Guadalupe  |  

Guadalupe: Investigan Avena de PVL Porque Contiene Larvas

Extrañas actitudes: Municipalidad asume inapropiado almacenamiento. Proveedor decide cambiar el producto

20150409-IMG 2989w

GUADALUPE, (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Inusuales y casi inmediatas mea culpas ha generado la detección de insectos en las bolsas de alimentos del Programa Vaso de Leche. Larvas y una suerte de telas de araña han sido detectadas en el interior de las bolsas de avena. En conferencia de prensa ofrecida cerca del mediodía, del jueves 9, el alcalde Wander Mora Costilla, dijo que asumían responsabilidad por las deficientes condiciones de almacenamiento del producto, en un ambiente inadecuado. Pero, a la vez, hizo saber que el proveedor (Consorcio Acuario) había ofrecido cambiar todo el lote correspondiente al mes de abril, lo que se entiende es una tácita aceptación de que habría responsabilidad de la empresa. Sin embargo, ante una pregunta al alcalde en ese sentido, dijo que posiblemente era "por una deferencia".

La conferencia

Mora volvió a reiterar que durante su gestión no se tolerarán actos de corrupción. Adelantó opinión diciendo que las condiciones de los alimentos eran un hecho fortuito.

20150409-IMG 3012w

Alcalde Mora en conferencia de prensa

Fuente: Ultimas Noticias Diario / UNDiario.pe

20150409-IMG 3004w

Se hizo evidente que al momento de la conferencia aún no se tenía un norte definido respecto de lo que se iba a hacer frente al suceso descubierto al final de la tarde del miércoles 8.

Preguntas y cuestionamientos frontales de reporteros de las emisoras radiales de la ciudad, ayudaron a definir las acciones que podrían concretarse máximo en el término de una semana. Entre esas acciones se mencionaron:

  • La convocatoria a Digesa para analizar las bolsas con los productos;
  • Cambio de todo el lote (solo quedaba el 50 % de la última cantidad contratada) el día martes 7, fecha que habría sido aceptada por el proveedor.
  • Iniciar investigación para tratar de establecer responsabilidades
  • Iniciar, si fuese el caso, los procesos administrativos que correspondiesen si hubiese responsabilidad del personal municipal
  • Denunciar al proveedor si se presumiese que entregó productos en estado de deterioro.

Corresponderá a la administración municipal y a los regidores evaluar las acciones que les compete asumir.

En la conferencia de prensa estuvieron, además, de los mencionados, los regidores Eriberto Yengle Ruiz, Víctor Crispín, Katherine Castañeda Mora y Juan Hernández Cabos.

Todo el producto que quedaba ha sido inmovilizado por disposición del alcalde con acuerdo de regidores y se ordenó, a la jefa del Programa, proceder a recoger el producto distribuido, y evitar sea consumido. El asesor legal de la municipalidad Fredy Ticona informó que se estaba evaluando el caso para determinar las acciones a seguir una vez establecidas las probables causas del deterioro de los alimentos. Eso dependerá del resultado de las pruebas de laboratorio.

20150409-IMG 2987w

Detalles

La compra se hizo por causal de desabastecimiento inminente, a Consorcio Acuario.

En los dos lotes anteriores correspondientes a febrero y marzo, aparentemente no hubo problemas. El tercer y último lote de la contratación correspondía al mes de abril. Se entregó a la MDG el 23 de marzo, y comenzó a ser repartido de inmediato a los comités Vaso de leche. Sin embargo, hubo una interrupción por el feriado largo y quedó un 50 % por distribuir, se precisó.

En la conferencia, el alcalde deslizó la idea de que las larvas de polillas pudieron haberse generado en los días de Semana Santa que el producto quedó en el almacén de la MDG.

Alcalde Mora Defiende Adquisición Para Vaso de LecheEn la conferencia, el alcalde deslizó la idea de que las larvas de polillas pudieron haberse generado en los días de Semana Santa que el producto quedó en el almacén de la MDG, pero no dio mayor importancia a esas larvas pues dijo suelen presentarse, en algunos casos, en el arroz y aun así es consumido por la población. Luego que las dotaciones del PVL se entregan a los comités correspondientes, las dirigentes distribuyen en crudo la cuota que le toca a cada beneficiario; es decir no hay un segundo almacenamiento en los comités.

La última entrega hecha a la MDG fue de: 68 sacos de hojuelas de quinua, soya, avena, arroz con omega 3,6 y 9 con 2,840.40 kilos en total; 24 sacos de soya en grano, total: 1,065.15 kgs.

La jefa de Programas Sociales es la licenciada en enfermería Olga Adelinda Cieza León; el jefe de Almacén es Jimmy Alberto Medina Arroyo. Los reporteros locales reclamaron la presencia de Cieza León para que dé su explicación; dijeron que cuando fueron a entrevistarla les dijo que estaba prohibida de declarar, recriminaron al alcalde por no haber convocado a esa funcionaria a la conferencia.

Datos

El Consorcio Acuario está conformado por:

  • Molinera San Francisco S.A. (gerente Guillermo Francisco Cueva Alayo)
  • Agroindustrias Casaro SAC (gerente José Antonio Oblitas Herrera).

En total, la MDG contrató con el Consorcio Acuario la compra de dos productos, hojuelas y soya en grano, por S/.69,064.33. La compra evadió el proceso de selección, aduciendo desabastecimiento inminente.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]