Pacasmayo  |  

Red Salud Ahoga a Pacasmayinos con Trato Discriminativo

19042021 Covid Hospital Pacasmayo


De una aparente falta de capacidad de gestión de la Red Salud Pacasmayo, con sede en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, se está pasando a un indignante escenario de inhumanidad por el que atraviesan los pacientes covid-19 del Hospital Distrital de Pacasmayo.

Hasta la semana que pasó se llegó a conocer por fuentes del mismo Minsa que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares) realizó coordinaciones con la Red Salud Pacasmayo para dividir el aprovisionamiento de oxígeno tanto para el Hospital Distrital Pacasmayo como para el Hospital Lafora y el Centro de Salud Materno Infantil Santa Catalina, que cubre atención en el Centro Covid Municipal de San Pedro de Lloc.

La medida, que aparentemente mejoraría las condiciones de distribución de oxígeno para los pacientes de toda la Red Salud, no hizo más que complicarlas.

Para la Red Salud, que distribuye balones a Lafora (9 pacientes) y San Pedro (7 pacientes) se contrató 13 mil m3 a la empresa Caxagas (Cajamarca); y para el Hospital Distrital Pacasmayo (13 pacientes) se contrató 9 mil m3 a la empresa Linde (Trujillo).

La Red Salud Pacasmayo empezó a recibir su dotación de oxígeno para el Hospital Lafora y el Centro Covid Municipal de San Pedro de Lloc a razón de 35 balones de oxígeno al día, según ha referido la Red Salud y corroborado el consejero regional Edwin Castellanos en su visita al Hospital Lafora el 14 de abril.

19042021 Covid Balones 3 Hospital Pacasmayo

Por su parte el Hospital Distrital de Pacasmayo apenas ha recibido 7 balones en su primer día con Linde, con la amenaza de no ser atendido con mayores cantidades porque los balones que envía para recarga la Red Salud Pacasmayo, y que están destinados el hospital de Pacasmayo, “son chinos” y no se reciben en la planta de Linde.

El sábado 17, el Hospital Distrital de Pacasmayo recibió de Linde solo 2 balones para todos sus pacientes internados. Como es de suponer, la preocupación fue grande en el personal médico. La directora del hospital Yael Robles Leiva y el personal administrativo iniciaron una serie de gestiones para que la Red Salud facilite más oxígeno, pues pese a la separación de proveedores, es responsabilidad de la Red resolver el inconveniente.

Apenas se les cedió 5 balones de los 35 que recibió Guadalupe.

AUTORIDADES ENTERADAS

Este hecho, que se suma a varios que marginan peligrosamente a los pacientes atendidos en Pacasmayo, ha sido puesto en conocimiento del alcalde César Milla Manay, los subprefectos provincial, Carlos Vigo Castañeda, y distrital de Pacasmayo, Javier Poémape Rivera; e informado al presidente de Respira Pacasmayo, R.P. Juan Seminario; con la finalidad de que como autoridades y referentes de la ciudad ayuden a encontrar una salida a esta situación que es casi una alevosa amenaza de muerte para los ciudadanos pacasmayinos internados en el Hospital Distrital Pacasmayo. La inequidad en el trato es evidente y podría ser fatal.

Según se ha podido conocer a través de fuentes del Hospital Distrital de Pacasmayo, funcionarios del hospital ya han iniciado una gestión con la Gerencia Regional de Salud para cambiar del proveedor Linde de Trujillo al de Caxagas de Cajamarca, y no tener que padecer las exigencias del actual proveedor que no fueron advertidas en su momento por la Red Salud y por Cenares cuando se le contrató como abastecedor del Hospital Distrital Pacasmayo.

En teoría el Hospital Distrital de Pacasmayo debería contar por lo menos con 34 balones producto exclusivamente de donaciones. Es decir sin contar los que la Red debería asignarles obligatoriamente.

¿DÓNDE ESTAN LOS BALONES DEL HOSPITAL PACASMAYO?

Según la documentación que ha hecho pública Respira Pacasmayo, que preside el R.P. Juan Seminario Barranzuela, esta organización entregó en donación a la Red Salud Pacasmayo, con la indicación expresa de uso en el Hospital Distrital de Pacasmayo, 21 balones de oxígeno nuevos con características similares a las que requiere Linde.

A esto debe sumarse, al menos 5 balones donados por la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, 8 de la Municipalidad Provincial de Pacasmayo con las mismas características.

En teoría el Hospital Distrital de Pacasmayo debería contar por lo menos con 34 balones producto exclusivamente de donaciones. Es decir sin contar los que la Red debería asignarles obligatoriamente.

El fin de semana, el hospital pacasmayino solo contaba con balones 8 con oxígeno y en uso; y 33 vacíos.

Por ahora, el Hospital Distrital de Pacasmayo sigue recibiendo el esforzado auxilio de Respira Pacasmayo y los apoyos de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo y Cementos Pacasmayo, con oxígeno y transporte.

Algunos pacientes de bajo flujo con una demanda de hasta 10 l/m, utilizan los concentradores de oxígeno donados por Cementos Pacasmayo.

Los pacientes moderados con flujo superior y sus familiares son los que más sufren esta ruleta rusa, abastecida con una bala por la Red Salud Pacasmayo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario