Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Ofrecen Aumentar Presupuesto para Nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal

Dpa Reunion 23112020



Pacasmayo está apunto de obtener más de 20 millones de soles adicionales en inversión para la infraestructura del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) con la propuesta mejorada planteada por Fondepes. Para lograrlo es necesario que el trabajo articulado que hace la Gerencia Regional de la Producción tenga el respaldo de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, y según lo expresó el alcalde César Milla Manay, existe completa disposición para alcanzar la meta.

La propuesta del expediente técnico para el nuevo DPA de Pacasmayo con sus instalaciones en tierra, planteaba el desarrollo de su infraestructura dentro de las áreas que comprenden el Terminal Pesquero que administra la Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo. La propuesta tenía un diseño que se calculaba en una inversión del orden de los S/ 40 millones y aunque funcionalmente la propuesta del nuevo DPA cumplía con las necesidades de un desembarcadero y sus espacios para áreas operativas de terminal, tareas previas y demás complementos, resultaba un tanto compacto.

Los formuladores del proyecto, al conocer en campo que hacia el lado sur del terminal pesquero existe un área sin uso hasta donde se ubica el camal municipal, se proyectaron en un diseño que podría abarcar ese nuevo espacio y con ello hacer crecer no solo la inversión hasta los S/ 61 millones, sino que también mejoraría notablemente la capacidad operativa del nuevo muelle y terminal.

Ayer, en visita realizada por la gerenta regional de la Producción, Silvia Ramírez Aguilar, y el subgerente de Pesca, Jorge Minchola, se explicó la propuesta mejorada al alcalde César Milla Manay. Es necesaria la participación municipal pues el área que se extiende hacia la zona norte del terminal pesquero es de propiedad municipal, incluido el camal.

El alcalde Milla escuchó la propuesta y aunque un poco desconfiado por la real ejecución del proyecto, finalmente se decantó por apoyar la mejora del proyecto y facilitar los procesos a través de las áreas técnicas de la municipalidad.

Tanto el asesor legal interno, Gonzalo Terán Terrones, y el jefe de Catastro, Henry Valdez Espinoza, acompañaron al alcalde Milla en la reunión que participaron el presidente de Asomuparp y el representante de la Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Elías Asmat Goicochea.

Puescas Guanilo detalló la aspiración de los pescadores por lograr que el proyecto se desarrolle dentro de los alcances que tanto el Ministerio de la Producción y Fondepes se han propuesto, ahora con la posibilidad de mejoras en la inversión e infraestructura.

Bandera Roja Pacasmayo


Por su parte, el representante de la Cámara de Comercio, recordó que Produce, desde la visita de la ex ministra Rocío Barrios, ha facilitado la presencia del gremio empresarial en el proceso participativo de la concepción y desarrollo de la propuesta del DPA. Incidió en que Pacasmayo va a ganar no solo con el aumento de la infraestructura y la inversión sino que de acuerdo al proyecto planteado, el nuevo DPA considera componentes ligados al aspecto turístico como corredores y espacios para visitas, con lo que se amplía la expectativa por el logro del mismo.

El alcalde Milla Manay explicó que desde las áreas técnicas se trabajará la independización de las áreas pretendidas para el desarrollo del proyecto en la zona norte del terminal pesquero hasta el mismo camal. Adelantó que si bien es cierto por parte de la municipalidad se harán los esfuerzos, no garantiza los tiempos que podría tomarse Registros Públicos para concluir con la tarea de dejar listas las áreas para cederlas en donación para el proyecto. Recordó que esta gestión requerirá de la aprobación del pleno del concejo.

En los próximos días debe generarse el pedido de las áreas necesarias para mejorar la propuesta del nuevo DPA, que abarcaría incluso la zona donde está asentado el camal.

La expectativa por la realización del DPA ha aumentado desde que Fondepes ha aprobado la ampliación del monto de inversión hasta S/ 61 millones con la finalidad de potenciar aún más las capacidades operativas del nuevo DPA que se está plasmando desde el expediente técnico y del que ahora la MDP se ha convertido en un actor central en su desarrollo.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario