Pacasmayo  |  

Moderno Hospital Distrital de Pacasmayo Sigue Esperando por Una Ambulancia

5 Noviembre 2020 Lla Foto De App Con El Hospital

La ambulancia entregada por el Gobierno Regional La Libertad a la Red Salud Pacasmayo, con sede en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe, está valorizada en 433 mil soles. El formalismo señala que brindará servicio a la Red Pacasmayo, pero es claro que la sede donde permanecerá es el Hospital Tomás Lafora.

Mientras tanto nada se sabe de las acciones que realiza la Red Salud Pacasmayo para recuperar las unidades siniestradas de Pacasmayo y Jequetepeque, cada una valorizada en su momento en más de 300 mil soles.

Ambas unidades, aún operativas, fueron a parar al Hospital Tomás Lafora, sede de la Red Salud, y terminaron siniestradas o inutilizadas.

Por otro lado, el Hospital Distrital Pacasmayo, en el que se invirtieron más de S/ 75 millones y que recibió ofrecimiento del gobernador Manuel Llempén, de dotarlo para que opere con la capacidad para la que fue concebido, hasta ahora sigue sin contar con una ambulancia como tal, no una camioneta adaptada como las que ha tenido en el pasado.

Más aún, las gestiones realizadas por la actual directora, Yael Robles Leiva, ante el Programa Nacional de Bienes Incautados del Ministerio de Justicia, buscando una alternativa a esa deficiencia del sistema que administra la Región, dejaron en evidencia la incapacidad de gestión de la Red Salud. La gestión de la directora Robles fue exitosa y obtuvo un vehículo, pero se requería que la Red emita una solicitud de asignación de uso, dado que es la unidad ejecutora. Como ya se ha informado, en su lugar, la Red dispuso que la directora del Hospital Pacasmayo devuelva el vehículo, frustrando que se mejore la capacidad de respuesta para los cerca de 100 mil habitantes de la provincia de Pacasmayo.

La llegada de la nueva ambulancia al Hospital Tomás Lafora, comprada con recursos que administra el GRLL, es naturalmente un avance. Pero esto no debe hacer que se pierda de vista que hay unidades muy valiosas que están literalmente perdidas.

La advertencia del vicegobernador Ever Cadenillas Coronel, sin saberlo, rememora el antecedente de la administración de las ambulancias por parte de la Red Salud Pacasmayo: “Esperamos que se le dé buen uso a las ambulancias en estos momentos de pandemia en que nadie está libre de contagiarse del coronavirus”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario