Exponen Capacidad de Respuesta Municipal al Fenómeno El Niño y la Necesidad de la Respuesta Comunitaria al Evento
Ante el pleno de concejo municipal, el subgerente de Gestión del Riesgo de Desastres de Pacasmayo, expuso la situación operativa actual de la entidad municipal respecto de los equipos, maquinaria y acciones preventivas ante la llegada del Fenómeno El Niño.
El ingeniero Yuri Burgos Delgado, señaló que se tienen 17 unidades móviles en estado operativo y 6 equipos en el mismo estado, listos para su uso en situaciones de emergencia.
Según el detalle, son 4 volquetes, 3 camiones compactadores, 3 cisternas, un cargador frontal, 5 camionetas, 6 motobombas, y 6 motocicletas. También reportó 1 cargador en estado inoperativo. Con estos medios logísticos, dijo el subgerente, se tiene previsto responder al plan operativo que se ha dispuesto.
A estos equipos y unidades, se suma el almacenamiento de recursos y herramientas que según el detalle son una bobina de plástico de 200 metros, 3 combas, 2 cizallas, una amoladora, 45 pares de botas de jebe, 160 calaminas de acero galvanizado, 7 buggies, y 500 ponchos PVC para lluvia.
Respecto de las actividades de prevención dijo que se ha ejecutado y se seguirá realizando la limpieza periódica de la red de alcantarillado pluvial que descarga en el Malecón Grau.
También indicó que se está coordinando la emisión sostenida de comunicados oficiales del Senamhi, Enfen y Coer.
Igualmente dijo, que se evaluaban la instalación de más buzones de acopio de agua de lluvias como los construidos por el Ministerio de Vivienda. En este sentido, añadió, se está determinando el lugar para su instalación.
Sobre la campaña de limpieza de las cunetas pluviales indicó que se está realizando de manera permanente, así como la realización de talleres de evaluación de daños.
Agregó que a nivel organizativo se habían ubicado equipos como las bombas de alto flujo una frente a la comisaría local y otra en las cercanías del cruce de las calles Sarmiento y Dos de Mayo, donde se inunda en épocas de lluvia.
dijo que se estaba trabajando además en la capacitación de ciudadanos para el apoyo operativo cuando la emergencia surja.
Los regidores incidieron en que se intensifique la campaña de difusión de prevención, se proteja viviendas y se identifique a los más vulnerables para anticipar la atención.
El alcalde Ricardo Guanilo Ayala, agregó que se había focalizado lugares como instituciones educativas y locales en los que se puedan establecer albergues temporales para las personas que pudieran sufrir la pérdida o grave afectación a sus viviendas. También se habló de la identificación de personas adultas mayores que pudieran estar viviendo solas para prestarles apoyo.
Se reconoció la necesidad del trabajo comunitario para que la misma población organizada pueda apoyar en la emergencia, asumiendo que la capacidad reactiva de la municipalidad a un evento de la magnitud que se anuncia sería rebasada.
Artículos Relacionados
Senamhi Prevé Lluvias por Encima de lo Normal en Costa y Sierra Norte Durante Verano 2027
El Senamhi informó que las condiciones climáticas previstas para los próximos meses muestran escenarios diferenciados en el territorio nacional Leer Más
Municipalidad Distrital de Pacasmayo Recupera Acceso a Playa Caballitos de Totora
El extremo norte costero del distrito de Pacasmayo está fortaleciendo su potencial como propuesta turística y las acciones que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo desarrolla en esos espacios se están convirtiendo en aportes fundamentales para este fin Leer Más
Cargador Frontal Destruyó Infraestructura Urbana de la Av. Enrique Valenzuela
El viernes 21 de agosto, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo informó de daños ocasionados en la avenida Enrique Valenzuela, por un cargador frontal Leer Más

