San José  |  

San José: Denuncian Parcialización Policial en Violación de Adolescente

Comisaria San Jose

La presunta parcialización de personal policial en favor de un sujeto señalado como presunto autor de la violación a una menor de edad, fue expuesta por el apoderado legal de la madre de la adolescente agraviada.

El apoderado, Juan Salinas Rojas, declaró a Últimas Noticias que la adolescente de 13 años de edad habría sido violada por un familiar cercano, que responde al nombre de Marco Antonio Garrido Chávez (24). Conforme al derecho que asiste a las víctimas de estos delitos, no se publica el nombre de la menor.

Los hechos de la denuncia ocurrieron la noche del 23 de junio en el AH Pueblo Nuevo, de Tecapa, distrito de San José, provincia de Pacasmayo.

Según lo narrado por el apoderado legal, la adolescente, por miedo y vergüenza, no informó inmediatamente del ataque sexual. Al día siguiente de los hechos contó la agresión a una prima, ésta a sus propios padres y ellos a la madre de la menor. La madre recurrió a la comisaría del distrito de San José, para formular la denuncia.

Reportado el hecho a la policía, se inició la búsqueda del denunciado, sin embargo ya había sido alertado, y fugó.

A Salinas Rojas le ha llamado la atención que el personal policial a cargo de recibir la denuncia haya manifestado a la madre denunciante, que tenía que esperar unos días para que la agraviada pase al médico legista, supuestamente porque este sólo atendía dos días a la semana.

Al cuarto día de los hechos, el apoderado, la víctima y la madre denunciante acudieron al médico legista, pero se les refirió que el oficio dirigido estaba mal redactado y no se podía atender a la menor.

Se les informó que el médico legista trabajaba de lunes a sábado, en horario de 8.00 am a 1.00 p.m. desvirtuando lo asegurado por la policía de San José.

Añade que en la denuncia de violación, formulada en la comisaría de San José, no se consignaron fehacientemente los hechos narrados por la madre de la víctima y el instructor policial solo habría anotado información que atenuaba la responsabilidad y favorecía al denunciado. Opinó que esto podría deberse a que el denunciado tiene un tío carnal laborando en la comisaría de San José.

También observó que pese a que la madre ha señalado a la policía que su hija tiene 13 años de edad, con una intencionalidad, que beneficia al denunciado, en la denuncia policial se ha consignado, y en todos los documentos emitidos, la edad de 14 años.

Según ha tenido conocimiento la familia y el apoderado, el denunciado podría fugarse del país hacia la República Argentina, donde tiene familiares.

A la fecha han transcurrido 15 días pero la adolescente no recibe la atención preferencial a que tiene derecho para recibir justicia.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario