Nacional  |  

COVID-19: Ejecutivo Anuncia Que Personas Con Problemas Congénitos Serán Vacunadas Junto a Adultos Mayores

Vacunación Covid 19

Fuente: GEC

Este lunes 3, el presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que las personas con problemas congénitos, genéticos o degenerativos serán vacunadas contra la COVID-19 junto con los adultos mayores.

Asimismo, el presidente Sagasti detalló que luego seguirán con las personas que tienen enfermedades que no son genéticas, pero que sí son de alto riesgo.

"Por ejemplo, aquellos que están con diálisis, en tratamiento activo con cáncer", indicó.

Desde el Centro de Formación Deportiva Angamos, en Ventanilla, el mandatario indicó que esta mañana se reunió con el Comité de Ética que asesora al Ministerio de Salud, junto al ministro de Salud, el viceministro de Salud Pública y la presidenta del Consejo de Ministros, para hablar sobre la priorización de personas a vacunar contra el COVID-19.

"Estamos haciendo eso y agradezco al Comité de Ética que nos ha dado vías, sugerencias que nos permitan de una manera ética y responsable vacunar a aquellos que son más vulnerables por una variedad de razones", puntualizó.

Programación

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, adelantó que la inmunización de este grupo se hará en forma paralela a la inmunización a los adultos mayores que actualmente se realiza en diferentes partes del país.

A su turno, el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell, declaró que su despacho tiene tiempo hasta este miércoles para trabajar con el Comité de Ética la programación de los primeros grupos y las modalidades de vacunación.

"Esta programación deberíamos tenerla el miércoles para que, con la llegada de las vacunas los días viernes y sábado, estén siendo programadas para la siguiente semana, de acuerdo al cronograma que se va a establecer", añadió.

Rosell también se refirió a la vacunación para las personas con Síndrome de Down.

“Se va a hacer la programación para que puedan ser vacunadas también la próxima semana. Las personas que tengan una enfermedad rara o alguna incapacidad van a ser programadas sucesivamente para poder establecer un cronograma de vacunación”, enfatizó.

Sobre el autor

Almendra Ruesta Granda