Sobre la disminución de la población escolar su explicación fue:

“Este año ha bajado el alumnado. No puedo culpar a nadie, pero en ese tiempo bajó por eso de la infraestructura que estaba mal. Hemos estado recuperándonos, cada año aumentaba 10, 15 alumnos”.

Criticó la actitud de las madres de familia, que “están rompiendo parte de su escuela”.

Cabe precisar que las madres lo que hicieron fue romper el candado de uno de los negocios, pero no hicieron daño en puertas.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]