San Pedro de Lloc  |  

Tras Cuestionamientos, Gobernador Acuña Cambia a Directora de Red de Salud Pacasmayo

Frank sanchez y ivonne muñoz salud provincia pacasmayo

El gobernador regional César Acuña Peralta dio por concluida la designación de la médica Ivonne Katherine Muñoz Torres en el cargo de confianza de directora de la Red de Salud Pacasmayo, al que accedió en enero 2023.

Acuña designó en su reemplazo a la médica Deborath Jacqueline Aguirre Chotón, según consta en la Resolución Ejecutiva Regional N° 000599-2023-GRLL-GOB.

En los considerandos se anota: “Que, por convenir al Servicio (...) el Titular de la entidad ha decidido dar por concluida la designación de la M. C. Ivonne Katherine Muñoz Torres, en el cargo de Director del Programa Sectorial III de la Red Salud de Pacasmayo de la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional La Libertad ()“.

El cambio de Muñoz, cuya gestión ha sido cuestionada por el personal de salud de Pacasmayo, se produjo una semana después de la visita del gobernador regional César Acuña, quien tuvo que escuchar directamente las quejas por el deficiente manejo del Hospital Distrital Pacasmayo.

Pacasmayo reclamó, Guadalupe decayó en silencio

Sandra rojas expone problemas a acuña

Pacasmayo ha venido reclamando reiteradamente por el abandono al que se ha sometido al Hospital Distrital Pacasmayo, dejándolo no solo sin personal, sino también sin presupuesto para cubrir adecuadamente los servicios de limpieza y de vigilancia.

Los médicos han dicho claramente que el hospital ha quedado reducido a un centro de salud, pese a la nueva y moderna infraestructura de cuatro pisos.

Entre los cuestionamientos a la gestión de Muñoz se ha mencionado la falta de disposición al diálogo, y un modelo impositivo que generó temor a represalias.

Es notorio, por citar un ejemplo, que mientras en Pacasmayo se alzó la voz por los diversos problemas que afectan el servicio y la atención de los pacientes; en Guadalupe el silencio se impuso, y los problemas se padecieron con resignación.

Deficiente gestión de la salud

Además se tiene indicadores preocupantes en la epidemia de dengue, con un manejo deficiente de las muestras y resultados, falta de personal para control larvario y de nebulización, sin sala situacional de dengue, tal como advirtió la Contraloría en julio 2023, al ejercer acción de control sobre el Hospital Tomás Lafora y la Red de Salud Pacasmayo.

A ello se suma los cuestionamientos a la ejecución del gasto, falta de transparencia en la información requerida, incumplimiento de las fechas previstas para sacar adelante los procesos de selección en el Plan Anual de Contrataciones; y más recientemente el millonario gasto en mantenimientos mediante contrataciones directas por la emergencia derivada de la amenaza de lluvias por El Niño.

¿Nueva dirección implicará cambios?

La médica cirujana Deborath Jacqueline Aguirre Chotón es egresada de la Universidad Privada Antenor Orrego. Se ha desempeñado en Salud Ocupacional en el Hospital Tomás Lafora.

Tras conocerse su designación, hubo quienes destacaron que se trata de una profesional dispuesta a implementar cambios, que conoce la Red y el Hospital Lafora, donde se desempeñó como directora cuando su colega Javier Carranza Paredes dirigía la Red de Salud Pacasmayo. Aunque esto ha llevado a especular que Aguirre contaría con el respaldo del exconsejero regional Edwin Castellanos; a diferencia de la saliente que contaría con el respaldo del excandidato municipal y gerente de Ambiente, Frank Sánchez.

Los cambios están aún por verse.

Aguirre enfrenta un panorama complicado con más de un problema por encarar, empezando por evaluar los cambios que dispondrá en las direcciones de los establecimientos de salud.

Una muestra de cómo se ha venido manejando el sector, es lo que pasó con la médica Kelly Tacanga Contreras en el CSM Santa Catalina.

Una muestra de cómo se ha venido manejando, es lo que pasó con la médica Kelly Tacanga Contreras, quien permaneció como directora del CSM Santa Catalina (SPLL) entre junio y setiembre. Ella asumió la dirección de este centro de salud en reemplazo de su colega Danilo Silva Castro, a quien se le cambió a la dirección del Hospital Distrital Pacasmayo.

Personal del Santa Catalina asegura que la exdirectora Tacanga llegó a ser incómoda porque pidió información sobre la contratación de los mantenimientos, trató de vigilar su ejecución, y cuidó los materiales que habían sido cambiados en el mantenimiento y que podían ser vendidos dejando recursos para el establecimiento que tiene tantas carencias. Esto a diferencia de lo que pasó con los materiales retirados en el primer mantenimiento (en mayo) de los que se desconoce cuál fue su destino.

Hasta donde se ha podido determinar, los mantenimientos contratados para el CSM Santa Catalina, tienen un costo superior a los 590 mil soles.

Resolución que dispone cambio en la dirección de la Red de Salud Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario