Nacional  |  

COVID-19: Muertes de Adultos Mayores de 80 Años se Reducen Tras Inicio de Vacunación

Vacunación

Expertos destacan que, tras el avance de la vacunación contra la COVID-19, los decesos por toda causa se viene reduciendo notablemente en los adultos mayores de 80 años a más.

En este grupo etario las muertes han bajado en un 13% según el ingeniero Juan Carbajal, del Open Covid Perú. El promedio diario de defunciones pasó de 302 el 10 de abril a 263 el 30 de abril.

Asimismo, Carbajal resaltó que dicha reducción también se ve en otros grupos de edades, como los de 70 a 79 años y de 60 a 69 años, tras un análisis de los datos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

Las defunciones de los adultos mayores han disminuido principalmente en Lima metropolitana donde el 45% de los adultos mayores de 80 a más ya se han vacunado.

"En el caso de Lima se ve una caída muy notable en los decesos, esto nos está indicando que incidiendo más en la vacunación territorial esa curva va a seguir bajando", señala Carbajal para La República.

Vacunas efectivas

El investigador de la Universidad Científica del Sur, Percy Mayta, explicó que se vienen reduciendo los casos de hospitalización y mortalidad en adultos mayores de 80 años, principalmente en Lima; militares y policías, y el personal médico.

"Las curvas que estamos viendo son lo mismo que se ha visto en otras partes del mundo, aquellos grupos vacunados se reducen en hospitalización y mortalidad porque las vacunas protegen de enfermedad grave", indicó.

Mayta destacó que la mortalidad se viene reduciendo independientemente del tipo de vacuna, incluso con una solo dosis hay un nivel de protección.

"Ya se ve algún nivel de efecto desde el inicio de la vacunación porque hay una protección dos semanas después de la primera dosis, pero es una protección baja y es mucho mayor cuando son de dos dosis", agregó.

Además, Mayta resaltó que también se debe priorizar a otros grupos de riesgo, como personas con diabetes, con síndrome de down, enfermedades autoinmunes, enfermedades raras, tuberculosis y VIH.

"¿Cual es el problema de estos subgrupos? No tenemos padrones para poder identificarlos, ahí necesitamos un trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud y las asociaciones", comentó.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda