Fiscalía Anticorrupción Abre Investigación Preliminar por Presunto Peculado en Municipalidad de Chepén
La Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de La Libertad dispuso la apertura de investigación preliminar contra el alcalde de Chepén, Julio Correa Chávez y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de peculado de uso, peculado por apropiación y falsedad ideológica, en agravio del Estado. Esto en el marco de una denuncia formulada por el ciudadano Julio César Marín Grau, interpuesta el 6 de junio de 2025.
La disposición fechada 16 de julio de 2025, precisa que el plazo para la investigación es de 120 días, durante el cual se tomarán las testimoniales del regidor Juan Jesús Salvador de la Cruz Briones; y Santos Chicchón Malca y Luz Azucena Bruno Carlos, en la sede fiscal de Trujillo. El primero, conductor de la camioneta municipal que con frecuencia utiliza el alcalde; y Luz Azucena Bruno Briones, esposa del alcalde. También se tomará en la misma sede, la declaración indagatoria del alcalde Correa Chávez. Ambas diligencias fueron programadas para jueves 7 de agosto, bajo apercibimiento de conducción compulsiva en caso de inconcurrencia.
Igualmente en la disposición fiscal se requiere que la oficina de maquinarias, equipos o quien haga sus veces en la MPCh, remita copias de la bitácora del 26 de mayo de 2025 al 2 de junio de 2025, de la camioneta de propiedad municipal, Toyota Land Cruiser Prado de placa B0O243. También solicitan se informe si dicha camioneta, cuya placa antigua es EAI149, cuenta con algún servicio de rastreo satelital o GPS. Si así fuera, solicitan precisar la empresa que provee el servicio.
Otro requerimiento formulado es a la MPCh para que informe sobre las gestiones del alcalde Correa Chávez, los días 28, 29, y 30 de mayo de 2025, “viaje que motivó la Resolución de Alcaldía 274-2025-MPCh”, así como los comprobantes de pago generados por dicha actividad.
A la Concesionaria Vial El Sol S.A., se le requiere información del posible registro vehicular de la camioneta en mención, a su eventual paso por el Peaje Chicama del 26 de mayo al 2 de junio de 2025.
Similar registro se solicita al Aeropuerto Internacional Capitán FAP Carlos Martínez de Pinillos de Trujillo, sobre el posible paso de la camioneta por su garita de control.
Toda esta información requerida en un plazo de 5 días hábiles, se formula a los responsables para que la remitan, “bajo apercibimiento de remitirse copias a la fiscalía de turno por desobediencia a la autoridad”.
El caso se remonta al martes 27 de mayo de 2025, día en que presuntamente de 7 a 9 de la mañana, la camioneta B0O243 de la MPCh, asignada al alcalde, se desplazó a la vivienda del burgomaestre en la urbanización Perla del Norte, Chepén. Allí, según la denuncia formulada por Marín Grau, el alcalde aborda el vehículo acompañado por quien sería esposa y dos niñas quienes serían las hijas del denunciado.
Marín Grau señala -en su denuncia- que el alcalde Correa se habría desplazado en la camioneta a Chiclayo y de allí viajado al Cusco “para vacacionar unos días y por el cumpleaños de su esposa… el día 29 de mayo”. Deduce una alta probabilidad de un uso indebido de la camioneta y recursos del Estado.
En estas circunstancias, añade Marín Grau en la denuncia, el alcalde emite la Resolución de Alcaldía Nro. 274-2025-MPCH en la que encarga su despacho al regidor Juan Jesús Salvador de la Cruz Briones, justificando que se ausentaba porque “tiene programado viajar a la ciudad de Lima, por el lapso de tres días, del 28 al 30 de mayo del presente, para realizar gestiones ante diferentes instituciones gubernamentales, a fin de tratar asuntos relacionados con el financiamiento y ejecución de diversos proyectos en beneficio de nuestra provincia…”.
El denunciante verificó en el portal de Visitas Registrada en Línea del Estado Peruano, que durante las fechas mencionadas, el alcalde no habría visitado ninguna entidad gubernamental.
En un segundo escrito del 11 de julio de 2025, el denunciante precisa que la ruta de la camioneta el 27 de mayo fue hacia Trujillo, no a Chiclayo, y lo acreditaba con el voucher del peaje Chicama generado en esa fecha para el paso de la camioneta en mención.
Añade como evidencia un video de la sesión de concejo en la que el alcalde se refiere al caso y señalaría que el uso de la camioneta no estaría prohibida para con sus familiares y que ello se confirmaría ante el Poder Judicial.
Según el video el alcalde justificaría el uso de la unidad, por cuestiones de seguridad, debido a las extorsiones y amenazas que ha sufrido.
El fiscal responsable del caso es Jairo Hernando Roldán Álvarez; y quien suscribe la disposición 01 de la Carpeta Fiscal 336-2025 es el Fiscal Roberto Gerardo Lecaro Alvarado.
Artículos Relacionados
Chepén: Municipalidad Entregó Terreno para Ejecución de Nuevo Estadio por Más de S/27 Millones
De los cuatro consorciados, 2 registran sanciones del Tribunal de Contrataciones Públicas (TCP). Leer Más
CIP Chepén - Guadalupe Reitera Disposición de Colaborar en Fiscalización de Obras Públicas
En obra de Puente Mayta quedaron 14 observaciones por subsanar Leer Más
Chepén: Ocupación de Veredas y Pistas es Riesgo para Peatones y Comerciantes
A estos comerciantes, la municipalidad les facilita la ubicación a diario entendiendo la necesidad de trabajo. Sin embargo, el desorden no sólo perturba la libre transitabilidad, sino que llega a convertirse en un peligro. Leer Más

