Desalojo del Sitio Arqueológico Farfán No Fue Total
No ha pasado desapercibido que la desocupación de invasores del Sitio Arqueológico Farfán ejecutado con apoyo de las fuerzas policiales no haya llegado a tocar a algunos ocupantes precarios, que a la fecha han levantado viviendas e incluso instalado una fábrica de ladrillos de concreto con los que continúan edificando construcciones a vista y paciencia de las autoridades.
El alcalde del C.P. Pakatnamú Segundo Carrasco Rodríguez ya había reclamado en audiencia pública que a algunos invasores no se les tocaba y eso es completamente cierto.
En las faldas del Cerro Azul, donde también se ubica un muro con la advertencia del sitio arqueológico, nada se hizo, ni cuando la ocupación aún era incipiente, pero con construcciones de concreto, mucho menos después.
Hay una caseta de vigilancia de la Dirección Desconcentrada de Cultura, aunque se desconoce cuál es su utilidad.
En el lugar, aunque parezca risible, existe una caseta de vigilancia de la Dirección Desconcentrada de Cultura, y aunque se desconoce de su utilidad o si hay personal dedicado exclusivamente a cautelar el sitio, sí es cierto que periódicamente llega personal de la DDC a “darse una vuelta”.
Pese a ello, las ocupaciones denunciadas por el alcalde de Pakatnamú nunca se detuvieron, ni fueron materia de atención de la DDC.
Hay quienes sugieren que habría personas vinculadas a la entidad del Ministerio de Cultura, que ha alentado esas ocupaciones, asegurando que “nadie va a reportarlo” a la DDC.
Un muro de la DDC fue derribado para invadir la zona y reconstruido a varios metros de distancia.
En la zona donde está un muro, junto al Cerro Azul el atrevimiento de los invasores ha llegado a tal punto que el mismo muro fue derribado para invadir la zona y reconstruido a varios metros de distancia. La evidencia es que el muro se reconstruyó con una dimensión mucho menor, que difiere notablemente del estándar que utiliza el Ministerio de Cultura.
Otro indicador del lugar que fue movido de su ubicación original ha sido una gran roca que también era referencia geográfica. Todo esto ocurrió en el lapso de varios días, sin que la DDC se de por enterada, a pesar de que todos los que residen o transitan en el lugar lo vieron.
En cuanto a la zona de la ladrillera de concreto, esta también pasó un proceso similar. Una ocupación que no ocurrió de la noche a la mañana, también ante los ojos de la DDC, como lo ha reiterado no solo el alcalde de Pakatnamú, sino también los mismos invasores que fueron desalojados el último fin de semana.
El ocupante precario tiene un certificado de posesión de la Comunidad Campesina de Jequetepeque con el número 0000110, de fecha 24 de noviembre de 2022.
El ocupante precario, tal como se lo han documentado los lugareños, tiene un certificado de posesión de la Comunidad Campesina de Jequetepeque con el número 0000110, de fecha 24 de noviembre de 2022. El certificado invocado corresponde a un lote de 15 hectáreas, ubicado en la zona que limita con “terrenos de terceros - C.P. Pakatnamú, sector Los Jardines - Carretera Carrozable / propiedad de Hermelinda Z - Carretera Panamericana Norte Km 696”, ubicación exacta donde se halla el Sitio Arqueológico Farfán.
Esta situación lesionaría directamente las normas que el mismo Ministerio de Cultura invoca respecto de la intangibilidad del Patrimonio Cultural de la Nación. Si bien es cierto las comunidades pueden poseer la titularidad de sus predios, esto no otorga facultad de usufructuar, transferir, vender o entregar las áreas declaradas como Patrimonio Cultural de la Nación, cuyas sanciones administrativas y penales están detalladas en la norma a fin.
Artículos Relacionados
Cuestionan Impune Permanencia de Ladrillera en Sitio Arqueológico Farfán
Policía liberó zona de la reciente invasión que se fue asentando desde el jueves 26 de enero. Leer Más
Alcalde de Pakatnamú Cuestiona a Dirección Desconcentrada de Cultura por No Actuar Frente a Invasión de Farfán
En 2022, pidió el área para proyectos y Ministerio Cultura y se le denegó. Piensa reiterar, y si no se les ceden “nos levantaremos y tomaremos posición”, anunció. Leer Más
Guadalupe: Invaden y Lotizan Zona Arqueológica de Farfán
Numerosas personas lotizan y se reparten espacios. Obligados a reaccionar Ministerio de Cultura, MDG y Policía Nacional Leer Más

