Chepén  |  

Chepén: Alcalde Reconoce Serio Problema por 266 Trabajadores Reincorporados

001

 

La Municipalidad Provincial de Chepén (MPCH) sufre problemas presupuestales y por esa razón no está cumpliendo con el pago a los trabajadores repuestos por medida cautelar judiciales, durante el 2024 y 2025, dijo el alcalde provincial de Chepén Julio Correa Chávez.

El alcalde respondió a los cuestionamientos del ex consejero regional, Juan Fernando Díaz Sánchez, quien públicamente calificó de un acto inhumano que la municipalidad no pague los haberes de los trabajadores repuestos por el Poder Judicial.

El alcalde reclamó al ex consejero que durante su gestión como representante de la provincia de Chepén “no ha hecho nada”.

Según dijo el alcalde Correa Chávez, el presupuesto de la MPCH es de 20 millones de soles, y de ese monto, 15 millones de soles se disponen para el pago de planillas de trabajadores, sin considerar los 146 trabajadores que en marzo 2024 reingresaron a la MPCH con medidas cautelares.

Los 5 millones que quedan en el presupuesto, manifestó, son para bienes y servicios; alcanza para comprar combustible, mantenimiento de vehículos, atender la parte administrativa de la municipalidad, para el servicio de parques y jardines, y limpieza pública. 

“En estas condiciones, así como está el presupuesto institucional distribuido en qué se va a gastar, entonces lastimosamente de los 120 señores de medida cautelar adicional a los 146 del año pasado ha sobrepasado la capacidad presupuestal de la MPCH. No contamos con esos recursos económicos y financieros por lo tanto hemos solicitado al MEF y servir que nos den una ampliación presupuestal o financiamiento. Están los cargos allí…”, sostuvo el alcalde. 

Añadió que los 120 trabajadores reingresados este año por medida cautelar implican 3 millones de soles más, “entonces, el presupuesto de planillas llegaría a 18 millones de soles, y de los 20 millones nos quedarían 2 millones, y no podríamos brindar limpieza pública, mantenimiento de parques y jardines, servicio de seguridad ciudadana, y no podríamos atender administrativamente al ciudadano. Tenemos sí un problema económico, financiero y presupuestal, por eso hemos oficiado al MEF para una ampliación presupuestal”, añadió.

El total de los trabajadores ingresados por medida cautelar en 2024 y 2025, dijo, suman 266. “Es un pasivo que estamos asumiendo. El primer año me soportó el presupuesto, pero este año no me soporta, y no hay presupuesto para pagarles. Les he sugerido utilizar la ley, conscientemente que como tienen el derecho cautelar ganado, pidan licencia sin goce de haber y esperar la sentencia final y en ese momento vengan”, indicó.

El alcalde también reconoció que la figura de la contratación de trabajadores como locadores se hace. “En todo el sector público es así. La ley de presupuesto no te permite contratar bajo modalidad de plazo fijo o temporal en planillas; la desnaturalización laboral es una práctica nacional y la MPCH no es la excepción, Es la única forma en el sector público de contratar personal, bajo la modalidad de locadores de servicios. Allí se produce la desnaturalización”, sostuvo Correa Chávez.

Aseguró que a la fecha, la MPCH tiene 106 locadores.

Cifras oficiales de Sunat

Corresponde precisar que según información de la SUNAT, la Municipalidad Provincial de Chepén tenía declarados 346 trabajadores en planilla hasta diciembre del 2024 ; 14 pensionistas y 127 locadores de servicios. En total tiene 487 personas pendientes de un sueldo o salario. 

Siempre teniendo como fuente a la Sunat, la cifra de locadores contratados por la gestión Correa Chávez durante el 2024 fue en promedio 120. En algunos meses llegó hasta los 188 y en otros bajó hasta 43.

Esta es la modalidad de trabajadores que el alcalde reclama que se contrataron en las gestiones anteriores y que terminaron demandando permanencia, algo que él mismo también está practicando, aún cuando advierte un serio problema presupuestal institucional.

Desafortunadamente SUNAT solo provee información de los locadores al cierre contable del mes anterior, por eso no es posible aún en este momento conocer cuántos locadores tuvo la MPCH en enero 2025, aunque esa información estará disponible dentro de muy pocos días.

TRABAJADORES DECLARADOS MUNI CHEPEN

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario