Chepén  |  

Chepén: Alcalde Separó a Subgerente de Instrucción y a Gerente de Fiscalización y Control

Deficiente productividad y se pelean ante el pleno

Chepen regidores

 

 En medio de una controversia cargada de acusaciones mutuas entre el subgerente de Instrucción y el gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Provincial de Chepén ante el concejo municipal la mañana del 21 de julio, ambos funcionarios perdieron la confianza del alcalde y fueron separados de sus cargos ese mismo día.

La discusión ante el pleno de concejo se produjo luego de que el regidor Ulfer Chávarry Balcázar solicitara en sesión anterior, la presencia del gerente de Fiscalización y Control, Jorge Manuel Rodríguez Sánchez; y el subgerente de Instrucción, José Luis Carrasco Becerra, para que ambos respondan por la producción funcional de sus despachos, debido a constantes reclamos ciudadanos.

En su exposición el gerente de Fiscalización y Control, Jorge Manuel Rodríguez Sánchez señaló que su oficina no ha podido continuar con cerca de 200 expediente que se arrastran sobre sanciones administrativas contra establecimientos, por supuestos errores de formulación y tramitación en estos, por parte de la subgerencia de Instrucción.

Agregó que en múltiples oportunidades ha tenido que dar cuenta a la gerencia municipal de esos errores que no han permitido que la municipalidad recupere a través de las multas respectivas, por lo menos los gastos operativos de la municipalidad en las intervenciones desarrolladas.

Por su parte, el subgerente de Instrucción, José Luis Carrasco Becerra, respondió a las acusaciones asegurando que tanto las acciones realizadas a los establecimientos como los expedientes administrativos recibidos de su antecesor se trataron de acuerdo a norma, y deslizó por el contrario que su superior, el gerente de Fiscalización y Control, tendría un criterio diferenciado para tratar casos como el de las discotecas y el centro comercial Tottus, el que habría terminado favorecido rápidamente luego de una clausura temporal.

El caso Tottus y de las discotecas ganó protagonismo en el intercambio de acusaciones, y el gerente Rodríguez Sánchez, levantando documentos en mano, aseguró que en el caso de Tottus apenas se produjo la clausura temporal realizado por la subgerencia de Instrucción, el 7 de mayo, recibió el descargo del gerente de la tienda. Añadió que en el marco de su función visitó al día siguiente Tottus y constató que el establecimiento ya estaba abierto. Cuestionó que la subgerencia de Instrucción y la de Salud y Bienestar hayan participado en el cierre y reapertura, sin su conocimiento.

Sobre las discotecas, apuntó al subgerente diciendo que si bien es cierto el subgerente de Instrucción en un informe solicitó la clausura del Restobar Roma, en dicho informe no adjuntaba evidencia material, que es obligatorio incluir para sustentar la aplicación de sanción. Por esas presuntas irregularidades administrativas, dijo, no podía ejecutar ningún cierre.

“Acá no es un tema personal, sino funcional. No se cumple con la ley, entonces, se desequilibra todo este trabajo. No se culmina con los objetivos. No tenemos producción de nada. Son más de 200 expedientes que han pasado a la subgerencia de Instrucción desde que asumió el cargo el señor subgerente, el año pasado en febrero y a la actualidad no hemos podido pasar a Ejecución Coactiva ningún expediente para poder recuperar ese dinero que se invierte para salir a hacer operativos. No tengo nada, no tengo nada qué ofrecerles”, dijo el gerente Rodríguez Sánchez.

El cruce de acusaciones y la conclusión de que ambas oficinas que deben trabajar coordinadamente, no tengan una productividad que justifique sus permanencias, expuesto públicamente ante el pleno del concejo, habrían sido el detonante para que el alcalde, horas más tarde emita las resoluciones de conclusión de sus funciones.

Es así que con Resolución de Alcaldía 407-2025-MPCH del 21 de julio, el alcalde Julio Correa Chávez, da por concluida la designación de Jorge Manuel Rodríguez Sánchez en el cargo de Gerente de Fiscalización y Control; cargo que desempeñó desde el 18 de abril de 2023.

En similares términos emite la Resolución de Alcaldía 407-2025-MPCH con el que da por concluida la designación de José Luis Carrasco Becerra en el cargo de subgerente de Instrucción, cargo que asumió el 1 de febrero de 2024.

Ambos funcionarios debían entregar el cargo y acervo documentario al nuevo funcionario que se designe o a su inmediato superior.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario