Pacasmayo  |  

Entre Irregularidades que Detectó Contraloría en la Red de Salud Pacasmayo Está Omisión en Pago de AFP

Lafora 2

Conforme a una revisión que hizo Últimas Noticias de los informes publicados por la Contraloría General de la República, en lo que va del 2021 se encuentran cuatro informes relacionados a la Red de Salud Pacasmayo. Uno es de Acción de Oficio Posterior y los otros tres, de Control Concurrente. El primero está relacionado a la obligación de presentar declaraciones juradas correspondiente al período 2019; mientras que los otros tres, están referidos a la gestión de las vacunas covid-19.

Además, del año 2020, solo hay un informe de control por Acción de Oficio Posterior relacionado al pago de aportes previsionales a los fondos de pensiones AFP.

En total, entre los años 2018 y 2021, solo se hallan siete informes de Contraloría referidos a la Red de Salud Pacasmayo.

Del año 2019 no se dispone de un solo informe publicado en el portal de la Contraloría relacionado a la Red.

Y finalmente del año 2018 solo hay dos informes producto de Visitas Preventivas, sobre atención en establecimientos de salud.

En total, entre los años 2018 y 2021, solo se hallan siete informes de Contraloría referidos a la Red de Salud Pacasmayo. La información resulta interesante dado que las denuncias por presuntas irregularidades, por lo menos las más sostenidas que se recuerdan, datan del 2016 y 2017, las cuales quedaron acalladas -y en el olvido- con el cambio de director en esa fecha.

21092021 7 informes de contraloria sobre red salud pacasmayo


Según la revisión que hemos hecho de los siete informes, las irregularidades que detectó la Contraloría son de diversa índole y merecen una nueva revisión para verificar si se superaron.

2018: CONFIRMAN DEFICIENTE SERVICIO EN HOSPITALES

En dos informes del 2018 se confirmó deficiencias en hospitales de Pacasmayo y de Guadalupe en los diferentes servicios.

Del 2018 se tienen dos informes emitidos por la Gerencia Regional de Control de La Libertad sobre la operatividad y funcionamiento de las UPSS de emergencia, consulta externa, patología clínica, diagnóstico por imágenes y farmacia. Estos son: El Informe 435, referido al Hospital Distrital Pacasmayo; y el Informe 437, referente al Hospital de Apoyo Tomás Lafora (Guadalupe).

En dichos informes se concluye que en los hospitales Pacasmayo y Tomás Lafora, se detectó riesgos para pacientes y trabajadores afectando el cumplimiento de las normas técnicas de salud.

Las deficiencias fueron comunicadas al director de cada Hospital para que se implementen medidas apropiadas.

2020: DETECTAN QUE RED DESCUENTA A TRABAJADORES, PERO NO PAGA AFP

Mediante el Informe de Acción de Oficio Posterior 9373-2020-CG/SADEN-AOP (emitido por la Subgerencia de Atención de Denuncias en octubre 2020) se detectó que la Red no se acogió al REPRO AFP II (DU 030-2019) a pesar de tener deuda por aportes previsionales que fueron descontados de las planillas de los trabajadores pero que no fueron pagados al Fondo de Pensiones del Sistema Privado de Pensiones - AFP.

Al 31 de julio 2020, la deuda de la Red a las AFP ascendía a 2 millones 078 mil 589,10 soles.

Al 31 de julio 2020, la deuda ascendía a 2 millones 078 mil 589,10 soles.

Al no acogerse al REPRO, además de mantener la deuda, la Red perdió la oportunidad de acceder a beneficios como la exoneración de intereses moratorios, con riesgo de enfrentar procesos judiciales y sanción pecuniaria, en perjuicio de los fondos públicos. Además se genera perjuicio a los trabajadores y ex trabajadores que no pueden gozar de las prestaciones previsionales y otros beneficios.

Las irregularidades fueron comunicadas el 4 de noviembre 2020 al entonces director de la Red de Salud Pacasmayo para que se adopte un plan de acción y se comunique a Contraloría.

9373 INFORME SOBRE AFP DEUDA DE LA RED SALUD
9373 OFICIO POR DEUDA DE AFP A DIRECTOR CARRANZA

2021: SIN DDJJ Y EL INCUMPLIMIENTO EN GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS

En lo que va del 2021 se tienen cuatro informes, que veremos a continuación.

El Informe 1988-2021-CG/SADEN-AOP como resultado de la Acción de Oficio Posterior detectó que la “Red de Salud Pacasmayo no cumplió con remitir a la Contraloría General de la República la relación de los obligados a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, y la información del total de los ingresos percibidos por los mismos, correspondiente al período 2019; afectando el proceso de fiscalización de las declaraciones juradas”.

Los funcionarios y servidores obligados por norma, como parte de la cultura de transparencia y en aras de prevenir la corrupción, deben presentar declaración jurada de bienes, rentas e ingresos; pero en la Red no se cumple

La declaración jurada mencionada es un documento que deben presentar funcionarios y servidores obligados por norma, como parte de la cultura de transparencia y en aras de prevenir la corrupción.

Se detectó que al 31 de enero 2020, la Red de Salud Pacasmayo no había cumplido con remitir a la Contraloría “la relación de los obligados a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como la información del total de los ingresos que perciban por los mismos”.

Ante el incumplimiento, la Contraloría remitió correos electrónicos masivos, el 2 y el 3 de setiembre 2020, comunicando a la Red de Salud Pacasmayo advirtiendo de la fatla de información; y exhortando “a realizar las acciones pertinentes con la finalidad que, en el menor plazo, se remita a esta Entidad Fiscalizadora Superior la información, según corresponda (...)”.

Pese a las reiteraciones, hasta el 4 enero 2021, la Red incumplió con requerimiento del 2019; y ya sumaba otra obligación pendiente del año 2020.

El 17 de noviembre 2020, la Contraloría reiteró la comunicación, advirtiendo omisión a la norma y requiriendo el cumplimiento.

“Luego de todo ello, con fecha 4 de enero del 2021 a las 07:00 horas se realizó una nueva verificación en el SIDJ evidenciándose que la Dirección General de Administración o quien haga sus veces de la Red De Salud Pacasmayo; a pesar, del tiempo transcurrido y las comunicaciones llevadas a cabo por esta Entidad FIscalizadora Superior exhortando al cumplimiento de la norma, no ha cumplido con remitir la relación de los Obligados a presentar declaración jurada de ingresos, bienes y rentas; así como información del total de los ingresos que perciban por los mismos, correspondiente al período 2019”.

La Contraloría además hizo hincapié en que el incumplimiento de la Red limita las acciones de fiscalización por parte de la Contraloría, impidiendo la detección de casos de desbalance patrimonial y/o enriquecimiento indebido.

INFORME DDJJ 2021

Además resalta que la presentación de la declaración jurada de bienes y rentas es un requisito previo e indispensable para el ejercicio del cargo; la omisión debe ser sancionada.

El hallazgo fue comunicado a la Red de Salud Pacasmayo, con cargo fechado marzo 2021.

Los otros tres informes son producto del control concurrente respecto a la recepción, almacenamiento, conservación, distribución, aplicación de vacunas, manejo de residuos y seguimiento a eventos posteriores a la vacunación contra la COVID19. Veamos.

Los Informes se identifican con los números 5159-2021, 5782-2021, y 10340-2021, están fechados en febrero, marzo y abril, respectivamente y han sido emitidos por la Gerencia Regional de Control de La Libertad. Las acciones de control se cumplieron en el Hospital Lafora.

En el Informe 5159, de febrero 2021, se precisa que el Hospital Lafora no acredita cumplimiento del proceso de vacunación contra la covid-19 referente a la suscripción del formato de consentimiento informado por parte del vacunado. Asimismo, el Lafora no acreditó una adecuada gestión integral y manejo de residuos sólidos, sus instalaciones carecen de señalización para la recolección, transporte y almacenamiento final de los mismos, poniendo en riesgo la salud de los usuarios.

5159 OCI RESIDUOS EN LAFORA

Según el Informe 5782, fechado en marzo 2021, el Lafora superó una de las dos observaciones anteriores, mostrando 158 consentimientos informados debidamente firmados. Sin embargo la Contraloría detectó que subsiste el deficiente manejo de los residuos sólidos. Esto porque “los vehículos de recolección final se mantienen sin ser rotulados, no siendo posible la identificación de la clase de residuos sólidos que contienen”.

Se añade que “en relación a la señalización para el transporte del servicio interno que consigna Ruta de transporte de residuos sólidos, solo se ha implementado en el área de vacunación COVID-19 y no en todo el Hospital”.

Otra observación fue que el almacenamiento final de los residuos sólidos se sigue haciendo en la cochera. La Red había respondido que la implementación del área de almacenamiento final para los residuos sólidos conforme a la norma de Digesa se encontraba en proceso y que se implementaría en octubre 2021.

La Contraloría observó, en marzo 2021, que la orden de servicio para el recojo y tratamiento de residuos sólidos no había sido pagada por lo que los residuos sólidos generados por el hospital no habían sido recogidos desde el 26 de febrero hasta el 5 de marzo 2021, fecha en que se cerró el acta de control.

5782 DE MARZO 2021

Con el Informe 10340-2021, fechado en abril 2021, la Contraloría detectó que el Hospital Lafora no acredita con reportar diariamente la ausencia de casos ESAVI SEVERO ni registra los casos ESAVI LEVES, dentro de las 24 horas en el aplicativo VIGIFLOW, “lo cual conlleva que se ponga en riesgo el adecuado seguimiento y vigilancia a eventos posteriores a la vacunación contra la covid-19”.


10340 INFORME OCI RED 2021

Para abril 2021, el Hospital Lafora seguía incumpliendo con las normas referentes a la gestión integral y manejo de residuos sólidos.

Estas graves omisiones fueron puestas en conocimiento de la gerencia regional de salud.

Al final de esta revisión cabe preguntar si se han superado estas irregularidades, que obviamente no son las únicas. pero revelan desde la propia Contraloría cómo se administraba la Red de Salud Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario