Chepén  |  

Chepén: Obreros Municipales Suspenden Huelga Indefinida Anunciada para Hoy 24 de Julio

Pacto

 

 

En reunión sostenida la mañana del martes 22 de julio, los dirigentes de los obreros de la Municipalidad Provincial de Chepén conciliaron con su empleador y suspendieron la huelga indefinida que habían programado para que se inicie hoy, 24 de julio.

Los obreros, representados por su secretario general Mario Javier Ramírez Vásquez, se reunieron con el gerente municipal José Antonio Paredes Vásquez, con el acompañamiento del jefe de la Zona de Trabajo y Promoción del Empleo de San Pedro de Lloc, Elías Cubas Villena; y el conciliador de esta sede, Gustavo Benites Paz, y lograron un entendimiento en el que la Municipalidad Provincial de Chepén accedió a los pedidos de los trabajadores en el marco del proyecto de Pacto Colectivo para el año 2026.

Al gerente municipal lo acompañó la responsable de la Oficina de Planeamiento de la municipalidad, Luz Angélica Ramírez Apolitano, y el asesor jurídico de la municipalidad, Pedro Bernardo Aguilar Mendoza.

Entre los acuerdos, el de inmediato cumplimiento fue el asumido por los dirigentes obreros que textualmente señala que “se compromete a deponer toda medida de fuerza que se haya acordado entre su organización y se hará de conocimiento a las instancias que correspondan de acuerdo a Ley”.

Hasta el fin de semana que pasó los dirigentes gremiales lamentaban lo que consideraban una intransigencia de la municipalidad de no querer negociar. Los obreros lograron la declaración de procedente para la realización de su huelga por parte de la autoridad de Trabajo.

Sin embargo, esta fue impugnada por la MPCh, y se esperaba la resolución de la instancia superior.

Se supo que la resolución le fue adversa a la MPCh y se mantenía la declaración de procedencia para la huelga.

Reunidos en el despacho de la Zona de Trabajo, con el acompañamiento de los funcionarios de la autoridad de Trabajo, se logró el entendimiento con el acuerdo de la suspensión de la huelga.

Los obreros reclamaban incumplimiento de los pactos colectivos de los años anteriores, entre los que están las prestaciones alimentarias; también por descuentos arbitrarios a varios trabajadores, la no entrega de uniformes, contratación del Seguro Vida Ley, entre otros beneficios ganados en pacto colectivo.

Reclamaban que no recibían el bono por Día del Padre, ni vales de cumpleaños.

En la reunión del martes 22, en el marco de las pretensiones económicas y condiciones de trabajo, las partes aprobaron un acta en el que especifican que el convenio colectivo tendrá una vigencia del 1 de enero del 2026 al 31 de diciembre del mismo año.

Señalan que la MPCH, a partir del 1 de enero de 2026, dejará sin efecto la entrega de las prestaciones alimentarias mediante vales de consumo y el mismo monto será entregado mediante el concepto de Bonificación Especial de manera permanente. Este bono, precisan, no estará afecto al pago de Beneficios Sociales. Este beneficio sería para los obreros sindicalizados hasta la presentación del pliego para el año 2026.

El acta consigna que la MPCH acoge todos los acuerdos logrados en la negociación colectiva para el año 2026.

La MPCh también reconoce el carácter permanente de los derechos y condiciones laborales reconocidos en convenios colectivos anteriores, mientras no sea modificada por una convención colectiva posterior que reconozca mejores derechos y condiciones de trabajo.

La reunión de conciliación demoró apenas 30 minutos.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario