Pacasmayo  |  

Fondepes Insta a Unir Esfuerzos Para Impulsar Desembarcadero Pesquero Artesanal

Expo Fondepes Dpa 13 Febrero 2020

En una reunión de socialización de la propuesta del componente arquitectónico de las instalaciones en tierra del nuevo Desembarcadero Pesquero Artesanal, los miembros del equipo técnico responsable de la formulación instaron a los representantes de la instituciones, autoridades y ciudadanía en general unir esfuerzos para impulsar el desarrollo del expediente técnico y posterior ejecución de la infraestructura que se prevé de un nuevo impulso a la economía de esta parte del país.

En las exposiciones se precisó que la etapa en la que se encuentra el expediente técnico es el estudio de identificación de la clasificación ambiental del proyecto que permitirá recibir a los formuladores el Certificado Ambiental que debe emitir el Ministerio de La Producción (PRODUCE).

Fondepes ya inició las gestiones de contratación del servicio de elaboración del expediente de Evaluación Ambiental Preliminar

Estos detalles los explicó el ingeniero Juvenal Ponce de León, quien señaló que Fondepes ya inició las gestiones de contratación del servicio de elaboración del expediente de Evaluación Ambiental Preliminar (EVAP), que servirá para solicitar ante Produce la clasificación Ambiental. Esta determinará el instrumento ambiental que se tendrá que elaborar para el proyecto. Puede ser un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) o un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Hoy 14 de febrero Fondepes debe emitir la orden de servicio para la contratación del EVAP y en 30 días una vez elaborado se ingresaría a PRODUCE. Una vez determinado el instrumento de gestión ambiental (EIA o PAMA) se elaborará, y con el expediente técnico definido, se solicitaría a PRODUCE el Certificado Ambiental, trámite que tomaría entre 6 y 7 meses.

Ya se encuentra en proceso la obtención de la Reserva del Área Acuática donde se construirá el DPA.

En tanto el tema ambiental es definido, actualmente ya se encuentra en proceso la obtención de la Reserva del Área Acuática donde se construirá el DPA ante la Dirección General de Capitanías (DICAPI). El 9 de enero se entregó a esa dependencia la subsanación de observaciones al trámite, lo que se lograría en 7 u 8 meses. A estos trámites se añade la elaboración de un Programa de Manejo Arqueológico para la ejecución de obra, así como permisos ante la Autoridad Nacional del Agua.

Uno de los problemas a resolver es la dotación de agua para las tareas en el terminal pesquero. Se evalúa entre utilizar una fuente de agua por galerías filtrantes que tomarían el recurso del subsuelo a la altura de la desembocadura de la acequia; o la construcción de una planta de tratamiento de agua por osmosis inversa, que en términos sencillo, procesa el agua del mar desalinizándola. Una tercera posibilidad surgió de la reunión de ayer y fue la perforación de un pozo en la zona, debido a que el agua para los procesos en el terminal no exige agua potabilizada.

La obtención de la emisión de la Reserva de Derecho de Uso de Área Acuática se lograría en el mejor de los casos el 31 de marzo.

Fondepes Expo 13 Febrero 2020 Dpa

Para hablar en términos de fecha, se explicó que la obtención de la emisión de la Reserva de Derecho de Uso de Área Acuática se lograría en el mejor de los casos el 31 de marzo del 2020.

A este proceso le sigue el Derecho de Uso de Área Acuática que se alcanzaría, si hay condiciones favorables, el 28 de agosto del 2021. Simultáneamente se tiene que la clasificación ambiental se tendría el 21 de junio 2020 y el certificado ambiental el 23 de mayo 2021.

Municipalidad Distrital de Pacasmayo debe resolver problemas de vertimiento de desagües al mar y las del camal municipal, a fin de no retrasar el cronograma propuesto.

Para llegar al Certificado Ambiental, se debe tener presente que la gestión de este se iniciaría el 10 de julio con la preparación de los términos de referencia para la contratación de la elaboración del instrumento ambiental (EIA o PAMA). Para entonces, la Municipalidad Distrital de Pacasmayo debe haber resuelto los problemas de vertimiento de desagües al mar y las del camal municipal, a fin de no retrasar el cronograma propuesto.

En la reunión se pidió al alcalde César Milla Manay que informe sobre la situación que le compete a la entidad municipal y los plazos en los que podía resolverse. El alcalde dio pase al funcionario de Obras, César Sampén para que responda. Este dijo que el expediente técnico del nuevo camal se tendría en 75 días. Esa respuesta no absolvía lo consultado en la sala. En una reiteración al requerimiento, Sampén dijo que luego de elaborado el expediente se buscaría financiamiento. No dio un plazo, sólo añadió que el nuevo camal de Pacasmayo se construirá fuera de la zona donde actualmente funciona.

El diseño de las instalaciones en tierra contempla esencialmente la demolición total de toda la infraestructura existente

Si los procesos continúan sin alteraciones, los permisos ante la Autoridad Nacional del Agua se lograrían el 24 de junio del 2022.

El diseño de las instalaciones en tierra contempla esencialmente la demolición total de toda la infraestructura existente y la edificación de una acondicionada a los aproximadamente 5,000 m2 de terreno en tierra. Se dijo que las limitaciones de terreno implican un diseño especial que permitirá sin embargo atender la producción proveniente de embarcaciones de hasta 30 toneladas. Actualmente se atiende embarcaciones con capacidad de 6 a 8 toneladas.

Para el diseño del muelle propiamente dicho habrá una nueva reunión de socialización, se anunció

Las instalaciones en tierra tendrán áreas administrativas, servicios higiénicos, estación eléctrica y grupo electrógeno, área de despacho directo para descargas que van a camiones frigoríficos, zona de desinfección, zona de tareas previas, zona de planta de frío, control de calidad, lavado de cajas y almacén de materiales. También depósito de carretas, cisterna de agua dulce, maestranza, depósito de residuos sólidos, patio y almacén de redes, y un innovador sistema de suministro de combustible para las embarcaciones.

Respecto de las instalaciones en mar, el muelle propiamente dicho, se adelantó que habrá una nueva reunión a fin de socializar su diseño.

Participaron como ponentes de Fondepes los ingenieros César Acuña Alegre, coordinador del proyecto; el Ing. Juvenal Ponce de León, coordinador de estudios hidro oceanográficos y ambientales; y Fiorella Torres, encargada del anteproyecto arquitectónico.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario