Regional  |  

19-20-21 Mayo Vacunarán a Mayores de 70 Años y Personas con Síndrome Down de 18 Años a Más

Vacunacion Pongo El Hombro Pcm 4

La Gerencia Regional de Salud viene coordinando con las autoridades municipales y las redes de salud de las provincias de Pacasmayo y Chepén para la vacunación de los días 19, 20 y 21 de mayo, dirigida a mayores de 70 años y personas con síndrome Down mayores de 18 años.

Se ha recalcado que sólo se podrán vacunar quienes tengan 70 años cumplidos, a más, y quienes cumplan 70 años hasta el 31 de mayo; y las personas con síndrome Down que tengan 18 años cumplidos a más.

Los funcionarios de Geresa vienen dando instrucciones precisas a fin de garantizar el buen trato de la población, en condición de vulnerabilidad, manteniendo el orden, y la seguridad .

Solo en el distrito de Pacasmayo se ha aplicado un cambio; y ya no se usará el estadio municipal, sino la IE María Goretti. Los demás puntos Tábano y Sindicato se mantienen.

Los centros de vacunación se mantendrán en el caso de las provincias de Chepén y Pacasmayo. Solo en el distrito de Pacasmayo se ha aplicado un cambio; y ya no se usará el estadio municipal, sino la IE María Goretti. Los demás puntos Tábano y Sindicato se mantienen.

La vacunación, como en la etapa dirigida a los mayores de 80 años, estará a cargo del Minsa y EsSalud; y contará con la colaboración logística de los gobiernos municipales.

Se ha reiterado que los gobiernos municipales deben garantizar la seguridad del local de vacunación, con la disposición de rampas para ingreso en sillas de ruedas, disposición de sillas, y sombra para los ciudadanos que acudirán a vacunarse. Asimismo deberán proveer productos como alcohol en gel, para la desinfección de las manos, y contribuir a mantener la distancia social. Si disponen de caretas, deberán proveerlas a los usuarios.

Covid Vacuna Grll 2

Otra recomendación en la que se ha incidido es que los gobiernos municipales deben dejar de lanzar mensajes por su cuenta, ya que solo contribuyen a confundir a la población. Quienes dirigen la campaña de vacunación son las autoridades de Salud, sector que concentra la información oficial y de donde deben salir los anuncios oficiales; que las demás entidades pueden compartir.

Asimismo se ha reiterado que los gobiernos municipales no deben promover el registro de personas para la vacunación porque no es necesario, ya que todas las personas que cumplan con el rango de edad dispuesto serán vacunadas; al margen de que se encuentren en el lugar de residencia que figura en su DNI. De este modo, si alguien que tiene dirección en Tarapoto se encuentra en Chepén, y tiene 72 años, tiene derecho a ser vacunado; sin necesidad de presentar recibo de luz o agua.

Se mantiene la disposición para que quien se va a vacunar ingrese solamente con un acompañante.

El personal de salud ha recibido instrucciones claras para mantener total transparencia en la aplicación de la vacuna, se le ha recomendado cargar la jeringa con la vacuna delante del usuario y el proceso puede ser fotografiado o grabado por el acompañante.

Se mantiene la disposición para que quien se va a vacunar ingrese solamente con un acompañante.

La vacunación debe comenzar puntualmente a las ocho de la mañana, considerando que las personas acuden puntualmente y que no deben esperar.

La Geresa ha recomendado que se habiliten centros de vacunación adonde se pueda ingresar por sus propios medios; otros adonde se acuda en vehículo; y la vacunación a domicilio para las personas que no pueden movilizarse.

VACUNAS

La asignación de vacunas por distrito es de 2482 en Chepén, 808 en Pacanga, 632 en Pueblo Nuevo, 1851 en Guadalupe, 1610 en Pacasmayo, 996 en San Pedro de Lloc, 664 en San José, 212 en Jequetepeque.

Se ha garantizado que habrá vacunas para toda la población priorizada y no es necesario madrugar a hacer cola.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario