Nacional  |  

COVID-19: Investigadores Peruanos Culminan Desarrollo de Prueba Molecular Rápida

Investigadores Prueba Molecular

Fuente: Edward Málaga-Trillo

El desarrollo de pruebas moleculares rápidas y de bajo costo para el diagnóstico de la COVID-19 ha concluido su etapa de validación con éxito, según dio a conocer el investigador Edward Málaga-Trillo a través de su cuenta en Twitter.

El proyecto consiste en una prueba molecular que arroja resultados en 40 minutos y solo requiere muestras de saliva, sin la necesidad del recojo de fluidos mediante el hisopado.

Además, para esta prueba no se requiere instrumentación sofisticada, personal altamente capacitado, kits de reactivos muy costosos ni infraestructura especial.

"Al usar saliva se evita la incomodidad del hisopado para el paciente y la exposición al virus para quien toma la prueba, así como se reduce el gasto en los materiales que se requieren para hacerla. Como en este método la muestra se inactiva de inmediato, no necesitas un laboratorio sofisticado de bioseguridad para procesarla”, comentó a El Comercio, el doctor Málaga-Trillo.

Según el manuscrito de validación clínica del proyecto, que ya se encuentra disponible en la plataforma de preprints medRxiv, la Rapid Coronavirus-Sensitive Monitoring from Saliva (RCSMS) tiene 93,8% de sensibilidad (resultados positivos) y 99% de especificidad (resultados negativos), alcanzando así resultados muy cercanos a los de una prueba molecular PCR (96%).

Es importante señalar que este fue un trabajo emprendido por investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, con la colaboración de expertos de Essalud, las universidades de Stanford (EE.UU.) y Kiel (Alemania) y del Instituto Riken (Japón).

https://twitter.com/EdMalagaTrillo/status/1386893111197110272

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda