Pacasmayo  |  

Pacasmayo: ​Muelle Podría Ser Cerrado Indefinidamente

Autoridad Portuaria no daría pase hasta tener resultado de evaluación

PACASMAYO (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO).- Entre hoy lunes 4 y mañana martes 5 estaría llegando a nuestra ciudad un equipo técnico con buzos de la Marina de Guerra para evaluar la situación del muelle y determinar si se permite su uso o no. Sin embargo, dadas las condiciones, lo más probable es que el muelle sea cerrado completamente, y prohibido su uso para la pesca artesanal.

Los efectos del fuerte oleaje del viernes 1 de mayo y la penosa caída de parte del muelle dejaron a las autoridades locales en un frenético ir y venir buscando los caminos más rápidos y seguros para retornar a la comunidad al quehacer diario.

El impacto sobre los más de 300 pescadores que han quedado paralizados en su actividad económica es el mayor reto por resolver, ahora que un cierre total del muelle es casi seguro. La María de Guerra del Perú no otorgaría permiso para su uso en tanto no se tenga una evaluación certera de las condiciones estructurales que ahora presenta lo que queda del muelle.

Repaso de los hechos

Tras la caída de aproximadamente 80 metros del cabezo, las autoridades locales emitieron las alertas respectivas para advertir que el oleaje se intensificaría entre la medianoche del viernes y el amanecer del sábado, buscando evitar daños personales.

Trabajaron en esa tarea el alcalde Aldo Navarro Sarmiento, gobernadores, efectivos de la Policía Nacional, miembros de serenazgo y hasta funcionarios municipales.

Mar devolvió maderos

La furia del mar arrojó a la playa, en la zona norte cerca a Junco Marino, varios durmientes y vigas del tramo caído del muelle. Trabajadores municipales y ciudadanos apoyaron en la recuperación de esos maderos y se les almacenó en el local municipal de transportes, a pocos metros del muelle.

A las 3 de la mañana del sábado el mar golpeó el malecón y lanzó piedras, arena y agua sobre el paseo peatonal creando una situación de alarma.

No había más que hacer, Defensa Civil regional se hizo presente y junto a las autoridades locales se seguía con atención los efectos en tanto se esperaba que el fenómeno natural disminuya su potencia, con el ciclo de la marea. A las 6 de la mañana el Malecón Grau estaba tapizado de piedras y parte de la baranda de concreto, en la zona de la plazuela, se había perdido.

A un costado del muelle, la losa deportiva la Bombonera, se inundó y algunas embarcaciones, quedaron a la deriva, aunque no hubo reporte de destrucción de las mismas.

Daños en Malecón

Al mando del alcalde Navarro, personal municipal inició la limpieza del paseo. Las escaleras que dan acceso a la playa desde las pérgolas quedaron bajo las piedras. Muchas piedras quedaron incrustadas en la baranda de concreto.

Los pescadores y sus familiares llegaron hasta el mismo muelle como si buscasen una condolencia colectiva y la respuesta al qué hacer ahora que el muelle está cerrado y han quedado sin el medio de embarque para trabajar. Coincidieron con el alcalde Navarro en reunirse y repasar las posibles acciones frente al cierre del puerto, un hecho que sería inminente.

Las llamadas telefónicas recibidas y hechas por el burgomaestre no tenían cuándo acabar. Ahora solo queda esperar la inspección técnica de la Marina y conocer los resultados.

Sobre el autor

Elías Y. Asmat Goicochea

Creo que las personas sí podemos ser mejores. Más acciones, menos palabras; involucrarse, participar, comprometerse, todo eso tiene que ver con ser ciudadano y con ser periodista.

Escríbeme a [email protected].