Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Gremio de Pescadores se Alista para Reiniciar Trabajos de Reforzamiento del Muelle

Trabajos en muelle

Este fin de semana se estaría iniciando el trabajo de apuntalamiento de los aproximadamente 30 metros de la zona de orilla del antiguo Muelle de Pacasmayo.

Hasta hace tres semanas, el gremio de pesca artesanal de Pacasmayo, que reúne a las asociaciones de pescadores, trabajó el desmontaje de la zona de mayor riesgo y el retiro de la caseta de control. Esto para quitarle peso a la estructura en una parte y facilitar una franja de tránsito seguro por la zona donde estaba la caseta.

Los pescadores prefirieron no esperar el pronunciamiento o acción alguna del gobernador César Acuña, quien junto al ministro de la Producción ofrecieron (como tantas veces) intervenir el muelle, esta vez con S/ 5 millones.

Pese al ánimo con el que se iniciaron los trabajos de desmontaje, las tareas se detuvieron porque la mano de obra, que se debía cubrir con el aporte de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, tuvo retrasos administrativos, pero ya está resuelto.

El aporte de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo, aprobado en S/ 15 mil, es con materiales recién se empezarán a entregar hoy. William Puescas Guanilo confirmó que la MPP ya ha anunciado que hoy se estaría alcanzando la primera parte del aporte en materiales.

Con estos aspectos superados se espera reiniciar los trabajos inmediatamente.

Por otro lado, debe recordarse que la empresa Cementos Pacasmayo SAA también se sumó a la cruzada de reforzamiento de la estructura del muelle con un aporte de S/20 mil en materiales que están listos para ser utilizados hace varios días.

El dirigente de los pescadores, Puescas Guanilo, ha saludado el interés y la buena disposición de los actores públicos y privados en la tarea de sostener el muelle, en tanto se desarrolla el proyecto del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal, que también fue gestión de los pescadores y que ejecuta desde el expediente técnico el FONDEPES.

Los pescadores artesanales han decidido involucrarse más en este tema y convocaron a las municipalidades y empresa privada para trabajar por el muelle.

Puescas Guanilo dijo que si bien es cierto esta recuperación de la zona crítica del muelle va viento en popa, a pesar de los aportes confirmados, en realidad no se tiene todo el recurso material y económico para concluir los trabajos por lo que esperan que se sume otro aporte privado o estatal para darle un cierre adecuado a la intervención.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario