Guadalupe  |  

Ciudad de Dios: Tratan de Recuperar Pozo Antiguo Para Superar Falta de Agua

Ciudad De Dios Pozo Viejo 4

El gerente municipal del centro poblado Ciudad de Dios, Carlos Florián, informó que el lunes iniciaron los trabajos para mejorar la captación y el volumen de distribución de agua en su jurisdicción, afectada por la falta de agua. Los trabajos los realizan con recursos propios, debido a que no han recibido atención de la Municipalidad Distrital de Guadalupe.

“Hemos tomado la decisión de poner a funcionar el pozo antiguo que se construyó en el gobierno de Manuel Olazo con financiamiento del gobierno regional y de Ciudad de Dios. El pozo que construyó la municipalidad de Guadalupe (el año pasado) fue un fracaso, solo arroja 6 litros por segundo, no abastece”, manifestó.

La falta de agua en la zona donde se excavó el nuevo pozo fue advertido reiteradamente por vecinos, pero aún así y pese a múltiples observaciones a la obra, la Municipalidad Distrital de Guadalupe siguió adelante, e inauguró el pozo en agosto el año pasado. Ni un año ha transcurrido y los problemas aparecen.

Los trabajos que realiza actualmente la municipalidad de Ciudad de Dios deben terminar esta semana.

Los trabajos que realiza actualmente la municipalidad de Ciudad de Dios deben terminar esta semana, e incluyen habilitar el pozo antiguo, adquirir e instalar una electrobomba de segundo uso, tender tubería entre el pozo nuevo y el antiguo. Ayer ya estaban cerrando la zanja que se había excavado para tender la tubería.

Esperan que con esta intervención, el pozo antiguo arroje unos cinco litros de agua por segundo y sumados a los seis litros por segundo que produce el pozo nuevo, se disponga de un mayor caudal para mejorar la distribución del agua en el centro poblado.

Para describir la dimensión del problema dijo que “de las 17 gradas que tiene el tanque elevado, con 14 horas de bombeo, solamente se logra llenar 9 gradas, que son unos 300 m3”. Además de las 14 horas de bombeo para llenar el tanque elevado que abastece a un sector de la población, la electrobomba opera otras cuatro horas para dar directamente agua; “pero no se cubre la demanda”, reitera Florián.

Los usuarios del servicio de agua son aproximadamente mil. Sin embargo solo pagan entre 20 y 30 usuarios mensualmente.

Se espera disponer por lo menos de diez litros por segundo para mejorar la dotación para bombeo directo; aunque el déficit se mantiene porque se requiere un caudal mínimo de 20 litros por segundo.

“Ya comenzamos a tapar la zanja, en lugar de tubería se ha comprado una manguera de 2 pulgadas; hemos comprado 400 metros que es la distancia entre una caseta y la otra; y se va a comprar una electrobomba seminueva por 3,000 soles”, anunció.

ALTA MOROSIDAD

Los usuarios del servicio de agua son aproximadamente mil, a quienes se les gira recibos mensuales por 14.50 soles, más un sol de baja policía. Sin embargo solo pagan entre 20 y 30 usuarios mensualmente.

La deuda que mantienen los usuarios es de más de 100 mil soles.

La deuda que mantienen los usuarios es de más de 100 mil soles, reveló. Si bien es cierto siempre han mantenido una cartera pesada, el monto aumentó entre marzo y junio, debido a que los usuarios no pagaron sus recibos por la crisis sanitaria.

“Esperamos dar mejor servicio para que la gente pague aunque sea una parte de su deuda”. Actualmente el servicio de disposición de agua varía entre una y cuatro horas, según dónde se ubique la vivienda. “Los sectores más alejados reciben una hora de agua”, reconoció.

SÍ HUBO CORTE

Respecto a la falta de agua el fin de semana, informó que Hidrandina sí hizo corte de energía “incluso se nos hizo llegar estado de cuenta pidiendo que se haga depósito para ordenar la reposición; el corte sí ha existido; pero ahora lo niegan”.

Precisó que la municipalidad de Ciudad de Dios tiene una deuda de 23 mil soles con Hidrandina, y que esperan pagar una parte, según las coordinaciones que puedan sostener porque no disponen de recursos para pagar todo.

Informó que luego que Hidrandina restituyó el servicio en la caseta, el lunes se repuso el servicio agua, con las limitaciones por la falta de caudal.

SIN RECURSOS Y SIN AYUDA

Recalcó que las obras para recuperar el pozo antiguo se financian con recursos propios, y que a pesar de que pidieron apoyo a la municipalidad de Guadalupe no recibieron nada. “Probablemente por su estatus, la MDG necesita un proyecto, un expediente, pero estos son trabajos urgentes, podrían derivar una partida y nosotros ejecutamos directamente”.

Sobre el autor

Prensa

Somos un equipo de periodistas trabajando de la mano de nuestros aliados, los ciudadanos.

Escríbenos a [email protected] y síguenos en @UNDiario