Nacional  |  

Julio Velarde Seguirá al Frente de la Presidencia del BCRP

VELARDE KEIKO

El prestigioso economista Julio Velarde continuará al frente de la presidencia del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) por cinco años más, tiempo que debe durar la presidencia de Keiko Fujimori Higuchi.

Velarde fue designado por el expresidente Alan García Pérez en el 2006 y desde entonces ha sido ratificado cada cinco años por cada nuevo gobierno.

Justamente ayer, la presidenta electa, Fujimori Higuchi, visitó a Velarde en la sede del BCRP luego de lo cual ofrecieron una conferencia de prensa.

Fujimori sostuvo que, tras la proclamación oficial de los resultados electorales y la entrega de credenciales, decidió acudir personalmente al BCRP para conversar con Julio Velarde sobre la situación económica del país y las perspectivas para los próximos meses.

Añadió que recibió una exposición sobre las principales cifras macroeconómicas y el panorama económico del país, que calificó de “optimista”.

Saludó el desempeño del BCRP en el control de la inflación y la estabilidad monetaria, lo que atribuyó a la gestión de Velarde.

“Las cifras del manejo de la inflación y de estabilidad monetaria son muy exitosas. Y eso se debe a la labor de un gran hombre que está sentado acá a mi lado. Por eso he querido venir a pedirle que nos pueda acompañar cinco años más”, manifestó.

Sin embargo, reconoció que existe preocupación por las consecuencias que dejará el fenómeno de El Niño por lo que adoptarán medidas preventivas.

Luego Fujimori precisó que la presidencia de la República seguirá proponiendo a los integrantes del directorio del BCRP, incluido  el presidente y dijo que había propuesto a Velarde permanecer en el cargo. Añadió que esperaba la respuesta.

Sin embargo, sin mayor demora, Velarde anunció: “Quiero agradecerle por haber venido al BCRP personalmente, me siento honrado por el pedido que me ha hecho. Y, si en otras circunstancias no hubiera tal vez aceptado, quisiera hacerlo con mucho gusto y pienso dedicarme lo más rápido posible a cumplir con la tarea que me está encargando. Muchas gracias Keiko por la asignación, muy amable”.

Fujimori no ocultó su sorpresa por la rápida respuesta, y tampoco su alegría.

Posteriormente, a través de la red social X,  Fujimori hizo el anuncio oficial sobre la permanencia de Julio Velarde en la presidencia del BCRP, a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter).

Cabe anotar que se había previsto el retiro de Velarde precisamente en este mes de julio.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario