San Pedro de Lloc  |  

Allanan el Camino para que el Pejeza Renuncie a Título Habilitante de Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Mayor

¿Qué será el Pejeza sin Gallito Ciego? ANA emite resolución jefatural que modifica Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica

Titulo habilitante

Nuevos hechos van confirmando que la mano política era la única salida para que, obviando cualquier otra consideración, se logre la entrega de la Operación y Mantenimiento de la Infraestructura Hidráulica Mayor del sistema de riego regulado a favor de la Junta de Usuarios Jequetepeque, pese a la millonaria deuda al Estado reclamada por el Pejeza. Si esto no fuera así, no hubiera sido necesario “remendar” a la medida del beneficiario, el Reglamento de operadores de Infraestructura Hidráulica.

RJ A LA MEDIDA

Precisamente en el diario oficial El Peruano, se publicó el lunes 16 de junio, la Resolución Jefatural N° 0115-2025-ANA, con el título “Modifican Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica”.

El dispositivo legal suscrito por el jefe de la ANA, José Genaro Musayón Ayala, apunta al artículo 31 del reglamento de la Ley Nº 31801, en el que señala que “las Juntas de Usuarios están facultadas a cumplir el rol de operador de infraestructura hidráulica mayor, en caso se cumplan con condiciones y requisitos establecidos”. 

En este punto, agrega, “resulta necesario adecuar las disposiciones relativas a los procedimientos administrativos de: i) Extinción del título habilitante de operador de infraestructura hidráulica mayor o de aguas subterráneas; y, ii) Otorgamiento de título habilitante de operador de infraestructura hidráulica mayor o de aguas subterráneas a las organizaciones de usuarios de agua”.

El procedimiento que no estaba previsto en el reglamento, de obtener un desistimiento al título habilitante por parte del Pejeza, ahora toma forma en la norma publicada.

La RJ 0115-2025-ANA publicada el lunes ahora incluye modificación al numeral 6.2 del artículo 6, e incorpora los numerales 6.7, 6.8 y 6.9 al artículo 6 del Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica”.

Así, en su artículo 1, la RJ modifica el Reglamento de Operadores de Infraestructura Hidráulica e incorporar los numerales 6.7, 6.8 y 6.9 al artículo 6.

CAMINO LISTO

Se allana el camino precisando: “6.7 En el caso que, el operador de infraestructura hidráulica mayor o de aguas subterráneas, COMUNIQUE LA DECISIÓN DE NO CONTINUAR EJERCIENDO EL TÍTULO HABILITANTE, la extinción es declarada por la Autoridad Administrativa del Agua”.

Añade, “6.8 Las juntas de usuarios que soliciten ser operador de infraestructura hidráulica mayor o de aguas subterráneas, el título habilitante para prestar el servicio, es otorgado por la Autoridad Administrativa del Agua, previo cumplimiento de los requisitos establecidos para tal fin.”

Finaliza indicando, “6.9 Las juntas de usuarios de agua pueden asumir el rol de operador de infraestructura hidráulica mayor a cargo de un proyecto especial transferido a los gobiernos regionales o bajo administración del gobierno nacional, siempre que se hayan culminado las obras necesarias para brindar el servicio de suministro de agua”.

¿QUIÉN FIRMARÁ?

Como se recuerda, ya había trascendido que a la plana mayor del Pejeza se le había llamado a Lima para indicarles que debían conformar una comisión técnica que emita un informe en el que consigne lo que expresamente señala el numeral 6.7, de la RJ publicada este lunes 16 de junio, que señalen que no están en capacidad de operar la infraestructura hidráulica mayor, lo que equivale a renunciar o no continuar ejerciendo el título habilitante.

Esto confirmaría el escenario que el Sindicato de Trabajadores del Pejeza advirtió en un comunicado, que se estaba presionando para que se ejecute un “suicidio técnico” al Pejeza, desconociendo la tantas veces defendida, y demostrada capacidad de gestión, administración, operación y mantenimiento de la infraestructura mayor de riego.

De acuerdo al contexto que ahora se tiene, y con miras a la anunciada entrega del título habilitante a favor de la Junta de Usuarios, con la intervención política del gobernador y presidente del partido Alianza Para el progreso, César Acuña Peralta, queda que el director ejecutivo, Manuel Barreno Rodrigo, firme la “decisión” de no continuar ejerciendo el título habilitante que ejerce el Pejeza desde el 28 de febrero de 2017 y con carácter de indefinido desde el 22 de marzo del 2022.

Cabe recordar que la aspiración de que los usuarios de agua sean los que administren la infraestructura hidráulica mayor es casi unánime. Lo que divide las opiniones es la forma cómo se está logrando, con una organización de usuarios que reconoce haber actuado en la ilegalidad y haber generado un pasivo que reclama el Estado de más de S/ 42 millones por manejos denunciados como irregulares. Esto es rechazado por un grueso de agricultores.

Para el 24 de junio, día en que se recuerda el trabajo esforzado y honesto del campesino, la Junta de Usuarios anunció la entrega del título habilitante de la Mayor, en medio de estos antecedentes.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario