Levy: Va a Seguir Lloviendo
GUADALUPE (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO). Abraham Levy Spack, El Hombre del Tiempo como se le conoce, disertó sobre "Cambio climático y su influencia en el valle Jequetepeque". En el Foro por el Día Mundial del Agua realizado en esta ciudad el jueves 19, hizo una exposición sobre los cambios que se presentan y qué se espera para el futuro cercano.
"No podemos afirmar que va a haber Fenómeno del Niño (…) La temporada de lluvias está resucitando por el calentamiento del mar. Gallito Ciego debe llenarse. Hay inminente llegada de condiciones del Niño. El otoño que se inicia va a ser cálido", afirmó.
Hizo referencias históricas y describió la forma cómo se han ido desplazando los vientos y su comportamiento, debilitándose hasta provocar un calentamiento en el Pacífico, frente a nuestras costas. También hizo alusiones a los cambios que se presentan preguntándose si estamos entrando a una fase conforme a los registros históricos.
Abraham Levy
"Hace como un mes hablábamos que estábamos con un mes flojo de lluvias y calculábamos que íbamos a tener unos 150 MMC de ingreso a la presa. Hasta hace 2 días el promedio era de 160 y de pronto ha venido la luz, 400 m3/seg (de ayer) es una señal inequívoca de que ha habido un cambio significativo en el régimen de lluvias. No tengo ninguna duda de que se va a llenar muy rápido el embalse".
— Abraham Levy
Vamos a ver aun, volúmenes mayores de agua, agregó. Está lloviendo considerablemente; en Tumbes ha caído casi 60 milímetros; 60 también en Chulucanas; en Tambo Grande, 20; en Piura, 25; en Talara, 11; en Chiclayo, 150; en la parte alta de Chira "y así un rosario de lluvias torrenciales que se han dado en las últimas horas".
"Va a seguir lloviendo porque estamos en una situación parecida al Niño. El Niño requiere un montón de semanas y meses en formarse. Pero el Niño es a la larga; la temperatura del mar se calienta, incrementa la humedad y eso produce precipitaciones, no tenemos trasvases. Estas lluvias no son trasvases, es humedad que se forma en la vera occidental de los Andes y produce precipitaciones. De hecho, los vientos sobre la cordillera soplan al revés, soplan desde la Costa hacia la sierra".
Artículos Relacionados
Lluvias Continuarán en Cajamarca y La Libertad
Provincias de la costa y sierra de ambas regiones serán afectadas. Lluvias serán más fuertes miércoles y jueves pronostica Senamhi. Leer Más
Municipalidad de Chepén Priorizó Evacuación de Agua Por Lluvia
Equipos de obreros trabajaron en varios frentes Leer Más
"Lagunas" Por Lluvia Permanecieron Durante Todo El Día Lunes
Una lluvia de regular intensidad cayó la madrugada del lunes sobre las provincias de Pacasmayo y Chepén. En Guadalupe, por algunas características especiales, se formaron grandes lagunas en varios sectores afectando a numerosas familias. Leer Más

