Pacasmayo  |  

Consejero de Chepén Traslada Denuncia por Contrataciones de Red Salud Pacasmayo al GRLL, Contraloría y Procuraduría

Lafora Red Salud Pacasmayo Juylio 2020

Cinco oficios ha cursado el consejero regional por la provincia de Chepén, Juan Fernando Díaz Sánchez, incluido al gobernador regional, la Contraloría y la Procuraduría , a fin de que tomen conocimiento, y adopten las acciones que correspondan frente a la denuncia que ha formulado la ex jefa de logística de la Red de Salud Pacasmayo, quien advirtió presuntas irregularidades en la contratación directa de tres servicios para el Hospital Distrital Pacasmayo.

Tal como hemos informado oportunamente, el 24 de agosto, la ingeniera Cindy Lissett Ojeda Vértiz (despedida de la Red tras su acusación) denunció ante el Ministerio Público a tres funcionarios de la Red de Salud Pacasmayo, el administrador Rodolfo Padilla Olano, el director Javier Carranza Paredes y el asesor legal Wander Mora Rivasplata, por la forma en que se condujo la contratación directa de tres servicios valorizados en 789 mil soles, para el Hospital Distrital Pacasmayo.

Cabe recordar que Ojeda también presentó su denuncia a la Gerencia Regional de Salud, el 25 de agosto.

Sin embargo, dada la connotación social del caso, el consejero por Chepén tomó la iniciativa de dirigirse a diversas autoridades regionales, considerando que en el propio consejo regional del que forma parte, se ha manifestado reiteradamente que no tienen conocimiento oficial del tema.

Juan Fernando Diaz Consejero Chepen 060702021


Veamos los oficios que ha cursado el consejero de Chepén.

Con el Oficio 000160-2021-GRLL-CR-DCRCH, Díaz Sánchez se ha dirigido al gobernador Manuel Felipe Llempén Coronel haciendo de conocimiento la denuncia contra tres funcionarios de la Red, y solicitando “con carácter de urgente” que Llempén “adopte las acciones correspondientes”.

Asimismo ha cursado el Oficio 000161-2021-GRLL-CR-DCRCH al presidente de la Comisión Ordinaria de Salud del consejo regional, Gonzalo Alfredo Rodríguez Espejo, en similares términos comunicando la existencia de la denuncia y solicitando tome acciones correspondientes urgentemente.

A través del Oficio 000162-2021-GRLL-CR-DCRCH, el consejero de Chepén, comunica las irregularidades que ha denunciado Ojeda Vértiz al jefe del Órgano de Control Institucional del GRLL, a quien le solicita “que proceda conforme a sus atribuciones”.

Mediante el Oficio 000163-2021-GRLL-CR-DCRCH, Díaz Sánchez se dirige al procurador público regional, Pedro Carlos Armas Plasencia, a quien requiere que “con carácter de urgente realice las acciones correspondientes de conformidad con sus atribuciones e informe el resultado”.

Finalmente, el Oficio 000164-2021-GRLL-CR-DCRCH pone el tema directamente en manos de la gerenta regional de Salud, Kerstyn Morote García de Sánchez, solicitándole “con carácter de urgente realice las acciones correspondientes de conformidad con sus atribuciones e informe el resultado”.

LA DENUNCIA

Las contrataciones que Ojeda Vértiz cuestiona involucran a los proveedores Grescy Liliana Yengle Vargas, para la limpieza y mantenimiento del Hospital Distrital Pacasmayo por 294 mil soles; Evelyn Nicole Cedrón Yopla, para lavado de ropa hospitalaria y quirúrgica del mismo por 45 mil soles; y Poseiserv de Servicio SAC por servicio de seguridad y vigilancia para el citado nosocomio.

Según la denunciante no se cumplió con los procesos conforme exige la norma, no se justifica la causal de emergencia para tres contrataciones directas, la unidad de logística no tuvo participación alguna en dichas contrataciones; y los proveedores entraron a prestar el servicio antes de la firma de los contratos que tienen fecha 27 de julio 2021.

El consejero Díaz Sánchez, abogado de profesión, ha tomado competencia en el tema conforme a sus derechos y obligaciones, como son: “fiscalizar los actos de los órganos de dirección y administración del Gobierno Regional u otros de interés general ()”, “canalizar las preocupaciones y necesidad de la comunidad” “atender denuncias debidamente sustentadas”, entre otros.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario