Provincia de Pacasmayo: Instalan Planta de Residuos Peligrosos en San Pedro de Lloc con 'Permisos' de Municipalidad de Paiján
Una completa y desagradable sorpresa se encontró el alcalde de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (MPP), Elmer León Pairazamán, al comprobar que una planta de residuos peligrosos se instaló, y al parecer ya estaría operando, en las pampas del Cerro Chilco, jurisdicción del distrito capital de San Pedro de Lloc, pero con permisos y licencias de la Municipalidad Distrital de Paiján.
El increíble caso de invasión jurisdiccional con una posible afectación al medioambiente y agravio a las normas locales de la MPP fue descubierto la mañana de ayer lunes 16 de febrero.
Según explicó el alcalde, le asaltó una preocupación al haber visto que una empresa llegó a colocar carteles de invitación a un taller participativo en la IE Lucrecia Vertiz Cáceda y en la misma municipalidad; además de la publicación de un aviso en Diario Últimas Noticias para la instalación de una planta de residuos peligrosos. El aviso no indicaba la ubicación de la planta, ni ningún dato referencial de esta.
Realizadas las averiguaciones previas, el alcalde identificó la posible ubicación, se dirigió al lugar y comprobó que efectivamente ya hay una instalación de una planta dentro de la jurisdicción provincial de Pacasmayo, en terrenos del distrito de San Pedro de Lloc, pero con permisos y licencias de la Municipalidad Distrital de Paiján.
La empresa y el proyecto
Disposiciones Tratamientos y Soluciones Ambientales SAC, con nombre comercial Ditsa Ambiental SAC, y RUC 20600590783, es una empresa con sede administrativa en Piura.
Diario Últimas Noticias publicó el 12 de febrero el aviso contratado por la empresa DITSA Ambiental SAC convocando a un taller participativo relacionado al Plan de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) para el domingo 22 de febrero a las 11 a.m. en el local de la IE Lucrecia Vértiz Cáceda. Efectivamente el aviso no ofrece ningún dato de la ubicación de la planta, mucho menos de sus características.
Al indagar al respecto se pudo determinar que la empresa con razón social Disposiciones Tratamientos y Soluciones Ambientales SAC, con nombre comercial Ditsa Ambiental SAC, y RUC 20600590783, es una empresa con sede administrativa en Piura. Declara sedes operativas en Piura, en Pampas de Góngora, y también declara otra sede operativa en “Mocan - La Arenita - Ascope - Paiján”.
La actividad comercial declarada es “Tratamiento y Eliminación de Desechos Peligrosos”, “Tratamiento y Eliminación de Desechos No Peligrosos”, y “Transporte de Carga por Carretera”. Declara inicio de operaciones en agosto del año 2015. Registra como gerente general a partir del 2024 a Alfredo Jaime Betalleluz Murillo.
En la página web de la empresa figuran dos establecimientos a los que denomina Parque Ecológico Industrial (PEI), el llamado PEI El Algarrobal, en Piura; y PEI El Huarango, que coincide con la descripción de la sede operativa en Mocán, en terrenos del Sector Cerro Chilco.
Los clientes, según la misma empresa expone en su web, son industrias dedicadas al procesamiento de hidrocarburos, alimentos de origen hidrobiológico y frutales. También figuran empresas de seguros, y operadores portuarios.
Están en jurisdicción de San Pedro de Lloc
Tras la visita al lugar que viene ocupando Ditsa Ambiental SAC, el alcalde Elmer León explicó que la planta se ha instalado de manera clandestina en la jurisdicción de San Pedro de Lloc
La declaración de la empresa ante Sunat, de estar ubicada en la provincia de Ascope, distrito de Paiján no corresponde a la verdad y esto lo ha confirmado el alcalde provincial de Pacasmayo, Elmer León Pairazamán.
Tras la visita al lugar que viene ocupando Ditsa Ambiental SAC, el alcalde explicó que la planta se ha instalado de manera clandestina en la jurisdicción de San Pedro de Lloc, por cuanto en esta municipalidad no obra ningún trámite ni permiso para ello.
Al llegar a la zona, sector El Huarango, lugar de influencia de la Quebrada Cupisnique, el alcalde encontró una instalación de pozas, que a simple vista podía deducir que estaban en uso. La planta estaría operando sin contar con la autorización del Ministerio del Ambiente (Minam).
Cabe precisar que en el portal del Ministerio del Ambiente, en el listado oficial de empresas operadoras de residuos sólidos autorizadas, figura la empresa Ditsa Ambiental SAC. Sin embargo, dicha autorización está ceñida a su planta en Piura. Específicamente lo menciona en el listado, en “Carretera Piura - Paita Km 10.5 - Sector Pampas de Congora”. No existe otro registro a favor de la planta El Huarango, en San Pedro de Lloc.
Sancionada por OEFA
Ditsa Ambiental SAC registra tres infracciones
Aunque en el Ministerio del Ambiente no existe el registro que autoriza la operación en San Pedro de Lloc, este sí aparece en el “mapeo” del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).
Ditsa Ambiental SAC registra tres infracciones a los artículos 41 y 61 del Decreto Legislativo 1278, Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos; y artículo 116 del Decreto Supremo 014-2017-MINAM, que aprueba el reglamento de la misma Ley.

De acuerdo al registro de infracciones, estas tienen las siguientes descripciones: “El administrado no cuenta con drenes de lixiviados, planta de tratamiento y/o sistemas de recirculación de lixiviados, incumpliendo la normativa ambiental”, “El administrado no implementó los canales y/o drenes para la conducción de aguas de escorrentía, incumpliendo lo establecido en la normativa ambiental”, y “El administrado no cuenta con drenes para la salida y evacuación de gases en su celda de seguridad, incumpliendo lo establecido en la normativa ambiental.” Las resoluciones de sanción son de mayo del año 2024, según el registro de OEFA.
Diario Últimas Noticias intentó en la mañana de ayer una entrevista con un representante de la empresa, sin embargo no fue posible de momento. Se nos indicó que se consultaría y nos comunicarían. Hasta la redacción de este informe no hubo más comunicación.
Artículos Relacionados
Provincia de Pacasmayo: Alcalde y Gerente de Ditsa Ambiental SAC se Reunirían Hoy
Ciudadanos esperan para decidir acciones tras revelación de que Ditsa Ambiental SAC opera planta de residuos peligrosos dentro de la jurisdicción de San Pedro de Lloc, en la provincia de Pacasmayo, con "autorizaciones" de la Municipalidad de Paiján. Leer Más
Provincia de Pacasmayo: Reclaman Atención para Cruce El Milagro “¿Somos de San Pedro o de Pacasmayo?”
El ciudadano Nelson Sánchez Isla ha formulado un llamado de atención a las autoridades municipales provinciales de Pacasmayo. Residente en el Cruce El Milagro, el vecino reclama que en el sector hay un total abandono. Leer Más
Detectan Falta de Control de Calidad y Deficiencias en Almacenes de Alimentos de la MPP
Un informe de la Contraloría General de la República ha puesto al descubierto deficiencias en la gestión del Programa de Complementación Alimentaria (PCA) de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo. Leer Más

