Pacasmayo  |  

Pacasmayo: Consideran Peligroso Entregar Patrimonio de Servicio de Saneamiento a Sedalib

Pacasmayo Sistema Agua Bombeo Mdp 2


Ha despertado preocupación la cada vez más voceada posibilidad de que se entregue el patrimonio que Pacasmayo posee en los servicios de agua y desagüe, y que son administrados por una división municipal (DISA), a una EPS como Sedalib S.A.

La posibilidad se ha deslizado en los predios municipales a raíz del anunciado nuevo proyecto integral para la construcción de la planta de agua potable, cuyo monto de inversión no se conoce oficialmente aún.

Si bien es cierto aún no se ha planteado formalmente la posibilidad de integrarse a Sedalib, en el seno del concejo distrital de Pacasmayo ya se ha estado mencionando hace varias semanas la “necesidad” de que la gestión del servicio de agua y desagüe pase a manos de una entidad prestadora de servicios.

Los regidores Raúl Yenque, Augusto Miranda y Jenny Paz han manifestado que se estaría induciendo a que la EPS que reciba el activo de cerca de 100 millones de la DISA, sea Sedalib. Esto que ya es vox populi ha merecido la reacción de diferentes sectores de la población, no solo recordando lo que fue la experiencia con Sedalib hace varios años, sino también lo que es hoy Sedalib en Trujillo.

PIDEN INFORMACIÓN

Con memorial remitido el 16 de octubre, representantes de instituciones y ciudadanos han solicitado al alcalde César Milla Manay, se transparente y se participe a la población las circunstancias que estarían impulsando la entrega del patrimonio municipal a una EPS, o si es viable que la misma municipalidad promueva una entidad local que administre los servicios o la conformación de una EPS con el mismo fin.

En el documento enviado al alcalde se solicita “inicie cuanto antes la conformación de la entidad que según la ley vigente y previa aprobación de SUNASS, deberá asumir la administración formal y autónoma del Sistema de Saneamiento del distrito de Pacasmayo”.

El grupo ciudadano considera que es posible, y debe emprenderse de manera inmediata, “con la finalidad de conseguir una óptima administración del patrimonio que Pacasmayo posee en infraestructura sanitaria, bienes muebles e inmuebles, activo corriente, personal asignado, así como en los servicios de atención inmediata a los usuarios, mantenimiento permanente de redes, planificación de inversiones y servicios, coordinación con los Planes Regionales de Saneamiento y otras acciones que aseguren un excelente servicio de agua potable y alcantarillado a todo el distrito y el cumplimiento de toda la normatividad vigente en la materia, bajo responsabilidad de este nuevo organismo”.

Remarcan que no debería tenerse como opción el entregar el patrimonio de Pacasmayo a Sedalib S.A. pues recuerdan el maltrato que recibió. “Pacasmayo ya estuvo durante muchos años anteriores perteneciendo a SEDALIB, habiendo recibido maltratos, desprecios reiterados e indiferencia absoluta a nuestra permanente escasez de agua -en cantidad y calidad- que nunca se interesó en resolver, así como problemas de alcantarillado -atoros y desbordes en las redes y buzones-, negándonos o retardando de manera cruel e irresponsable la atención especializada de sus Hidrojets y personal requeridos con urgencia, razón por la cual la gestión del Ing. Víctor Alayo decidió desligar a Pacasmayo de SEDALIB para administrar nuestro sistema de saneamiento en forma independiente, intento que no dio los resultados esperados”, resaltan.

Añaden que el patrimonio valorizado en más de 60 millones, más lo que vendría con la planta de tratamiento de agua potable y ampliaciones, no puede entregarse a una “Entidad Prestadora de Servicios con una pésima imagen tanto en calidad de servicio como en gestión y en situación financiera, por lo cual sería una decisión irresponsable y de muy alto riesgo entregarles sumisamente y sin un análisis justificatorio de costo-beneficio, todo el valioso patrimonio que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir”.

Expresamente piden que alguna decisión al respecto “no deberá ser adoptada a la ligera por el consejo de su presidencia, sin haberse agotado todos los análisis de costo-beneficio y lo más importante, sin haber sido debidamente consensuada con la sociedad civil organizada a través de sus más reconocidas instituciones y ciudadanos a quienes solicitamos se sirva usted convocar para el efecto”.

Suscriben el documento los representantes del Patronato por Pacasmayo, Asociación Mutua de Pescadores Artesanales de Pacasmayo, Cámara de Comercio y Producción de la Provincia de Pacasmayo, Asociación de Transportistas Independientes de la Provincia de Pacasmayo, Sociedad de Artesanos de Pacasmayo, Casa de la Cultura de Pacasmayo, Federación de Transportistas de Vehículos Menores de Pacasmayo, Club Pacasmayo, y ciudadanos.

Lea aquí: Contraloría emitió diez informes sobre presuntas irregularidades en Sedalib, durante pandemia

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario