MEF No Transferirá 1.2 Millones de Soles del Presupuesto 2024 a Municipalidad Provincial de Pacasmayo
El viernes 12 de octubre, el alcalde provincial de Pacasmayo, Elmer León Pairazamán y su equipo de funcionarios realizaron la segunda rendición de cuentas correspondiente al año de gestión 2024.
Entre las acciones logradas y dificultades enfrentadas este año, llamó la atención el detalle que señaló respecto del recorte de transferencias del Foncomun, que a la larga ha puesto en una situación díficil no solo a la municipalidad que dirige, sino que es un recorte que afecta a todas las municipalidades del país.
En una situación desproporcionada, el gobierno central ha favorecido a los gobiernos regionales, los que ahora no saben ni cómo, ni en qué invertir el recurso público.
Últimas Noticias entrevistó al alcalde respecto de esta situación, y lo que concierne a la Municipalidad Provincial de Pacasmayo.
La revelación principal fue que los proyectos priorizados del Presupuesto Participativo no se podrán ejecutar.
ÚLTIMAS NOTICIAS: Estamos en una situación no vista en los últimos años y es el recorte de las transferencias desde el gobierno central. ¿Cómo está afectando al gobierno de la ciudad?
ELMER LEON PAIRAZAMÁN: Lo más importante, y que por esa razón no podemos avanzar, específicamente es en cuanto a los proyectos del Presupuesto Participativo. Todos estos proyectos de inversión, nos han comunicado a través del sectorista del Ministerio de Economía y Finanzas, que tenemos que modificar nuestro presupuesto y asegurar el gasto de planillas porque ya no nos estaría llegando ese monto presupuestal para las inversiones en proyectos.
UN: Este año, ¿no se ha logrado ningún proyecto del presupuesto participativo?
ELP: Se han alcanzado los techados de patios en colegios, y un mejoramiento de plaza en Limoncarro.
UN: ¿En cuánto asciende el recorte que afectaría a los proyectos de presupuesto participativo?
ELP: Son aproximadamente S/ 800 mil hasta ahora. Pero hasta diciembre nos han anunciado un recorte de aproximadamente S/ 1 millón 200 mil. Eso no va a llegar. Es dinero que estuvo presupuestado para este año pero que ya no nos van a transferir.
El año pasado tuvimos una situación similar. No llegaba completo mes a mes, y para noviembre nos transfirieron y en ese momento tocó correr para hacer las inversiones. Este año no. Nos han dicho que no nos van a transferir.
UN: ¿Qué medidas adicionales van a tomar? Si se tiene que si hay 800 mil que no se invertirá en presupuesto participativo pero que el total que no se transferirá es 1 millón 200 mil. ¿Prescindir de los contratados?
ELP: No se puede sacar a los gerentes y dejar las oficinas sin los funcionarios principales. Este desfase de transferencias nos van a llevar inevitablemente a generar deuda, y luego ir saldando de acuerdo a la capacidad de ingresos que genere la municipalidad.
UN: ¿No se pone en riesgo de denuncias laborales a la municipalidad?
ELP: Eso lo hemos hecho ver al MEF, les hemos explicado lo complicado que se pone el escenario así, sustentado con documentos. Todos los alcaldes hemos traslado esa preocupación de una u otra forma. Pero la respuesta es la misma.
Puede haber la esperanza de que nos devuelvan, no el millón 200 mil sino 500 mil, y nos alivien por lo menos la planilla y algún proyecto menor. Pero hasta ahora no hay ninguna señal de que pueda ocurrir.
UN: ¿Y esa esperanza de que llegue algún ingreso de lo presupuestado es real?
ELP: Algo así. Porque normalmente hasta octubre se debe certificar. Pero nos han comunicado con un Decreto que vamos a poder certificar hasta diciembre. Entonces, por qué nos amplían la certificación, si ya no va a haber capacidad de gasto. Esa es nuestra última esperanza; aunque también se puede interpretar que es para que podamos modificar presupuestos para solamente para certificar planillas. Porque esto requieres modificación del PIA, tramitación de esto al MEF.
UN: Con esta incertidumbre, ¿la efectividad en la ejecución presupuestal se vería afectada al cierre del año?
ELP: Efectivamente, porque tendría que salir el documento del MEF, realizar la modificación presupuestal via concejo, y se eliminen esos proyectos del presupuesto participativos y sus montos, para que al cierre del año se pueda determinar ejecuté tanto, gasté tanto y mi monto de ejecución de gasto es este. Porque si no retiramos lo que no se va a gastar porque no hay transferencia, esto va a parecer como que no se gastó, pero en la práctica es que no se gastó porque no llegó el dinero. Para que ocurra esto debe haber la comunicación del MEF, la sesión y la modificación del PIA.
UN: ¿Los proyectos del presupuesto participativo 2023 que debieron ejecutarse este año pasarían al 2025?
ELP: No se podría, porque para ese año están los proyectados en la priorización hecha este año. Tendrían que pasar al 2026.
UN: La situación de los gobiernos regionales por otro lado se sabe que es diferente...
ELP: Es lo que cuestionamos. La presidenta nos está quitando a los ciudadanos de las provincias y distritos, y le está entregando ese dinero a los gobiernos regionales. A ellos les está inyectando el dinero, algo que finalmente no van a poder ejecutar. Van a comprometer su nivel de eficiencia de gasto.
Esto lo hemos cuestionado y lo seguimos criticando porque no hay una disposición real de cumplir con los gobiernos locales; y el gobierno en la práctica muestra una alianza con los regionales.
Artículos Relacionados
Recorte Presupuestal Afectará Planillas en Municipalidad Provincial de Pacasmayo
"También va a afectar las planillas. El MEF se justifica en que por la crisis, que no hay recaudación, y que es un problema a nivel nacional. En eso justifican el recorte [que afecta] a todas las municipalidades”. Leer Más
Camal de San Pedro con Nuevo Veterinario, Pero Subsisten Quejas de Maceros
Se ha comprobado que se ingresan animales sin el debido control. Leer Más
Bicentenario del Nacimiento de Raimondi Sin Actividades Especiales en Provincia Donde Murió
Pese a la trascendencia de su obra, no se tienen programadas actividades especiales alusivas a los 200 años de su nacimiento. Leer Más

