Congreso De La República Pone Fin A La Reelección Inmediata
Los presidentes regionales ahora serán denominados “Gobernadores Regionales”
Lima, Perú. El Congreso eliminó la posibilidad de reelección inmediata para alcaldes y presidentes regionales.
Los gobernantes que pretendan un nuevo período de gobierno deberán esperar a que culmine una gestión posterior a la suya para intentar ser elegidos una vez más.
La norma, que es parte de una serie de iniciativas que promueven la reforma electoral fue aprobada por 93 congresistas y rechazada por nueve. De los 111 legisladores que estuvieron presentes en la votación, 10 se abstuvieron.
Congreso aprobó no reelección inmediata para presidentes regionales y alcaldes
24 Horas - Panamericana
Con la nueva ley también se cambia la denominación de los presidentes regionales por la de gobernadores regionales.
La presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, votó a favor de la norma y luego saludó el resultado de la votación.
"Agradezco a los congresistas que han hecho esta reforma constitucional posible. Una reforma que es una herramienta en la lucha contra la corrupción. Una reforma que lo que quiere es decirle al pueblo peruano que cuando uno es autoridad no debe hacer algo pensando en su reelección".
— Ana María Solórzano
Presidentes regionales ya no podrán ser reelegidos y ahora se llamarán gobernadores.
http://t.co/yIJtfmZbp2
— Ana María Solórzano (@AMSolorzanoF) marzo 5, 2015 Ana María Solórzano
@AMSolorzanoF
Uno de los nueve legisladores que votaron en contra fue Luis Iberico, quien también calificó la norma como "engañamuchachos".
"Esto no va a solucionar el tema de la corrupción. Es una gran engañamuchachos que nos está vendiendo este Parlamento con una visión centralista que atenta contra la descentralización en el Perú".
— Luis Iberico
El vocero Luis Iberico explica su prosición
Bancada PPC - APP
REVOCATORIA
Por la tarde, el pleno del Congreso de la República aprobó con 81 votos la norma que aumenta los requisitos para efectuar la revocatoria, incluida en la Ley de Derechos de Participación y Control Ciudadana.
Según las modificaciones, los ciudadanos que busquen realizar la consulta para determinar la continuidad de una autoridad en el cargo tendrá que registrarse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Además, el pedido para la consulta de revocatoria ahora será a partir del tercer año de mandato de la autoridad, y deberá sustentarse ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
La República
La norma aprobada por el Congreso de la República también establece que de ser denegado el pedido, se podrá apelar la decisión ante el JNE y, de obtener la misma respuesta, se anula el proceso de revocación que se quiere llevar adelante.
Si es admitido, los impulsores tendrán que reunir el 25% de firmas de los electores de la circunscripción correspondiente. Si la consulta de revocatoria es favorable para los solicitantes, quien acceda al cargo revocado será el accesitario.
Cabe precisar que en Lima existía una excepción por la cual se requerían solo 400 mil firmas para revocar a una autoridad, como en el caso de Susana Villarán. Ahora se necesitará en la capital un promedio de 1 millón 600 mil firmas para que la consulta proceda.
Artículos Relacionados
Congreso Aprueba Sanciones Contra Acoso Sexual En Los Espacios Públicos
El Pleno del Congreso de la República aprobó anoche por mayoría el proyecto de ley que establece sanciones, medidas de prevención y atención frente al acoso sexual callejero. Leer Más
Concejo de Trujillo Vacó a Regidor Aquino
12 votos a favor de vacancia de regidor de la minoría apepista Leer Más
JNE Recomienda que Gerentes Municipales Pertenezcan al Servicio Civil
Gobernantes son responsables de llevar personal profesional, calificado y con experiencia a la administración municipal y regional. Leer Más

