Pacanga  |  

Alcalde Medina: Aumento No Se Ha Hecho Efectivo

Opina que no es incremento sino nivelación a lo que manda la norma, y afirma no procederá hasta que mejore economía municipal

Alcalde de Pacanga, Telésforo Medina

Alcalde Medina

Fuente: UNDiario

PACANGA (ULTIMAS NOTICIAS DIARIO).- Telefónicamente, en entrevista con Ultimas Noticias Diario, el alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz, sostuvo que sigue percibiendo el sueldo de su antecesor de 2,600 soles y los regidores se mantienen con la misma dieta. Negó que se trate de un aumento, dijo se están adecuando a la escala remunerativa que les corresponde de acuerdo a la norma que fija sueldo de alcaldes conforme al volumen poblacional.

Sin embargo, subrayó, no se está cobrando el sueldo aprobado porque se espera la respuesta a la consulta que se ha hecho a la Dirección General de Presupuesto del MEF, y aun cuando esa respuesta fuese positiva, se supeditará al informe de disponibilidad presupuestaria de la municipalidad y si es que hay una recuperación de los ingresos.

Subrayó que el acuerdo de nivelar su remuneración a la escala poblacional que les corresponde, se adoptó por el informe que les hizo llegar la Oficina de Asesoría jurídica haciendo notar que:

La Municipalidad Distrital de Pacanga "ya está en otra escala remunerativa; los sueldos y las dietas están de acuerdo a una escala. Hasta la elección anterior, Pacanga tenía menos de 9 mil electores y en esta elección ha tenido 11 mil y pico". "El asesor dice que el alcalde ganaba 2,600 porque así dice la escala remunerativa, ahora corresponde que gane tres mil 250 soles. Considerando que la norma dice que se puede fijar -no significa aumentar- el sueldo para la gestión, durante los primeros 90 días, había que tomar una decisión. Nosotros no podemos contravenir la norma, o sea si la escala remunerativa es S/. 3,250, entonces no podíamos contravenir eso".

— Alcalde de Pacanga, Telésforo Medina Ortiz.

Se tomó el acuerdo pero al no haber presupuesto, decidieron consultar a la Dirección General de Presupuesto, "porque tenemos que modificar el Presupuesto, y como no se ha consultado, conscientes de que no hay dinero, seguimos con los mismos sueldos porque no hay dinero, estamos en austeridad. El nuevo sueldo está supeditado a esa respuesta y a la recuperación de la entidad porque aun cuando la DGP diga que sí procede y que sí es legal, nosotros no podemos pagar porque no hay plata".

Medina manifestó que el interés no es elevar su sueldo, sino pagar una remuneración justa a los profesionales contratados. Los sueldos de los funcionarios no pueden estar sobre el nivel del que gana el alcalde. En consecuencia, era menester nivelarlo a lo que manda la escala, con la expectativa de que si mejoran los ingresos se pueda pagar mejores remuneraciones a los técnicos.

El alcalde expresó su confianza de que pueda haber una recuperación. Indicó que en enero gracias al trabajo de los técnicos, con un mejor manejo, hubo un ahorro de 20 mil soles en combustible. "Quiere decir que el trabajo de los técnicos comienza a generar un ahorro con trabajo responsable", comentó.

Sobre el autor

Contacto UNDiario

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected]