Pacasmayo  |  

Peligroso Descenso de Nivel de Agua en Lagunas Artificiales de Pacasmayo

En riesgo por falta de limpieza de canales y falta de pago

Escasez2

Se ha producido un preocupante descenso en el nivel del agua de las lagunas artificiales que abastecen el servicio redes domiciliarias al distrito de Pacasmayo.

El cauce del Canal Teniente, en el sector que descarga a las lagunas, tiene ya varios días un nivel de agua por debajo de los 60 litros por segundo, cuando debería asegurarse los 200 l/s pactados hace un año, luego de una aguda restricción que generó desabastecimiento en la ciudad.

En esa oportunidad fue la regidora Jenny Paz Guanilo quien acudió a la Junta de Usuarios Jequetepeque para consultar el problema. Allí se le informó que la municipalidad había incumplido con los compromisos pactados y no estaba pagando pese a tener deuda que bordeaba los 500 mil soles; además la MDP no realizaba la limpieza del Canal Teniente y tampoco ejercía vigilancia contra el robo de agua.

Esta preocupación y la falta del servicio, condujo a nuevas negociaciones. La gestión Milla Manay tuvo que asumir nuevos compromisos y se normalizó el aprovisionamiento.

Canal Teniente Pacasmayo 2

27 de mayo 2020, así esta el canal Teniente


Ayer, Últimas Noticias consultó a la regidora si había tenido conocimiento de la actual situación. La regidora señaló que precisamente el día anterior se enteró del preocupante descenso del nivel del agua en las lagunas. Esto fue confirmado por el regidor Augusto Miranda Leyva quien incluso hizo una visita a las lagunas.

Paz Guanilo añadió que se ha comunicado con el jefe de la Autoridad Local del Agua, ingeniero César Aquino. Paz Guanilo manifestó que se le ha informado que la Municipalidad Distrital de Pacasmayo ha abandonado las obligaciones de los acuerdos suscritos como la limpieza del canal Teniente.

Esto ha provocado que por diferentes razones Pacasmayo no reciba la dotación que necesita. No hay limpieza de canales, y en esta época de escasez del recurso hídrico, se incrementa el robo de agua por parte de algunos agricultores asentados en las márgenes de los canales.

La Autoridad del Agua, añade Paz Guanilo, le ha pedido que traslade las observaciones al alcalde César Milla Manay para que se asuman los compromisos.

La regidora ha informado que ha resultado imposible contactar al alcalde y que en comunicación telefónica con el gerente Alex Coronel Inga, este le habría indicado que se encargarán de la limpieza de canales, con maquinaria o personal. Pero, respecto a los incumplimientos de los acuerdos de pagos les era imposible asumir, pese a que sería lo primero que la Autoridad del Agua reclamaría.

Canal Teniente Pacasmayo 2

27 de mayo 2020, así esta el canal Teniente

Paz Guanilo ha reiterado la necesidad de no descuidar el tema por el peligro que se cierne sobre el abastecimiento a la ciudad, ha invocado que la limpieza se haga inmediatamente y se responda respecto al pago de la deuda.

Otra observación que ha planteado la regidora es el notorio arenamiento que ya tienen las lagunas, algo que disminuye notablemente la capacidad de almacenamiento.

Concluyó que volverá a prestar atención al caso tratando de buscar una solución. Hizo un llamado público al alcalde para que se ocupe del tema pronto. Dijo que fue informada que hoy a las 10 de la mañana se realizará una reunión virtual entre

las autoridades del sector y que se está buscando la participación del alcalde, pero no ha podido ser contactado. Espera que se concrete y no se tenga que reaccionar cuando la ciudad se encuentre sin agua.

27 de mayo, baja nivel de lagunas

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario