Regional  |  

Por Alto Índice de Criminalidad Prorrogan Estado de Emergencia en La Libertad

Patrullaje emergencia seguridad ciudadana

Por cuarta vez, ante el incremento de la delincuencia y el crimen, el gobierno dispuso prorrogar nuevamente por 30 días calendario, el Estado de Emergencia en el departamento de La Libertad, mediante Decreto Supremo N° 074-2023-PCM.

La medida empezará a regir a partir de hoy, 19 de junio de 2023.

Se mantienen las medidas dictadas por anteriores decretos:

  • -La Policía Nacional del Perú tendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas.
  • -En base a lo dispuesto en el inciso 1) del artículo 137 de la Constitución Política del Perú, aplica restricción o suspensión del ejercicio de derechos constitucionales, relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales.
  • -La intervención de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas del Perú, se efectuará conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N° 1186 que regula el uso de la fuerza por parte de la Policía Nacional del Perú, y en el Decreto Legislativo N° 1095, que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional.
  • - Aplica el “Protocolo de actuación conjunta del Estado para la articulación de servicios en contextos de detención, retención e intervención policial a mujeres y personas en condición de vulnerabilidad”, aprobado por Decreto Supremo N° 002-2023-MIMP.

De igual forma, luego de terminado el Estado de Emergencia, la Policía Nacional del Perú tendrá cinco días para presentar al titular del Ministerio del Interior, un informe detallado de las acciones realizadas y los resultados obtenidos.

El D.S, lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte Zegarra; el presidente del Consejo de Ministros, Luis Otárola Peñaranda; el Ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, el ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Maurate Romero.

Dato

Con Oficio N° 568-2023-CG PNP/SEC (Reservado), la comandancia general de la Policía Nacional del Perú recomendó que se prorrogue el Estado de Emergencia, sustentando dicho pedido en el Informe Administrativo Nº 41-2023-III MACREPOL LAL/SEC-UNIPLEDU-UNIPLADM (Reservado) de la III Macro Región Policial La Libertad, y en el Informe N° 127-2023-COMASGEN-CO PNP/OFIPOI (Reservado),de la Oficina de Planeamiento Operativo del Comando de Asesoramiento General de la Policía Nacional del Perú.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario