Regional  |  

Valle Jequetepeque: Gallito Ciego se Acerca a Volumen Máximo de Represamiento

Gallito recientee

 

Casi una semana después, un nuevo repunte en el ingreso de recurso hídrico a la Represa Gallito Ciego volvió a colocar las cifras en el umbral de los 200 m3/s.

Aunque los datos son alentadores, la preocupación vuelve a instalarse por la conocida vulnerabilidad que tiene la faja marginal del río Jequetepeque, debido a insuficientes trabajos de reforzamiento.

Ayer domingo 15 de febrero, el reporte hidrológico de ingreso a la represa alcanzó un caudal de ingreso de 234.630 m3/s colocando la medida del volúmen útil en 301 Millones de Metros Cúbicos (MMC). Como se recuerda la capacidad máxima es 366 MMC. El volumen de entrega al valle estuvo fijado en 42.642 m3/s.

El historial de ingresos en la última semana desde el sábado 7 de febrero al sábado 14 fue el siguiente: 84.051 m3/s, 145.280 m3/s, 93.837 m3/s, 77.918 m3/s, 67.957 m3/s, 62.669 m3/s, 88.852 m3/s, y 195.941.

Con estas cifras la represa acopió más de 40 MMC en una semana. Si las lluvias se mantienen en los próximos días, como así se está anunciando, es posible que Gallito Ciego se acerque a su máximo nivel de represamiento en esta semana, lo que obligaría a una apertura de válvulas y eventualmente se produzca la descarga por el aliviadero de crecidas.

Con el Fenómeno de El Niño Costero anunciado para marzo, es urgente que las autoridades del sector agro esmeren la atención en cuanto a prevención y seguridad en todo el sistema hídrico de la cuenca por la afectación que no solo puede acarrear a las unidades productivas agrícolas, sino también a las poblaciones que pudieran terminar afectadas por eventuales crecidas extraordinarias de ríos y activaciones de quebradas.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario