Pacasmayo  |  

¿Qué Fue del Millón de Soles Asignado a Camal por Presupuesto Participativo?

8 Camal Pacasmayo 07122020


Mucho se ha especulado sobre una partida ascendente a un millón de soles que la gestión del ex alcalde de Pacasmayo, Aldo Navarro, dejó para la ejecución del nuevo camal municipal.

Últimas Noticias preguntó al ex alcalde Navarro Sarmiento (2015-2018) sobre el mentado presupuesto del que nadie habla oficialmente.

El ex alcalde incidió en que cuando se instaló el camal en la prolongación de la zona norte del malecón Grau, no existía cercanía con la población y tampoco había regulaciones medioambientales tan estrictas como ahora.

“Han pasado los años y con el tiempo se ha convertido en un verdadero foco infeccioso para todos los que viven ahora en sus alrededores. El alcalde Lingán dejó un proyecto de camal que costaba 4 millones aproximadamente. Ese proyecto yo lo he visto, porque está en la municipalidad. No se concretó por temas económicos. Con el tiempo se desfasó el proyecto y no servía, así se tuviera dinero. Senasa nos quiso sancionar y cerrar el camal por todas las deficiencias que tenía. Se pidió una primera prórroga, para hacer algunas mejoras que en realidad eran básicas. No se podía hacer mucho. Era pintura, ganchos nuevos, mejorar acceso en puertas, lavaderos, poner mayólicas. Cumplido el plazo no habíamos acabado y nos dieron una última prórroga y logramos que siga funcionando”.


PRIMERA ETAPA

El ex alcalde añadió, “encargamos a DIDU buscar un espacio para construir un nuevo camal, que podía ser al lado del prostíbulo de Pacasmayo. Se delimitó el área, se trabajó un perfil y se determinó que se tendría que hacer una inversión cercana a los S/ 3 millones…. con el perfil en la mano, el 2017 se aprobó S/ 500 mil en Presupuesto Participativo por propuesta de la municipalidad. La gente que participaba entendió la necesidad y en los talleres se aprobó”.

“Sin embargo ese monto era poco para alcanzar el objetivo inicial por lo que se tomó la decisión de separar otro medio millón en el PP del 2018. Se juntó un presupuesto de un millón de soles que serviría para empezar un proyecto que se ejecutaría el 2019. Se tenía la posibilidad de ejecutar el presupuesto que quedó para la primera etapa del camal.”


Según explicó Navarro: “Vimos que S/ 1 millón no alcanzaba para un proyecto que en perfil arrojaba 3 millones, pero sí era posible tener una planta básica con los servicios que se prestan en el camal antiguo pero en una estructura nueva y moderna, con biodigestores y lejos de la ciudad. Entre junio y julio del 2018, se hizo consulta por expediente técnico y se proponían por S/ 300 mil aproximadamente. Luego de realizar averiguaciones se tuvo una propuesta de formulación por S/ 70 mil, esto porque se trataba de un expediente que contemplaba la primera etapa, y se podía emprender ya una ejecución. Pero se generaron otros inconvenientes, porque ya llegaba el fin de la gestión, y no se llegó a licitar y contratar el expediente. El expediente no quedó. Quedó el perfil para una ejecución de 3 millones aproximadamente, el terreno listo, saneado e independizado para el camal”.

SORPRESIVO ABANDONO

Navarro ha cuestionado que el proyecto y su ejecución no avancen a pesar de que han transcurrido ya casi dos años del gobierno que le sucedió. “Pensábamos que esta gestión lo iba a hacer con el presupuesto participativo que quedó, de un millón de soles, pero vemos que se desistieron de algunas cosas, porque por ejemplo el trabajo que se ha hecho en la Av. 28 de Julio de más de 600 mil soles no tenía presupuesto. Asumo que de por allí ha salido. Porque no había otro dinero”.

“Cuando la gestión dice no hay plata, efectivamente no hay, pero los proyectos priorizados sí están. Sé que muchos de ellos se han dejado de lado, y no sé cómo, porque que sepamos no se ha llamado a reunión del Consejo de Coordinación Local. Al menos nadie lo sabe, y esto ya constituye una falta, lo que sería malversación. Dirán que allí está la plata porque se ha hecho una inversión en la ciudad, yo no digo que haya un robo. Esto sería malversación, porque esto estaba destinado para A y se ha utilizado en B, sin tener una justificación adecuada”, comentó Navarro.

“Además, entre un espacio como el camal que obviamente tendría la posibilidad de sanear una zona, cumplir con normas medioambientales, con impacto benéfico directo en la salud pública, y hacer un paseo con cerámicos, que no digo que no se deba hacer o no sirva al ornato de la ciudad, pero entre los dos, no cabe duda que debió emprenderse el proyecto del camal”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario