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Pacasmayo: Más de 2 Millones de Soles es Cartera Pesada de Disa

Norabuena Mdp


Los usuarios le deben a la Disa 2 millones 144 mil 220 soles por recibos de agua no cobrados desde el año 2007, ha revelado el subgerente de Desarrollo Económico de la Municipalidad Distrital de Pacasmayo, Rolando Norabuena Meneses.

En declaraciones a Últimas Noticias, Norabuena, junto al servidor de la Disa, Oscar Abanto, explicaron que la deuda generada a lo largo de los últimos años, se va visto agravada con la llegada de la pandemia y las disposiciones gubernamentales que dieron facilidades a la población para postergar los pagos de servicios públicos.

En este sentido, la Disa ha sufrido un incremento de su cartera pesada que llevó a problemas de liquidez y con esto al incumplimiento del pago de obligaciones como el pago de la energía eléctrica, que ha sido parcialmente superada.

Los funcionarios manifestaron que es necesario que los usuarios que mantienen deuda con la Disa, se pongan al día. La municipalidad ha ofrecido facilidades a los ciudadanos que tengan dificultades para honrar sus pagos atrasados, recalcando la importancia de que paguen.

Norabuena Meneses ha detallado que los ciudadanos que tengan más de 3 recibos podrán cancelar sus recibos acogiéndose a facilidades de pago.

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Según explicó, la deuda tiene tres componentes. La deuda de hasta dos recibos está acumulada en 1,871 usuarios que hacen un monto de S/ 48, 609. La deuda de quienes tienen de 3 a 6 meses sin pagar está distribuida en 1,012 usuarios con un monto total de S/ 94,771.

La cartera pesada de acreencias por recibos impagos con más de 7 meses, involucra a 3,237 usuarios, que hacen un acumulado de S/ 2 millones 5 mil con 300.

Norabuena y Abanto han considerado que para darle sostenibilidad al sistema, para que opere con todas los componentes que permitan una operación y mantenimiento viable, es necesario que la población cancele sus recibos, y especialmente quienes más deben, se acojan a las facilidades para el pago.

Una cifra sorprendente es la del número de usuarios que a la fecha mantienen deuda por el servicio, este es del orden del 74.25%, dijo Norabuena. Esperan que los ciudadanos cooperen para revertir esta. A mediano plazo, la DISA tendría que iniciar acciones coercitivas para recuperar la deuda, sin embargo dijo que esto no debe ser necesario si se empieza a mostrar la disposición voluntaria de los ciudadanos.

Pese a la conocida falta de eficiencia en el servicio, tanto en cantidad como en calidad, es también cierto que solo el pago de los recibos podrán darle sostenibilidad al sistema.

Norabuena recalcó que en el momento actual se está afrontando severos problemas por la falta de pago por lo que hizo el llamado público. El recibo del usuario residencial, que es la mayoría, es de S/ 15.

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