Chepén  |  

22 de Mayo 2025 Se Cumplen 35 Años del Vil Asesinato del Ex Alcalde Provincial de Chepén, Pedro Cáceres Becerra

Pedro caceres becerra

 

El miércoles 23 de mayo de 1990, Diario Últimas Noticias informó del hecho que conmocionó al valle Jequetepeque, bajo el titular “De 5 tiros mataron a ex alcalde”.

En el siguiente espacio reproducimos la información publicada en la edición 3896 de este diario.

“Chepén.- El diputado regional electo y ex alcalde Provincial de Chepén, Pedro Cáceres Becerra, de las filas del PAP, fue asesinado ayer, presumiblemente por elementos vinculados a Sendero Luminoso, que dejaron al lado de su cuerpo un cartel con inscripciones alusivas a la cruel muerte.

Cáceres Becerra es la segunda figura política que muere bajo las balas asesinas de terroristas en Chepén; el 19 de abril de 1989 fue víctima el ex alcalde provincial de Pacasmayo, profesor Virgilio Purizaga Aznarán, quien era director de la escuela particular “San Pedro”, de su propiedad.

Cinco disparos impactaron en el cuerpo del ex alcalde, 2 de ellos de necesidad mortal. Los autores del delito habrían sido 4 sujetos. Los disparos habrían sido ejecutados por una sola persona por la espalda. Dos balas perforaron los pulmones; una tercera en el hombro del lado derecho; otra en el brazo izquierdo y una quinta a la altura del codo del brazo izquierdo. Se asegura que los autores del hecho estaban vestidos de colegiales y esperaron a su víctima cerca de su casa siguiéndolo hasta llegar a la cuadra 8 del jirón Alianza, a una cuadra del domicilio de su víctima que vivía entre los jirones San Sebastián y Triunfo.

Cáceres Becerra estaba sin resguardo policial. Él tenía asignada a su custodia dos efectivos pero se ignoran las causas de la falta de ambos. Hay versiones contradictorias sobre el particular. Unas dicen que ese día iba a viajar a otra ciudad y les dijo que no iba a estar. Otra señala que habrían solicitado permiso. Cáceres había sido amenazado de muerte y un artefacto explosivo había sido dejado en su casa, días atrás, sin llegar a estallar.

El cuerpo prácticamente sin vida de Cáceres Becerra fue trasladado a la Clínica Particular Rojas, donde se certificó su muerte. Cáceres fue secretario general de la Federación de Campesinos del Perú; se le conocía como un hombre sencillo y humilde.

Hasta la esquina del jirón Alianza con Av. Gonzáles Cáceda, el ex alcalde se dirigía a su casa acompañado del director municipal Elidio Chávarry. En esa esquina se despidieron y pocos minutos después se produjo el vil asesinato. la policía ha iniciado las investigaciones. La víctima de 56 años de edad, deja viuda y varios hijos. El sepelio se realizará hoy a las 4 p.m.”

La Municipalidad Provincial de Chepén, para hoy 22 de mayo de 2025, no ha comunicado ningún acto oficial in memoriam del recordado ex alcalde provincial.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario