San José  |  

Brigadista Pide Ampliar PVL a Jagüey

María Hilda Quispe Vargas es promotora de salud y brigadista comunitaria en el sector Jagüey del centro poblado San Martín de Porres, distrito de San José. El 09 de febrero del 2015 se dirigió al alcalde de ese distrito, César Chávez Paz, dándole a conocer la necesidad de ampliar el programa Vaso de leche ya que hay niños que no reciben ese beneficio. Denuncia que en la actual lista de beneficiarios habría irregularidades.

"Yo empadroné (para la Posta médica y para Defensa Civil) porque soy brigadista comunitaria de Jagüey. Me doy con la sorpresa que las mamás reclamaban que no estaban recibiendo Vaso de leche, no sabían por qué. Me apersoné a la Municipalidad de San José y pregunto la razón (…) Me dijo que habían pocos, que solamente eran 37 y una señora discapacitada. Entonces yo pido la lista a la señora Merly Rodas, encargada del Vaso de leche en la Municipalidad de San José, y no me entrega. Pero por medio de la Posta (de Salud) me hacen entrega de la lista para conseguir las direcciones de los niños".


Me doy con la sorpresa que las mamás reclamaban que no estaban recibiendo Vaso de leche

— ​María Hilda Quispe Vargas

Con la lista en mano, dijo, se apersonó de domicilio en domicilio para hacer una verificación y es entonces que descubre algunas presuntas irregularidades. "Posteriormente, a pedido de las madres de familia, hago un memorial, lo ingreso (en la MDSJ) el 9 de febrero pero no se me da una respuesta a mi documento". Ha acudido a los regidores Gabriel Horna y Magali Bardales haciéndoles conocer del documento ingresado, le ofrecieron averiguar. Hasta el sábado 11 no tenía respuesta. Al parecer, el documento no ha sido hecho conocer al concejo. Manifestó que la situación le "incomoda porque parece que uno hace un pedido, una queja y la Municipalidad de San José no te da mucha importancia".

Refirió que hay una niña que sufre de enanismo, estuvo recibiendo Vaso de leche pero la sacaron para hacer ingresar a una señora que tiene derecho por ser una persona de la tercera edad, que sufre de discapacidad. Sin embargo tampoco le estaban entregando ración. "Yo me apersono, en enero, a la casa de la presidenta Ivonne y le digo que la señora no recibía seis meses su leche y pregunté si figuraba en la lista; me entregó 4 meses de leche en presencia de la señora y de su hijo; solamente de 4 meses, 9 tarros de leche me dio".

Por más que uno proteste nadie da respuesta a nuestras preguntas

— ​María Hilda Quispe Vargas

Indicó que hay una niña que desde hace tres años ya no vive en Jagüey, la familia vendió la casa y la menor vive en Pacasmayo, pero sigue figurando como beneficiaria en Jagüey. Otro caso es el de una menor que no tiene DNI. Para tener derecho al VL es requisito indispensable contar con DNI. Hay toda una familia en situación de pobreza que no tiene ese documento y no se les admite por ese motivo. Está tratando de ayudarlos a conseguirlo.

Respecto de cómo se hace la distribución de los alimentos dijo: "El reparto lo hace la presidenta (del Comité). Primero estuvo la señora Margarita Yamunaqué y luego le pasó el cargo a la sobrina Ivonne Suárez, ellas son las que se encargan, no se sabe si hay un comité, las madres protestan pero por más que uno proteste nadie da respuesta a nuestras preguntas", acotó.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]