Guadalupe  |  

Pronis Advierte Riesgo de Declarar Inviable Proyecto de Nuevo Hospital Lafora

Pronis y acequia y lafora

El proyecto del nuevo Hospital Tomás Lafora, bajo las actuales condiciones, es inviable, y así lo señaló directamente el coordinador del proyecto, Javier Wong Ramón.

El actual jefe de la Sub Unidad de Verificación Técnica de la Unidad de Estudios Definitivos en Pronis, dijo que hace 20 días asumió la coordinación y ya tiene 3 informes de la Contraloría y uno de la Oficina de Planeamiento del Minsa. Explicó que la Contraloría ha solicitado el estado financiero de gastos del proyecto, en tanto que el Minsa pide explicaciones por la paralización del proyecto.

Agregó que se ha explicado a los alcaldes que es imperativo que se respeten las normas técnicas.

Hay una específica que prohíbe la instalación de un establecimiento de salud a menos de 300 metros de un cementerio o sepulturas.

El funcionario de Pronis señaló que en una primera etapa, los especialistas midieron la distancia que señala la norma y la puerta trasera del Cementerio guardaba los 300 metros con lo que respetaba la norma técnica. Ahora, dijo, se ha ampliado el área de sepulturas y ya no cumple con la norma técnica, hay dos mausoleos y varios espacios en venta.

El otro punto es el botadero que se ha vuelto a formar, pese a que ya se había limpiado.

Finalmente, la tercera observación, es por la acequia de regadío del lugar, que recibe los desagües de varias casas, lo que va en contra de las normas técnicas. Así, va a ser inviable el proyecto, afirmó Wong Ramón.

Sugirió al alcalde Juan Castañeda, que coordine con la Beneficencia Pública de Guadalupe y con el pueblo para eliminar los tres problemas descritos. “Hemos venido para ver en esta reunión qué se va a hacer y qué se va a responder a la oficina de planeamiento. Vamos a presentar lo que hay de evidencia, lo que se lleva en fotos, lo que he visto. Esto va a ser motivo de que la meta no se cumpla, o se declare inviable el proyecto, por lo que se debe levantar en el más breve plazo esos puntos”, advirtió el coordinador del proyecto del Hospital Tomás Lafora, Javier Wong Ramón.

Describió el estado de los expedientes tanto del Hospital principal como el del hospital de contingencia, ambos paralizados. “Estamos empezando el año y recién se está formando el equipo técnico para elaborar los expedientes; pero si no se levantan esas observaciones, y aunque terminen los expedientes en febrero o en marzo, esto va a ser inviable. No va a poder ser aprobado si subsisten esas observaciones. Eso va a bloquear la viabilidad de ese proyecto”.

Recomendó a las autoridades y funcionarios de las instituciones involucradas, y también a los ciudadanos, que asuman compromisos y que se fijen una fecha para levantar esas observaciones. Cuando se tenga esa proyección, Pronis podrá dar fecha de cuándo se pueden acabar los expedientes.

Wong Ramón dijo que tiene experiencia en “expedientes complicados”, y ofreció “los saco, y los termino, pero siempre y cuando se tenga la colaboración de ustedes. Nos corresponde a todos lograrlo; al pueblo, a las autoridades, y al Pronis”.

El alcalde Juan Castañeda ofreció mantenerse en comunicación permanente con el Pronis y levantar las observaciones.

Por su parte, Pablo Cruz Nicasio, responsable de infraestructura de la Gerencia Regional de Salud, indicó que habían alcanzado información a Pronis, con el ánimo de contribuir a una mejor formulación del proyecto. Invocó a dicha entidad que les convoque y permita hacer aportes a los expedientes técnicos. Consideró que el área técnica del GRLL podría aportar opiniones para contribuir a mejorar la propuesta.

Riesgo de pérdida de presupuesto

Entre las intervenciones, una generó una preocupación mayor. El proyectista de los expedientes técnicos de Pronis comentó la posición del representante de la Beneficencia de deslindar del problema y acusar a la municipalidad. “Yo no quiero perder el tiempo en eso. No he escuchado dar la solución... El ingeniero Wong está acá para determinar la viabilidad, y tengan en cuenta que hay otros hospitales a nivel nacional a los que les tienen que dar prioridad de presupuesto. Si no hay salida ahorita, se va a llegar a Lima a decir si es viable o no; y ese presupuesto se va a otro proyecto. Necesitamos urgente la solución a los problemas… En las primera reuniones vi unión entre los involucrados; ahora veo mucho divorcio; que otro tiene la culpa, que no me invitaron…”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario